A 98 años del fallecimiento de Federico Santa María: el filántropo que legó una universidad a Valparaíso

0
20
A 98 años del fallecimiento de Federico Santa María: el filántropo que legó una universidad a Valparaíso

La fecha también marca el inicio de los 92 años de vida de la casa de estudios cuya casa central se encuentra en Valparaíso y tiene Campus en San Joaquín y Vitacura en Santiago y sedes en Viña del Mar y Concepción.

La comunidad universitaria de la Universidad Técnica Federico Santa María rindió un sentido homenaje a su fundador en el 98º aniversario de su fallecimiento durante la tradicional Ceremonia de Romería, a la que asistieron autoridades, profesores, estudiantes, funcionarios y exalumnos. 

Este evento recuerda los aportes que hizo Federico Santa María Carrera al país, entre los que destaca la creación de la Escuela de Artes y Oficios y el Colegio de Ingenieros, el 20 de diciembre de 1931, instituciones que posteriormente dieron paso oficial a la Universidad Técnica Federico Santa María.  

En la ocasión, el rector de la casa de estudios, Juan Yuz, destacó la importancia del filántropo para la historia de Chile, valorándolo como “un hombre extraordinario, cuya visión, filantropía y compromiso con la educación ha dejado una huella imborrable en nuestra Región de Valparaíso y en todo el país; una huella que perdura y se engrandece a través de la historia, a través de nuestra universidad y todos sus titulados y tituladas y a través de cada paso que damos hacia el futuro”. 

En ese sentido, la máxima autoridad agregó que “nos brinda la oportunidad de reafirmar una vez más nuestro compromiso con su legado y su convicción de que el desarrollo nacional depende inevitablemente de la educación, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y, por sobre todo, el servicio a la sociedad”.  

A su vez, Claudio Necochea Muñoz, presidente de AEXA USM Santiago y representante de los exestudiantes, ahondó en la biografía del benefactor de la casa de estudios, destacando la capacidad de Federico Santa María de levantarse de las adversidades en el mundo financiero, y que una vez consolidado finalmente sus negocios, decidiera legar su fortuna a la construcción de la que hoy es la USM.  

Luego de las palabras del rector Juan Yuz y el representante de las y los exalumnos, las autoridades de la casa de estudios, de sus campus y sedes, además de las asociaciones de exalumnos y exalumnas, entregaron ofrendas florales a Federico Santa María Carrera. La ceremonia culminó con la interpretación del himno de la universidad, a cargo del Coro de Cámara de la USM.  

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450