• La educación moderna requiere profesionales capacitados para formar competencias. A través de programas de intercambio como Participate Learning, los educadores adquieren conocimientos que pueden aplicar en el país tras su retorno.

 

 

Los sistemas educativos se enfrentan a vertiginosos cambios sociales, culturales y económicos. Conscientes de que los viejos modelos de enseñanza se están volviendo insuficientes para cubrir las necesidades de formación y habilidades de la niñez y juventud de hoy, el concepto de la educación basada en competencias es una respuesta.

 

En Chile, la planificación educativa ya plantea ajustes, sin embargo, las metodologías todavía son difusas para muchos profesionales de la enseñanza. ¿Qué sucede con maestros en otros países? La experiencia de educadores nacionales que han trabajado fuera de nuestras fronteras puede ayudar a comprender cómo en otros países se plantea la educación basada en competencias.

 

El programa de intercambio Participate Learning lleva a más de 1000 profesores internacionales cada año para que enseñen en escuelas estadounidenses de forma que el estudiantado adquiera habilidades propias de una educación bilingüe, abierta a experiencias culturales diversas y orientada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

 

Entre este conjunto de profesionales de la educación hay varios maestros chilenos. Constanza Reyes y Gina Astete son dos ejemplos de educadoras quienes actualmente están brindando lecciones en escuelas norteamericanas.

 

De acuerdo con Reyes, el sistema educativo estadounidense le ha enseñado que las competencias se desarrollan diariamente a través de la enseñanza de variados contenidos. “Una de las cosas que más he disfrutado de ser una maestra internacional es el gran énfasis que se le da a promover salones culturalmente diversos en donde el maestro puede diseñar lecciones que están especificadamente diseñadas para que los estudiantes desarrollen competencias como pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad o colaboración”, señaló.

 

Por su parte, Gina Astete, explicó que definitivamente gracias a su experiencia docente en Estados Unidos está más capacitada para desarrollar competencias en sus estudiantes. “Esta experiencia, sin duda, ha abierto mi visión de mundo, y me ha permitido no solo valorar los conocimientos sino ir más allá, y querer lograr que los estudiantes se puedan desenvolver y aplicar sus habilidades, talentos, experiencias, y creencias”, indicó Astete.

 

Como señala el investigador estadounidense y Profesor de Educación en la Universidad de Illinois en Chicago, James Pellegrino, ya no es suficiente con simplemente desarrollar habilidades y adquirir conocimientos; para alcanzar su máximo potencial, los estudiantes necesitarán aplicar para aprender y transferirlo a nuevos contextos, lo que sin duda requiere un aprendizaje más profundo y aprovechar las habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico y autogestión.

 

Una constante del programa de Participate Learning es que estimula a los maestros reclutados a actualizarse constantemente, lo cual, es una ventaja de profesionalización que les ayuda a robustecer sus capacidades para enseñar en su país.

 

Tras su paso de casi cuatro años por el sistema educativo estadounidense, Reyes afirma que dos herramientas revolucionaron su práctica como maestra, la primera está relacionada a la metodología de lectura guiada en grupos pequeños, la cual, le ha permitido diseñar instrucción diferenciada para estudiantes de nivel similar y con la que pueden aprender a leer y desarrollar habilidades de lectura de una forma óptima y personalizada según sus necesidades particulares; mientras que la segunda herramienta tiene que ver con la conciencia plena o mindfulness primero como apoyo a su propia práctica docente y segundo como herramienta para enseñar, ya que los estudiantes adquieren técnicas que les posibilitan estar mejor conectados con sus cuerpos, mentes y emociones.

 

Para Astete, en cambio, entre las herramientas pedagógicas más útiles adquiridas en los Estados Unidos, las del área tecnológica sobresalen, a lo que la educadora destacó las ventajas de la accesibilidad. “Las escuelas cuentan con muchos dispositivos tales como pizarras digitales, computadoras en cada sala, computadoras personales para los profesores, Ipads y demás… estamos en una era tecnológica y hay que adaptarse a ella, sin lugar a duda, estas herramientas me han ayudado a preparar clases más dinámicas para los estudiantes”, explicó Astete.

 

Respecto a la aplicación de lo aprendido en los Estados Unidos, una vez que retorne a Chile, Constanza Reyes señaló que, si bien los dos sistemas educativos son muy diferentes, llevar lo aprendido a Chile dependerá de la flexibilidad de cada educador. “Quizá haya que hacer modificaciones a las metodologías o recursos que los maestros traigan consigo para que funcionen en sus respectivos países, por otro lado, pienso que el sistema se enriquece con buenas prácticas y por eso es importante que los maestros que llegan puedan compartir con sus colegas todos estos nuevos conocimientos para que otros también lo puedan replicar”, señaló la educadora.

 

Criterio similar expresó Gina Astete “creo firmemente que un buen profesor jamás termina de aprender y debe ser flexible para entregar y recibir de los demás. He aprendido que cada profesor puede tener su propia metodología, pero al estar en otro país se descubre un mundo de posibilidades que pueden aprovecharse para la enseñanza a nuestros estudiantes, considerando la diversidad que tenemos, y que todos aprenden de distintas maneras y a distintos ritmos”, explicó.

 

Como señala Ronald Ramírez, Coordinador de Reclutamiento de Participate Learning, las ventajas de este programa con más de 30 años de trayectoria son evidentes y lo mejor de todo es que constantemente se abren procesos de reclutamiento para educadores dispuestos a dar un salto en su formación. Actualmente se están recibiendo aplicaciones para educadores que estén interesados en arrancar al próximo periodo lectivo estadounidense. Si es un educador o conoce alguno que quisiera formar parte de Participate Learning puede aplicar en www.participatelearning.com

https://xqsuperschool.org/reports/competency-based-education-cbe/

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