A Tomé llegó el “Festival Hebra” para fomentar la lectura, escritura y comunicación integral

0
69
Festival Hebra

 

 

Como parte del Plan de Reactivación Educativa que impulsa el Ministerio de Educación, se desarrolla la primera edición del Festival Hebra, que consiste en una serie de ferias literario-culturales itinerantes cuyo objetivo es promover experiencias de conocimiento para reencantar a las y los estudiantes con la lectura, la escritura y la comunicación.

El lanzamiento en la región del Biobío se realizó en el Liceo República de Ecuador de Tomé y contó con la participación de estudiantes de 27 establecimientos de la comuna y autoridades encabezadas por el seremi (S) de Educación, Matías Aravena.

Este festival está dirigido a estudiantes de todos los niveles educativos y sus comunidades, y contempla concretar una amplia presencia a nivel nacional, llegando a 57 comunas en 2023, continuando el año 2024 con otras 56 comunas. En total serán113 ferias, las que permitirán fomentar la lectura, la escritura y la comunicación.

En la ceremonia inaugural de la feria, el seremi (S) de Educación, Matías Aravena, destacó que “todas las instancias donde las buenas prácticas de las escuelas y liceos son relevadas se transforman en algo positivo ya que son puestas en el lugar que corresponde, como sucede hoy en Tomé. Les permite a otras escuelas visualizar las buenas prácticas, cuáles son las competencias técnicas que existen en las escuelas y de ese modo destacar que, pese a los obstáculos que existen en el sistema, también pasan muchas cosas buenas“.

Luis Fernández, administrador municipal de Tomé, indicó “quiero agradecer que en nuestra comuna nuestras y nuestros estudiantes tengan la posibilidad de ser parte de este proyecto instalado en la región. Todo lo que tribute a mejorar la calidad de los aprendizajes, sin lugar a dudas hay que valorarlo y apreciarlo. Particularmente este proyecto es extremadamente importante porque la lectura es el camino inicial donde las y los estudiantes transitan hacia los nuevos conocimientos, hacia nuevos aprendizajes y sin ellos obviamente no hay ninguna posibilidad de que todo el mundo del conocimiento se despliegue a su favor”.

En el lanzamiento se desarrollaron diversas actividades, como taller de máscaras, murales, lectura poética, muestras literarias y trabajos desarrollados en clases por estudiantes junto a docentes del sistema escolar comunal.

El fomento de la lecto-escritura ha sido uno de los objetivos principales del Plan de Reactivación Educativa, a través del segundo eje relacionado al Fortalecimiento de Aprendizajes. Entre las acciones que forman parte de este plan, destaca la Estrategia de Reactivación de la Lectura y el Plan Nacional de Tutorías, iniciativas destinadas a favorecer el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura en estudiantes de 2º, 3º y 4º básico.

Dentro de su programa a lo largo del país Festival Hebra incluye actividades para estimular la creatividad, la reflexión y mejorar la convivencia en las prácticas de estudio, incluyendo exposiciones de libros, e iniciativas como “la súper selfie” y “karaoke poesía”.

En 2022 se realizaron 86 Ferias de Lectura, Escritura y Comunicación, en las que participaron más de 31 mil estudiantes junto a sus familias; 86 conversatorios pedagógicos, a los que asistieron casi 7.000 docentes; 53 presentaciones teatrales, que contaron con la asistencia de más de 25 mil estudiantes a nivel nacional.

Para este año, el festival propone homenajear a las poetas chilenas por medio del Ciclo de narración oral y el Taller Poema de Chile, dos actividades que forman parte del itinerario.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450