Este podcast, desarrollado por Nodo Ciencia Austral, estrenó su segunda temporada en Spotify y radios de la Macrozona Austral, buscando acercar el conocimiento científico a las comunidades de Aysén y Magallanes. La primera invitada de la temporada fue Judith Pardo, destacada paleontóloga de Punta Arenas quien relata sus fascinantes hallazgos de ictiosaurios. 

 

“Desde los fiordos, bosques, cordilleras y estepas de la Patagonia chilena, nace Ciencia al fin del mundo”. Así comienza cada capítulo del podcast desarrollado por el equipo de comunicaciones de la red colaborativa Nodo Ciencia Austral.

 

“En un mundo cada vez más complejo, comprender cómo funciona la ciencia y su impacto en la vida humana y no humana es crucial para tomar mejores decisiones, tanto personales como comunitarias. Los podcasts, en este contexto, son herramientas fascinantes para la divulgación científica, tienen además esa gracia de ser atemporales y sin fronteras”, comenta la conductora Catalina Espinosa, quien integra el equipo de comunicaciones de Nodo Ciencia Austral y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia.

 

Este podcast y programa radial tiene un propósito claro: visibilizar y socializar el conocimiento científico que se genera en los territorios australes. “A través de conversaciones enriquecedoras, y siempre en un formato ameno y cercano, buscamos tejer redes entre las regiones de Aysén y Magallanes y de la Antártica Chilena, acercando las voces de investigadoras, investigadores y divulgadores que comparten su pasión y experiencia”, cuenta la periodista Jessica Pichulaf, conductora del podcast y también coordinadora de Nodo Ciencia Austral para la Región de Aysén.

 

Glaciares, paleontología, Antártica, turberas y la conexión entre arte y ciencia, son algunos de los temas centrales de esta segunda temporada, que puede escucharse a través de la plataforma Spotify, el canal de youtube de Nodo Ciencia Austral y también en las radios Santa María para la región de Aysén y Presidente Ibáñez para la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Comenzando julio se estrenó el primer episodio de esta temporada, que tuvo como invitada a la destacada paleontóloga chilena Judith Pardo, académica de la Universidad de Magallanes, quien ha dedicado su vida a investigar y rescatar la historia de los ictiosaurios  (antiguos reptiles marinos que vivieron hace millones de años). Gracias a sus descubrimientos  -que relata con fascinantes detalles en el podcast- realizados en el glaciar Tyndall, éste se ha convertido en un lugar único para la paleontología mundial.

Para esta temporada, los otros invitados e invitadas son: Rodrigo Torres, biólogo marino e investigador del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP); María Paz Martínez, licenciada en ciencias biológicas e investigadora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA); Sandra Ulloa, artista medial del colectivo Liquen Lab; Elias Barticevic, periodista e investigador del Instituto Antártico Chileno (INACH); Iñigo Irarrazabal, glaciólogo e investigador CIEP;  Juan José Gaete, geógrafo y realizador el geoportal Ciencia Austral; y también la divulgadora científica Nélida Pohl, quien conversó con Ciencia al fin del mundo durante su paso por Coyhaique.

Un total de ocho episodios se emiten cada jueves de julio y agosto a las 16:30 horas dando vida a esta segunda temporada y explorando diversas temáticas relevantes para el quehacer científico y tecnológico de la Macrozona Austral. “Así, Ciencia al Fin del Mundo trasciende fronteras, llevando el conocimiento científico desde los confines australes a todos los rincones del planeta. Nuestro objetivo es inspirar un diálogo global fundamentado en el entendimiento y el respeto hacia los ecosistemas subantárticos y su relevancia”, agregan desde el equipo de comunicaciones de Nodo Ciencia Austral, integrado por las periodistas Jessica Pichulaf, Loreto Medina y Catalina Camus, junto a la comunicadora audiovisual Catalina Espinosa y la diseñadora Camila Gratacos. Esta temporada cuenta también con el apoyo de Toma Producciones.

Cabe señalar que, buscando aportar a la descentralización y la equidad en materia de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación,  esta red de trabajo colaborativo es integrada por 16 instituciones de la Macrozona Austral y es financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa