- La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación en el marco de su política de educación técnico profesional, en colaboración con Fundación Chile.
- Las líneas de acción para el período 2023-2024 son el trabajo colaborativo entre liceos, y la articulación y vinculación con el entorno regional.
Santiago, abril de 2023. La presentación de las líneas de acción contempladas para este nuevo ciclo de trabajo conjunto con 134 liceos técnico profesionales de las provincias de Talagante, Cordillera y Santiago Sur, dio el inicio oficial al programa 2023-2024 de la Red Futuro Técnico Metropolitana Sur.
A través de la iniciativa, liderada por la Secretaría Ejecutiva de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) del Mineduc en colaboración con Fundación Chile, se busca generar instancias colaborativas para potenciar la formación técnica y generar mejores oportunidades para los estudiantes de liceos técnicos de la Región Metropolitana.
El trabajo colaborativo entre liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional y la articulación y cooperación con el entorno regional, teniendo como ejes prioritarios el desarrollo sostenible, el enfoque territorial y la educación no sexista, son las líneas de acción definidas para el periodo 2023-2024.
Para Flavia Fiabane, Seremi de Educación de la Región Metropolitana: “La asociatividad entre colegios, empresas e instituciones de educación superior, públicas y privadas, es fundamental en la educación media técnico profesional. Asimismo, sabemos que hay brechas de género que hay que ir eliminando y en ello estamos trabajando, en ese eje y en otros tales como el desarrollo sostenible y el enfoque territorial».
En este contexto, el Secretario Ejecutivo EMTP del Mineduc, Cristian Lincovil Belmar, – destacó que “las Redes Futuro Técnico son una política pública que se sustenta en el trabajo colaborativo entre establecimientos, ya que la evidencia indica que este permite una mejora educativa sostenible en el tiempo. Desde allí queremos avanzar en una Educación Técnico Profesional para el Desarrollo Sostenible, vinculada a los territorios. Por ello es fundamental lograr una instancia de colaboración entre los establecimientos, que les permita responder a las necesidades reales de sus comunidades educativas”.
Durante la ceremonia de lanzamiento, Manuel Farías, director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo-Laborales de Fundación Chile y jefe de proyecto de la Red Futuro Técnico, señaló que “con el trabajo que hoy iniciamos con los liceos técnico profesionales de la Región Metropolitana buscamos replicar los buenos resultados que hemos obtenido en otras regiones del país, impulsando iniciativas que permitan fortalecer las capacidades locales para apoyar los aprendizajes y el desarrollo de trayectorias de los estudiantes”.
Para ello, dentro del programa que fue presentando a más de un centenar de directivos de los liceos técnicos que participaron de la actividad, destacan instancias de articulación y cooperación con el entorno regional y la puesta en marcha de un plan formativo que fortalezca las capacidades educativas de los equipos directivos, docentes y asistentes de la educación de la formación TP, con lo que se beneficiará a cerca de 2 mil docentes y 23 mil estudiantes de enseñanza media técnico profesional de la Región Metropolitana.
Para Carmen Gloria Silva, directora del Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro de la comuna de San Ramón, “las líneas de trabajo están super bien orientadas, el trabajo colaborativo, el tema de fortalecer las redes, fortalecer las alternancias. Creo que ese es el foco, tanto la alternancia con la educación superior como traer a la empresa al colegio y el colegio a la empresa nos va a favorecer como educación TP, y está a la vanguardia de lo que la empresa y el mercado laboral necesitan”.
La jornada de lanzamiento finalizó con un taller práctico que llevó a los representantes de los establecimientos TP a reflexionar sobre las urgencias y necesidades que surgen desde sus comunidades educativas y de cómo el trabajo e iniciativas de la red pueden contribuir a disminuir esas brechas, siendo el trabajo colaborativo y la vinculación con las empresas algunos de los ámbitos más requeridos por las instituciones.
“La finalidad de esta actividad apunta justamente a conocer las inquietudes de los liceos y cómo afectan a sus comunidades, y así intencionar nuestro plan de trabajo para contribuir a resolverlas. Finalizamos esta actividad con el convencimiento que trabajaremos conjuntamente con los liceos de la red por un objetivo común que es fortalecer la educación técnica”, concluyó la coordinadora territorial de la red, Fabiola Ponce.
Equipo Prensa
Portal Educa