Académica UCM es reconocida como Investigadora Destacada de la Macrozona Centro Sur 2023

0
30
Académica UCM es reconocida como Investigadora Destacada de la Macrozona Centro Sur 2023

Científicas de la Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, Universidad Autónoma, CEAP e INIA Raihuén fueron protagonistas de una jornada en la que se relevó el aporte que realizan a la región las investigadoras. 

Según la Tercera Radiografía de Género presentada este año por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), una de cada tres personas que hacen investigación en Chile, es mujer. Es por esto que como una forma de promover la equidad en la investigación y aumentar la presencia de mujeres en la generación de conocimientos, a nivel nacional se destacó el trabajo que hoy están realizando seis investigadoras de diferentes áreas y de distintas regiones del país.

Para elegir a la representante de la Macrozona Centro Sur, esta seremia realizó un trabajo colaborativo con las delegaciones presidenciales regionales de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, y las carteras de la Mujer y la Equidad de Género, Medio Ambiente, Salud, Agricultura y Cultura que permitió definir una terna de Investigadoras destacadas en cada región, para posteriormente ser elegida una representante a nivel macrozonal.

Esta semana, en Talca se reconoció a estas  “Investigadoras Destacadas” en una ceremonia realizada en la Universidad Católica del Maule donde fueron reconocidas 12 investigadoras postuladas por la Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, Universidad Autónoma, CEAP e Inia Raihuén, la Dra. Claire Mercier, Dra. Karin Saavedra Redlich, Dra. Noelia Escobedo Marambio, Dra. Ingrid Carvacho Contreras, Dra. Javiera Cubillos Almendra, Dra. Xaviera López Cortés, Dra. Irina Diaz Gálvez, Dra. Katherine Márquez Calvo, Dra. Andrea Plaza Ramírez, Dra. Leidy García Pérez , Dra. Bárbara Arévalo Ramos y la Dra. Wendy González Díaz.

“Como Ministerio de Ciencia buscamos, por un lado visibilizar que hay científicas destacadas en distintas áreas del conocimiento, quienes pueden inspirar a niños y niñas a seguir este camino. Queremos destacar la investigación que realizan, como es el caso de la Dra. Javiera Cubillos, quien está llevando el conocimiento generado a través de sus proyectos directamente a las comunidades es algo que fue privilegiado por el jurado integrado por el gobierno regional y central”, señaló la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila.

Se reconoció a la Dra. Javiera Cubillos Almendra como Investigadora Destacada de la Macrozona Centro Sur, quien será parte de una campaña comunicacional del Ministerio de Ciencia, junto a otras investigadoras que representan a las otras macrozonas. 

“Como universidad estamos eternamente orgullosos por haber participado de la convocatoria y de ser representantes de la macrozona a nivel nacional con una investigadora como lo es la Dra. Javiera, su trabajo en ciencias sociales, género y territorio es muy importante para la universidad y también para la Región del Maule”, señaló el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Maule, Hernán Maureira Pareja.

La Dra. Javiera Cubillos Almendra es trabajadora social,  magíster en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales y también doctora en Ciencias Políticas. Académica de la Escuela de Sociología y directora del Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT) en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, de la Universidad Católica del Maule, donde trabaja con especial foco en los estudios de género, interseccionalidad y análisis de políticas públicas.

“Estoy emocionada y profundamente agradecida por la nominación y el apoyo, es algo que no me esperaba. Las personas no concretan cosas desde la individualidad y es necesario el apoyo de otras personas, creo en los lazos comunitarios y en cómo contribuyen ”, comentó.   

Uno de los aspectos destacados durante la jornada es el trabajo dedicado a eliminar brechas. En este sentido la Dra. Cubillos se refirió a su motivación en el área:“Mi interés por seguir estudiando e investigar está en equiparar la cancha,en intentar que los márgenes de libertad de las personas independiente de su sexo biologico, de su identidad de género y orientación sexual no sean una limitación, independiente del sexo con el que nacemos”, señaló.

Por su parte, Irina Díaz, Subdirectora regional de Investigación y Desarrollo de INIA Raihuén, indicó que “El trabajo que hacemos las mujeres en investigación tiene que ser visibilizado, dentro del mundo de la investigación somos muchas mujeres, no solo las investigadoras están las ayudantes de investigación, las estudiantes que colaboran en cada línea de trabajo y en el caso mío que represento un centro del área agrícola es importante vincularnos con las universidades para ir generando alianzas estratégicas y en definitiva podamos ir visibilizando el trabajo de la otra, es importante irnos reconociendo entre nosotras”.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450