- Los escolares participantes provienen, en su gran mayoría, de establecimientos de la educación pública.
Más de 400 escolares de todo Chile llegaron a disputar, en el INACAP de Puerto Montt, la sexta fecha del Torneo de Robótica Escolar NeoEduca, con el apoyo de PRECISION. El torneo reunió a equipos de enseñanza básica y media que diseñaron y programaron sus propios robots para competir en las categorías Rescate y Sumo Robótico, poniendo a prueba sus conocimientos en programación, electrónica y trabajo en equipo.
En la fecha, válida para la competencia nacional que se desarrolla durante todo el año en distintas regiones del país, los principales ganadores fueron colegios de regiones. Así, en la categoría Rescate, la principal de la competencia, los ganadores fueron el equipo Bits Letales, del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua. En el segundo lugar quedaron los subcampeones 2024, el equipo Decatron, del Colegio Diego Echeverría de Quillota; seguidos del equipo Fénix, del Liceo Bicentenario Abdón Cifuentes, de Santiago. Mientras, en la categoría Sumo Robótico los triunfadores fueron el equipo Decatron, del Colegio Diego Echeverría de Quillota, seguidos por Robótica Fenner, del Liceo Bicentenario Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión.
“El propósito de esta liga es resaltar el avance de los estudiantes en el campo de las nuevas tecnologías y promover la actividad científica y tecnológica entre los jóvenes. Los beneficios para los participantes son amplios, ya que potencian el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas a través de la programación y la solución de desafíos robóticos”, explicó Ricardo Basulto, coordinador de la Liga de Robótica Escolar NeoEduca apoyada por PRECISION.
El encuentro en Puerto Montt formó parte del circuito nacional que recorre distintas ciudades del país —incluyendo La Serena, Santiago, Concepción, Olmué y Combarbalá— y que concluirá con la gran final nacional en la sede central de PRECISION, en Huechuraba, donde se definirá al equipo campeón de Chile.