• Conocer cómo se desarrolla un emprendimiento con sentido y qué cualidades tienen sus impulsores fueron las temáticas que se abordaron en el conversatorio “Emprendedores con Sentido: ¿Cómo se desarrolla un agente de cambio?”, actividad realizada por la U. Andrés Bello y donde participaron Macarena Guajardo, de Fundación Basura, y Marco Carcuro, de Cerveza Atrapaniebla.

 

El concepto emprendimiento es conocido en nuestro país. Es más, en los dos últimos años -período de pandemia- tomó gran fuerza como una opción laboral y de generación de ingresos. Sin embargo, hay diferencias: está el emprendimiento diseñado para rentabilizar en el corto y mediano plazo, versus, el emprendimiento con enfoque social, que es aquel que posee una propuesta de valor que aporta desarrollo social en diferentes ámbitos.

¿Qué es un emprendimiento con sentido y/o social? En palabras simples, son aquellas ideas que poseen dos factores comunes: iniciativas lideradas por hombres y mujeres que son “agentes de cambio”. Personas que se interesan por problemáticas sociales de relevancia y que ven, a través de su propuesta, una forma de solucionar y/o aportar a un problema. Asimismo, este impulso, además, posee innovación en su oferta de valor. La que genera un gran impacto y contribución social.

En este sentido, Valentina Ruiz-Tagle, encargada del área de Innovación Social de la U. Andrés Bello, explica que “la diferencia de un emprendimiento tradicional con uno social, es que el social busca solucionar una problemática generando un impacto positivo en la sociedad. En cambio, el tradicional no tiene como prioridad crear un impacto social, sino que se centra en satisfacer al cliente generando ingresos”.

Ruiz-Tagle, quien además coordina YANChile – programa organizado por la UNAB y el Instituto Profesional AIEP, que entrega becas y un impulso económico a emprendimientos sociales- explica que los generadores de las iniciativas con sentido son “agentes de cambio”, porque “son capaces de detectar problemas que están pasando en el mundo y le buscan una solución, ya que tienen una visión mucho más amplia, futura, empática que otros emprendedores. En pocas palabras, tienen la sensibilidad, intuición y garras para querer cambiar el mundo”, subraya.

UNAB, semillero de los agentes de cambio

Dentro de las múltiples líneas de acción y desarrollo de la U. Andrés Bello, se encuentra el potenciar el liderazgo e iniciativas que creen oportunidades de transformación social. Para ello, se ha desarrollado para los estudiantes el programa “agentes de cambio”, el cual llevó a tres jóvenes a ser finalistas del “Social Ideas Challenge” este 2022: Por la creación de una bomba que filtra el agua lluvia, idea que contribuirá a mermar la sequía del país, un proyecto que aún se encuentra en etapa de desarrollo.

Otros agentes de cambio a los que también UNAB ha aportado a sus proyectos, iniciativas o ideas, para que logren consolidar o concretar exitosas experiencias y emprendimientos sociales, son el caso de Macarena Guajardo, fundadora y directora ejecutiva de Fundación Basura, quien el 2016 tuvo el soporte del programa YANChile y quien contó su experiencia en el conversatorio de Emprendedores con sentido de la U. Andrés Bello.

“La idea de Fundación Basura surgió cuando era estudiante de arquitectura en Alemania y descubrí que era una disciplina que desperdiciaba muchos materiales. Al llegar a Chile, decidí tomar cartas en el asunto y empezar un colectivo para crear Arquitectura con basura. Esto, luego se transformó, gracias a la visión de las personas que se sumaron, en algo mucho más amplio, abarcando el concepto de basura desde sus distintos frentes. Así, el año 2015 nació Fundación Basura”, relata.

 

Esta ONG cuenta con un manifiesto concreto de diez puntos, dentro de los que se destacan:

  1. La basura no existe; el cual precisa que la sociedad utiliza el concepto de “basura” para denomina aquellas cosas a las que no ha encontrado solución.

  1. Buen vivir; el que expresa una visión de mundo centrada en el ser humano, bajo una lógica de convivencia armoniosa con la naturaleza. Si queremos limpiar las playas, reducir nuestra huella de carbono, generar menos basura; es porque entendemos que hay una visión de mundo más allá de las cosas, uno donde los seres vivos se respetan entre sí y colaboran para sostener una manera de vivir en equilibrio.

Para la fundadora de Fundación Basura, ser un agente de cambio también implica que “aprendimos que el concepto es más bien «agente de transformación», ya que al ir incorporando nuevos hábitos en nuestra vida diaria y pensar con más detención las decisiones que tomamos nos permite generar pequeñas transformaciones personales y comunitarias. Somos personas que contribuyen, de manera gradual a convertir este mundo en uno más limpio, sano y justo”, comenta Guajardo.

Otro de los participantes del conversatorio, organizado por la UNAB, fue Marco Carcuro, cofundador de Cerveza Atrapaniebla, emprendimiento social oriundo de Coquimbo, quien el 2014 participó en YANChile, oportunidad que le aportó a potenciar esta iniciativa que venía gestándose desde el 2012.

“Nuestra idea nació porque el agua que existía en las ciudades de La Serena y Coquimbo no era de muy buena calidad para hacer cerveza. Entonces, buscamos alternativas y en esta búsqueda, recordamos del sistema atrapaniebla, el que consiste en la producción de agua a través de las nubes que, para nosotros como hipótesis, en ese momento debía ser más pura o de mejor calidad que el agua potable con la que contábamos en ese momento para fabricar nuestro producto”, detalla Carcuro.

Con su claim: “Cosechada de las nubes”, Cerveza Atrapaniebla constituye un emprendimiento social porque a través de las mallas del atrapaniebla, es capaz de capturar agua de neblina de las zonas costeras. El uso de esta estructura permite resolver la falta de agua de las zonas más desérticas de Chile donde la agricultura, la ganadería y el empleo de las personas locales se ven afectadas por las condiciones climáticas.

De esta forma, este producto creado por los hermanos Carcuro ha sido la única cerveza artesanal en el país, que utiliza como principal insumo agua extraída con innovadora forma de capturar agua, ahorrando agua potable y generando empleo en la zona.

“El factor social para nosotros es algo muy importante en nuestra propuesta de valor de Cerveza Atrapaniebla, porque este lugar, el efecto del entorno ha hecho que el producto llame mucho más la atención y sea más conocido y eso se ve en las ventas, por lo tanto, también vamos desarrollando nuevas actividades para fortalecer nuestro emprendimiento y beneficiar a quienes forman parte de él”, resalta el cofundador de Cerveza Atrapaniebla.

Perfil del emprendedor con sentido

Finalmente, Valentina Ruiz-Tagle, de Innovación Social de la UNAB, entrega algunas características esenciales, que deben poseer los emprendedores con sentido, quienes a su vez pueden convertirse en exitosos agentes de cambio como Macarena Guajardo y Marco Carcuro.

“Los agentes de cambio que se movilizan y motivan a realizar emprendimientos con sentido, en primer lugar, son personas empáticas porque mejoran la vida de las personas y buscan dejar un mundo mejor. Quieren un bienestar para todos. En segundo lugar, son innovadores, tienen buenas ideas. Son personas que crean oportunidades donde pocos las ven y están constantemente planteándose cómo impactar en el entorno, son visionarios, creadores, se anticipan al cambio y tienen habilidades para comunicar, inspirar y generar cambios en las personas, además, de ser muy buenos líderes”, finaliza la coordinadora del programa YANChile, que en noviembre presenta los finalistas del 2022 con los emprendimientos sociales seleccionados de este año.

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