- El concurso busca ser una instancia para generar ideas que logren destacar causas sociales invisibilizadas.
El Festival Internacional Universitario de Creatividad e Innovación Social, La Pieza, organizado por la carrera de Publicidad de la Universidad del Desarrollo, abrió la convocatoria para su decimotercera versión en la que pueden participar estudiantes de Publicidad, Marketing, Comunicaciones y Diseño, tanto de Chile como del extranjero.
Los interesados deberán abordar algunas de las tres problemáticas propuestas para esta edición: corrupción, pornografía explícita y salud mental en tiempos de hiperconexión a redes sociales y en un contexto en que estos temas se han normalizado.
Durante el lanzamiento, Sergio Gamboa, director de Publicidad y Marketing UDD, subrayó la relevancia internacional del certamen y enfatizó que su propósito se ha mantenido intacto a lo largo del tiempo. “Más allá del mérito del premio, lo que inspira a La Pieza es generar conciencia en los participantes y motivar una actitud creativa y resolutiva frente a los dolores que como sociedad y planeta enfrentamos”, señaló.
El jurado está integrado por 19 expertos de distintos países, entre ellos: Plínio Okamoto, de AI Creative Generalist at New Humans, Brasil; Tony Sarroca, presidente del jurado y partner chief creative officer en Simple, Chile; y Darwin Borja Salguero, periodista de la editorial Vistazo, Ecuador.
La postulación al concurso se debe realizar a través de las direcciones de las respectivas carreras y el plazo para el envío de las propuestas en video es hasta el 22 de octubre. La premiación se llevará a cabo de forma presencial y online el próximo 19 de noviembre.
La Pieza: una idea, una solución
Creado en 2012 por la carrera de Publicidad de la Universidad del Desarrollo, el festival nació como una instancia interna para los estudiantes. Sin embargo, el impacto de sus primeras ediciones llevó a que, desde 2014, se abriera la invitación a universidades de Chile y del extranjero. Entre los países que han participado figuran Ecuador, Estados Unidos, Brasil, España y El Salvador.
En sus 13 años de historia, La Pieza ha recibido más de 700 propuestas enfocadas en la innovación social y ha convocado a cerca de 2.500 estudiantes de 20 universidades nacionales e internacionales.
Más información en el sitio web: https://lapieza.udd.cl/