Automatización, robótica, tecnología, ciberseguridad, electromovilidad y logística, nuevas tendencias en la demanda de carreras técnico-profesionales
El desarrollo de la Industria 4.0, los desafíos en sustentabilidad que tiene nuestro país y la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 han abierto nuevas oportunidades en el campo laboral que demandan nuevos perfiles profesionales que se adapten a las necesidades actuales.
Las carreras relacionadas con las áreas de Automatización y Robótica, Logística, Mecánica y Electromovilidad Automotriz, y Tecnologías de la Información y Ciberseguridad, marcaron la tendencia en la demanda de carreras técnico-profesionales este año académico, según se desprende del proceso de matrículas 2021 de INACAP que finalizó el pasado 10 de abril.
Esto responde al auge del desarrollo de la industria 4.0, que evidencia una mayor demanda de profesionales con conocimientos tecnológicos, y a la crisis sanitaria que ha abierto nuevas oportunidades en el campo laboral al requerir nuevos perfiles profesionales que se adapten a las necesidades actuales.
“Se observa una mayor conciencia acerca de las potencialidades del Área de Automatización y Robótica, en cuanto a una mayor eficiencia, calidad y seguridad en los procesos productivos que optan por automatizarse y adoptar las tecnologías propias de la industria 4.0, las que involucran robótica, automatización, sensorificación, análisis de datos, normativa, programación, etc.”, aseguró Nelson Gas, Director del Área de Automatización y Robótica de INACAP.
Las restricciones sanitarias, como el distanciamiento social y las cuarentanas impuestas a raíz de la pandemia, han acelerado la transformación digital e integración de la tecnología en las actividades cotidianas. Por ejemplo, hoy el comercio se realiza principalmente a través del e-commerce y en ese contexto, la logística ha logrado mantener la economía activa.
Según el último informe de la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas online se triplicaron con la crisis sanitaria, totalizando un aumento de 214% en 12 meses. “Hoy en el mundo se están movilizando mil millones de paquetes diarios a través del e-commerce, lo que implica un esfuerzo mayor de almacenamiento y distribución, particularmente las flotas de camiones, camionetas, motos y bicicletas que llevan estos productos al consumidor final”, aseguró Miguel Valencia, Director del Área de Logística de INACAP.
Esta realidad no sólo se está demandando fuertemente profesionales en el rubro logístico, sino que también ha despertado el interés por carreras relacionadas al Área de Tecnologías de la Información y Ciberseguridad. Según la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), la demanda por especialistas en e-commerce, seguridad informática, logística y transformación digital ha crecido 40% en los últimos meses, y esa demanda proviene de sectores como retail, educación, logística y banca.
“La brecha de talento en el rubro de las TI ya era alta y la necesidad de digitalización y servicios online la hará crecer aún más. Por ello, es una muy buena noticia que tantos y tantas postulantes hayan elegido la Informática para forjar su desarrollo profesional. Entre las competencias más demandadas está el desarrollo de lenguajes de programación con metodologías ágiles, la ciberseguridad, bases de datos, arquitectura TI, análisis de datos, Big Data e Inteligencia Artificial, además del e-commerce y logística»; aseguró la Directora del Área de Tecnologías de la Información y Ciberseguridad de INACAP, Karin Quiroga.
Además, este año INACAP impartirá por primera vez las carreras de Mecánica y Electromovilidad Automotriz, en línea con su adhesión al Acuerdo del Gobierno para impulsar la electromovilidad en el país, para el desarrollo de esta tecnología en Chile desde la formación Técnico-Profesional y la Educación Continua.
Para la oferta educacional del 2021, INACAP ha incluido diez Trayectorias Formativo-Laborales (TFL), compuestas por una carrera técnica y una profesional que permitirán a los alumnos articular distintos niveles de formación, desde el periodo escolar, incluyendo certificaciones intermedias, hasta la etapa profesional, facilitando la transición de los estudiantes al mundo laboral, y desde el mundo laboral de regreso a la formación, cuando lo necesiten. Entre estas, destacan las áreas de Automatización y Robótica, Logística, Mecánica y Electromovilidad Automotriz, y Tecnologías de la Información y Ciberseguridad.
Equipo Prensa
Portal Educa