«Líderes en pandemia”, Enseña Chile invita a encuentro de directoras y directores escolares
El liderazgo de directoras y directores de todo el país se ha puesto a prueba durante el último año, con los cambios que tuvieron que llevar a cabo para implementar la educación a distancia. Pero los desafíos que ha significado la pandemia en educación van más allá de esto: Desde reconfigurar la relación con las familias a la distancia hasta formar a sus docentes en el uso de las nuevas plataformas.
Todos estos cambios han generado grandes aprendizajes que están configurando la educación del futuro. Eso ha evidenciado la fundación Enseña Chile, a través de su programa Colegios que Aprenden, por lo que generó un espacio donde relevarlos y ponerlos en diálogo: El “Primer encuentro nacional de directoras y directores: Líderes en pandemia” que se realizará el próximo miércoles 7 de julio a las 17.00 (18.00 en Magallanes) y que tiene inscripciones abiertas aquí: https://
Este espacio se construyó gracias al apoyo de Fundación BHP y será online, abierto y gratuito para directoras y directores de todo el país, con una duración de una hora y media. Además, estará dividido en dos bloques: Primero un panel con presentaciones de líderes educativos y luego un espacio de reflexión en grupos donde cada asistente podrá compartir sus experiencias.
«Si bien podemos aprender mucho de académicos y expertos, sabemos que hay aún más valor en la experiencia de un par, pues se ven reflejados en su rol y hay sentido de comunidad y de posibilidad al escuchar a otra persona que desempeña un mismo rol en otra comunidad. Los aprendizajes se hacen tangibles y es mucho más probable que quienes asistan salgan de este encuentro con una o dos estrategias que podrían implementar en sus propios colegios al día siguiente», explica Francisco Contreras, director del programa Colegios Que Aprenden de Enseña Chile, sobre el objetivo de esta instancia.
El primer bloque del encuentro será presentado por Tomás Recart, director de Enseña Chile, y continuará con un panel que responderá a la pregunta “¿Qué aprendizajes podemos valorar como esenciales para el futuro de la Educación en Chile?” Ahí presentarán Claudi
En el segundo bloque se generarán equipos de reflexión guiados por un monitor donde se discutirá en torno a la misma temática, relevando la experiencia de cada uno de los y las asistentes. El propósito de esta instancia es hacer converger testimonios, aprendizajes y prácticas de directores y directoras dentro del escenario educativo nacional.
«La posibilidad de que los directores y directoras de todo el país nos reunamos cobra relevancia pues nos abre posibilidades de compartir no sólo nuestras prácticas y experiencias exitosas sino también los espacios de mejora que observamos al interior de nuestras comunidades. Espero escuchar sobre prácticas innovadoras en las distintas comunidades y estoy convencida de que vamos a pensar juntos cómo queremos que sea el futuro», concluye la panelista Maritza Correa, directora Colegio Pedro Apóstol de Puente Alto.
Equipo Prensa
Portal Educa