- El 20, 21 y 22 de octubre más de 100 estudiantes, de todas partes de Chile, estuvieron en la UAI en la final del evento.
130 estudiantes, de diferentes regiones del país, se reunieron durante los días 20, 21 y 22 de octubre en la Final de la 34ª Olimpiada Nacional de Matemática, organizada por la Sociedad de Matemática de Chile y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI (FIC), gracias a la gestión del académico UAI, y miembro de la Comisión Olímpica desde 2010, Hugo Caerols.
“Creo que las matemáticas son, desde los primeros días de desarrollo de la humanidad, un evento central de la vida”, aseguró el Rector de la UAI, Harald Beyer, en la ceremonia de cierre de las olimpiadas en el campus de Peñalolén.
Esta jornada no había podido concretarse desde 2019. El estallido social y la pandemia por Covid-19 postergaron la actividad hasta este 2022, por lo que esta final tomó una mayor relevancia para los organizadores y las y los escolares que participaron.
“En la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI estamos comprometidos con la tarea de incentivar y propiciar el cultivo de las matemáticas, para así descubrir jóvenes talentosos, a quienes ofrecer la oportunidad de ampliar sus propios horizontes científicos y culturales”, destacó la vicedecana de Gestión y Vinculación con el Medio FIC, Bárbara Stengel.
De la misma manera, el Rector UAI puntualizó que “levantar la importancia que tienen las matemáticas es central para el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas el progreso del país y el desarrollo de una nación como la nuestra. Estas olimpiadas son una forma de transmitir su importancia, de premiar y reconocer a las personas jóvenes que demuestran todos los días su interés en ellas”, destacó Beyer.
Las regiones presentes
Durante esta competencia, estudiantes de enseñanza media (de 2º, 3º y 4º) de diferentes establecimientos educacionales del país resolvieron pruebas que miden las habilidades básicas de cálculo, la intuición geométrica y algebraica y la capacidad analógica.
José Ugarte, estudiante de 3º medio del Colegio Lirima, viajó desde Iquique a Santiago, sorteando 1.431 km. para medir sus capacidades en la competencia y disfrutar su gusto por las matemáticas. “Las matemáticas son muy lindas, entretenidas y útiles. Es sorprendente cómo, sin importar lo que hagas, siempre terminan llegando a ti. Están en todo”, comentó, mientras sostenía una medalla de bronce. “Estaba muy nervioso cuando llegué y me hubiera gustado prepararme mucho más, pero sigo estando feliz, porque puedo trabajar para competir el próximo año”, concluyó.
Matías Nova Baza, estudiante de 2º medio del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, se trasladó desde la región de Ñuble. Su interés por la matemática inició en su infancia y su trabajo con mentores como Antoine Metayer —convocado a la 61ª Olimpiada Internacional de Matemática de la Universidad de San Petersburgo en Rusia—, lo guiaron a convertirse en uno de los siete medallistas de oro de la competencia.
“Las matemáticas son una forma bastante bonita de representar el entorno y poder volver un problema fijo en una idea abstracta”, comentó. “Esta competencia no tiene los ejercicios comunes de memorización, por eso uno se prepara como cualquier competidor de deportes, desarrollando herramientas y aprendiendo a resolver de manera creativa. Este premio es la materialización del esfuerzo de hace mucho rato, y no solo el mío, sino el de todos los que me ayudaron a llegar hasta acá”.
Paz Vásquez, estudiante de 2º medio de la Academia Tarapacá, empezó en el circuito en 2021 y su paso por estas olimpiadas le valió una medalla de bronce. “Los problemas que se presentan aquí son muy interesantes y cuando uno los resuelve se siente mucha satisfacción. Encontrar la respuesta te da una sensación de felicidad”, aseguró. “Estoy orgullosa de haber llegado hasta aquí, porque es parte de mi progreso y mi esfuerzo, también de las personas que me rodean y me han apoyado”.
Olimpiadas de Matemática
La Final de la Olimpiada Nacional de Matemática se desarrolla luego de dos etapas previas: La primera: una prueba preclasificatoria online, que se llevó a cabo el 2 de julio con todos los y las participantes que estuvieran inscritos(as). Más tarde, el 27 de agosto, se realizó una prueba nacional en las sedes regionales, con los 15 mejores estudiantes de cada establecimiento, cuyos clasificados y clasificadas conformaron la competencia final.
Sofía Cornejo, estudiante de 1º medio del Liceo Carmela Carvajal, comenzó a competir en 2020 y logró conseguir una medalla de plata en las olimpiadas de 2021. Este año, después de participar en entrenamientos de matemáticas impartidos por la Pontificia Universidad Católica, obtuvo la medalla de oro.
“Son dos años de trabajo y venía tan nerviosa, porque quería superarme a mí misma”, contó con entusiasmo. “Mi motivo para estar acá era superarme e independiente del resultado, cuando terminé las pruebas me sentí bien. Yo sabía que había dado todo”.
Su próximo paso ahora es entrenar para participar en competencias internacionales, como la Olimpiada Internacional de Matemática (OIM). “Me gusta hacer matemáticas. Pensaba que era solo por el colegio, pero entendí que me gustan y no las hago porque sea una obligación”, comentó. “Cuando se resuelve un problema, se siente una satisfacción enorme. No podría ponerle palabras”.
Además de las 17 medallas de bronce y las siete medallas de oro, durante la competencia se entregaron cuatro menciones honrosas y 10 medallas de plata. También, como parte de la ceremonia, se obsequió a los(as) ganadores(as) un libro que forma parte del plan de estudio de Artes Liberales del modelo educativo de la UAI.
“Esperamos que la selección chilena, conformada por estudiantes que están acá, participe en la próxima Olimpiada Internacional de Matemática”, comentó Mario Ponce, decano de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica, refiriéndose a la 64ª versión del evento, a realizarse en 2023, en Japón.
“En esta sala hay grandes artistas, ingenieros(as), investigadores(as) o científicos(as). Les pido que sean embajadores y agentes”, agregó dirigiéndose a los competidores y competidoras del evento, “sea lo que sea que hagan, promuevan el pensamiento matemático. Soy un creyente de que el pensamiento matemático puede sustentar la base de la humanidad en el futuro”.
Equipo Prensa
Portal Educa