Apenas cinco de cada diez menores chequea la veracidad de la información que comparte

0
41
Apenas cinco de cada diez menores chequea la veracidad de la información que comparte

Santiago, febrero de 2022.- Los resultados de la Quinta Radiografía Digital VTR dados a conocer ayer, ponen de manifiesto la urgencia de educar a los escolares sobre las oportunidades y riesgos que enfrentamos al convivir en un mundo cada vez más digital.

Un llamado de atención frente a hábitos cada vez más arraigados en la forma que los menores de edad utilizan internet hicieron hoy VTR en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la Defensoría de la Niñez y Unicef.

Los resultados de la encuesta muestran que menos de la mitad de los niños, niñas y adolescentes menores de 17 años verifica la veracidad de los datos que publica al compartir información con sus pares y apenas un 11% conoce en qué consiste la “huella digital” o el rastro que su interacción en la red deja para siempre.

Desde hace 5 años VTR y Subtel presentan este panorama digital que consiste en una encuesta que indaga en la realidad del uso y conocimiento del mundo digital en niños, niñas y adolescentes de 8 a 17 años. Se realiza el 8 de febrero como una forma de generar conciencia en el Día Mundial de la Seguridad de Internet.

“Vivimos la transformación tecnológica más profunda de nuestra historia. El objetivo de Fundación VTR es que el mayor número de personas se beneficie con este cambio y sea capaz de administrar la tecnología en su beneficio y en el de su entorno. La Radiografía Digital nos muestra la necesidad de fomentar habilidades, actitudes y valores que se requieren para enfrentar este cambio. Este conjunto de herramientas es lo que denominamos Inteligencias Digitales”, explica Cynthia Soto, Gerente de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad VTR.

El principal hallazgo de esta cuarta versión del estudio es el menor grado de consciencia que existe respecto de la importancia de tener hábitos de consumo seguros y el escaso entendimiento de los menores del alcance y duración que tiene su huella digital, o historial de publicaciones y comentarios en la red.

En cuanto a frecuencia de uso, el 30% de los niños, niñas y adolescentes entre 8 y 12 años se conecta más de 4 horas al día mientras que en el grupo de 13 a 17 años, esa proporción aumenta al 50%.

“Nuestro país ha experimentado una intensa transformación digital. Durante los últimos 23 meses de pandemia, las familias chilenas han debido trabajar, estudiar, emprender y comunicarse con sus seres queridos de manera remota. Estas nuevas formas de interactuar y relacionarse a través de la pantalla, ya no requieren únicamente una buena conectividad -que sin duda es fundamental- sino que además precisan de importantes habilidades cognitivas que permitan a los usuarios relacionarse sanamente entre sí a través de la pantalla, haciendo uso responsable de la tecnología. Por ello, valoramos profundamente esta Radiografía Digital que, nuevamente, realiza un efectivo diagnóstico de cara a la ciudadanía y que busca generar conciencia sobre la misma”, manifestó el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, quien además señaló que “SUBTEL tiene un compromiso profundo con la inclusión digital de los estudiantes de nuestro país, por lo que al cierre de este Gobierno, a través del proyecto de “Conectividad para la Educación 2030”, habrá conectividad gratuita con redes de alta velocidad para más de 10 mil escuelas de todo el país”.

Si bien el 80% de los participantes dice que le gustaría aprender habilidades digitales para saber utilizar con mayor seguridad Internet y las pantallas los cuidados que mantienen al interactuar son mínimos como refleja el siguiente cuadro:

Respecto del año 2020 aumenta la ocurrencia de situaciones como el haber sido contactado por personas que no conocen (55%), haber jugado en línea con personas que no conocen (55%), haber sido víctima de burlas (38%), haber visto o recibido fotos o videos violentos (37%) y el haberse burlado de otras personas (21%).

“Tanto el Estado como el mundo privado tienen la responsabilidad de, por un lado, brindar un entorno digital seguro para niños, niñas y adolescentes y, por otro, lograr una inclusión digital para todo este grupo de la población. La posibilidad de acceder a las tecnologías digitales de forma provechosa puede ayudar a los niños, niñas y adolescentes a ejercer efectivamente sus derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales. Sin embargo, si no se logra la seguridad e inclusión digital, es probable que se produzcan vulneraciones a sus derechos, aumenten las desigualdades existentes y surjan otras que impidan su uso”, señaló Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez.

 

¿Usted tiene Inteligencia Digital?

En la actualidad es prácticamente imposible identificar una clara frontera entre el mundo real y el mundo digital. Se requiere de nuevas habilidades sociales que permitan relacionarse sanamente en un mundo híper conectado y virtual.

Las inteligencias digitales se definen como habilidades porque hay que desarrollarlas, idealmente desde niños, niñas y adolescentes que luego serán adultos responsables frente a una pantalla.

Como instrumento de desarrollo, están contenidas en el Marco de Aprendizaje Educación 2030 de la OCDE y en agendas globales como las 11 áreas de bienestar de la OCDE, la Declaración Universal de Derechos Humanos o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Para Fundación VTR las habilidades y competencias digitales prioritarias hoy son: Identidad Digital, Gestión de la Huella Digital, Alfabetización Digital, Seguridad Cibernética o Gestión del Riesgo Cibernético, Empatía Digital y Uso Equilibrado de la Tecnología. (Ver descripción en Documento Anexo).

  • Para conocer más de la Radiografía Digital 2022, visite: fundacionvtr.cl

 

 



Equipo Prensa Portal Educa

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
colegio online john john
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
CET Chile admisión 2023