Las clases híbridas se han convertido en el nuevo desafío educativo de las escuelas este 2021. Durante el primer semestre el 63% de los establecimientos chilenos abrieron sus puertas al menos 1 vez aplicando los protocolos sanitarios correspondientes y se espera que para este segundo semestre abran en un 100%.

 

Según una publicación del BID, la educación híbrida, “servirá como canal de transformación digital de los sistemas educativos para impulsar una educación con mayor calidad, inclusión y flexibilidad” (Oct, 2020)

 

Pero en la sala de clases, el gran desafío del docente a nivel presencial, es mantener el control dentro del aula y de la videollamada que mantiene con el resto de los estudiantes.

 

¿Cómo gestionar las clases híbridas de una manera más eficiente?

 

La publicación del BID citada anteriormente, menciona 4 pilares clave para un aula educación híbrida sostenible:

 

  1. Nuevas habilidades para el perfil docente: Este periodo de emergencia sanitaria ha puesto en relevancia la importancia de unificar y establecer un piso de habilidades digitales dentro de la comunidad docente del establecimiento. Y para cumplir ese objetivo es importante establecer instancias de formación que incluyan prácticas y dinámicas que los profesores puedan replicar en clases. 

 

Conocer las herramientas y sus funciones es la base, usarlas de forma pedagógica incentivando la interacción y el aprendizaje de los estudiantes es el siguiente paso, para construir la planificación de la clase hay que considerar a los estudiantes que se conectan a las videollamadas y a los que no pueden hacerlo.

De la educación 100% online a la educación híbrida

Otra forma de atraer la innovación a las clases híbridas es el uso de metodologías como Aula Invertida, que invita a los profesores a reimaginar el tiempo asincrónico, integrarlo con el espacio sincrónico (presencial o digital) y construir una planificación que ubica en el centro al estudiante, centrándose en la práctica y el desarrollo de habilidades de orden superior.

 

Edvolution, Partner Oficial de Google for Education para Latinoamérica, ha contribuido a la transformación educativa de más de 15.000 profesores en Chile, con su programa de Certificación Pedagógica Digital, que entrega a los docentes herramientas y habilidades para desarrollar competencias que les permitan usar las tecnologías para consolidar aprendizajes en sus estudiantes.

 

  1. Equipamiento y conectividad: En palabras del BIDla implementación del nuevo modelo educativo híbrido  debe  ajustarse  tanto  a  las  condiciones digitales  de  las  escuelas,  como  de  los  hogares”, señalando la importancia de conocer el contexto tecnológico de los estudiantes y llevar un monitoreo continuo de los estados de conexión, el nivel de uso de las plataformas y tecnología en general.

 

Dispositivos como las Chromebooks, equipos diseñados para la gestión pedagógica y administrativa de la escuela, incluyen un licenciamiento que asegura el uso educativo en un 100% y la posibilidad de asignar el computador a un estudiante determinado. A través del monitoreo constante es posible el bloqueo cuando tengan una evaluación programada o georeferenciar para evitar pérdidas o robos.

De la educación 100% online a la educación híbrida

  1. Plataformas y contenidos: La elección de una plataforma para mediar en la conexión y vínculo con los estudiantes debe ser una decisión informada y con visión a largo plazo. En Chile, la mayoría de las escuelas ha optado por el licenciamiento gratuito que entrega Google for Education a través de su alternativa “Fundamentals” dando acceso a más de 20 herramientas digitales para que profesores y estudiantes puedan gestionar el proceso educativo. 

 

Actualmente Google Workspace for Education, ha anunciado nuevas actualizaciones a sus herramientas para mejorar el desempeño con los estudiantes en contexto virtual e híbrido destacando las herramientas para que la videollamada sea más interactiva, agregando mini salas para el trabajo colaborativo, encuestas en vivo para monitorear la comprensión de contenidos en vivo y la descarga automática de la lista de asistencia de la videollamada para llevar el control de los estudiantes clase a clase.

 

Diversos controles de seguridad y la posibilidad de rastrear correos electrónicos con contenido inadecuado también son parte de las herramientas avanzadas de las nuevas licencias de Google para la escuela.

De la educación 100% online a la educación híbrida

Puesto que aún hay estudiantes que no cuentan con conexión estable, se destacan las plataformas que permiten el trabajo offline. Documento de texto, Presentaciones y prontamente Classroom son aplicaciones que los estudiantes usan para la entrega de evaluaciones y no requieren internet de forma continua.

 

En definitiva, escoger las plataformas para la escuela, hoy resulta ser fundamental para el diseño de la estrategia tecnológica y para la implementación del modelo híbrido.

 

  1. Información y seguimiento a los estudiantes: El modelo híbrido es nuevo y no tiene precedentes, por lo tanto, emplear una estrategia de evaluación en torno a la respuesta que dan los estudiantes es fundamental para ir realizando ajustes a la gestión pedagógica del equipo docente.

 

Para realizar seguimiento a los estudiantes, se requiere que la plataforma adoptada por el establecimiento sea amigable y permita el cruce de datos entre diversas fuentes de información que registre el estudiante, como, la asistencia a clases, registro de participación en las dinámicas del profesor y evaluaciones en general, para esto se necesita que plataforma sea integral en su gestión y permita tener una visión de la trayectoria individual para predecir anticipadamente riesgos de abandono del sistema educativo. Para llevar este tipo de análisis, se recomienda a los establecimientos educativos trabajar con las aplicaciones y licencias Workspace de Google for Education, las nuevas funcionalidades avanzadas te darán la información para el seguimiento y monitoreo del estudiante cada vez que lo necesites.

De la educación 100% online a la educación híbrida

En definitiva, las tecnologías pueden ser aceleradores del aprendizaje y esto va más allá del periodo de emergencia sanitaria que estamos viviendo. Empoderar a los profesores y estudiantes dentro del entorno digital empareja la cancha y entrega nuevas posibilidades educativas a las comunidades.

 

Planificar el modelo híbrido igualando el aula tradicional y no aprovechar todos los esfuerzos de adecuación digital de profesores y estudiantes es volver al antiguo sistema educacional. Aprovechar las ventajas comparativas de la tecnología abre las puertas de la innovación y la oportunidad de formar niños y jóvenes preparados para los próximos desafíos.

 

Google for Education junto a su Partner de Transformación Digital, Edvolution y busca llevar la transformación digital a tu institución educativa. Trabajamos para que tengas la mejor experiencia con el uso de herramientas digitales y así promover el aprendizaje en tus estudiantes.

 

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