WatsomApp, la aplicación con Inteligencia Artificial de IBM que ayuda a mejorar la convivencia en el aula

Doce colegios en América Latina ya están utilizando esta solución, que ayuda a los educadores a anticiparse a los conflictos

WatsomApp incluye un robot que interactúa con los alumnos en lenguaje natural y un juego online para profundizar en las dinámicas de cada clase

 

 

Santiago, 27 de noviembre de 2019 – Doce colegios en Perú y seis colegios en España están utilizando WatsomApp, una innovadora aplicación construida con la inteligencia artificial IBM Watson para ayudar a los profesores a mejorar la convivencia en las aulas. Un equipo de psicólogos, pedagogos e informáticos de la empresa española KIOAI, business partner de IBM, ha desarrollado esta pionera aplicación “anti-acoso” escolar que ya se está empleando con alumnos de entre 6 y 16 años.

 

Ya sea físico o psicológico, el acoso escolar es un problema que afecta a jóvenes de todo el mundo y que la tecnología puede ayudar a reducir. Se estima que en América Latina el 70% de los niños son directa o indirectamente afectados por el acoso en la escuela[1].

 

KIOAI prevé la incorporación de un mayor número de colegios durante el presente año escolar.

 

“Con el consentimiento paterno, los colegios utilizan WatsomApp al principio y al final del trimestre, lo que les permite observar y comparar cómo evoluciona la convivencia en la clase y así poder actuar con planes específicos si lo ven necesario”, afirma Gustavo Beltrán, fundador de KIOAI.

 

“WatsomApp ha sido un aliado para mantener buenas dinámicas de grupo dentro de la clase. Nuestro objetivo siempre es educar trabajando valores como el respeto o la amistad, y esta herramienta es un gran apoyo para seguir potenciando esta convivencia positiva entre los alumnos” ha comentado Ruth Sánchez, profesora del colegio Nova Hispalis.

 

WatsomApp se compone de varios elementos: por un lado, un juego online que mezcla pruebas de habilidad con preguntas que ayudan a los niños a interiorizar valores como la tolerancia y la amistad. Por ejemplo: “¿Con quién de tu clase formarías un equipo para jugar a las cartas?”. En esta parte de la aplicación se utiliza la tecnología Watson Natural Language Classifier (NLC) para la clasificación de palabras y textos. Por otro lado, WatsomApp cuenta también con un chatbot que conversa con los niños y que se ha creado con la tecnología Watson Assistant. Y por último, están los robots Snow y Q.bo One que, gracias a la tecnología IBM Watson Visual Recognition, IBM Watson Speech to Text e IBM Watson Text to Speech, pueden reconocer imágenes y conversar con los alumnos, generando un entorno en el que estos se sientan más cómodos y abiertos a sincerarse. Una pregunta de Snow o Q.bo One podría ser: “En un mundo ideal, ¿crees que las personas se ayudarían o se enfadarían las unas con las otras?”.

 

“El robot es empático, no emite juicios de valor y facilita un ambiente de confianza en el que los niños y niñas se abren más”, ha explicado Gustavo Beltrán.

 

Utilizando la Inteligencia Artificial de IBM, WatsomApp tiene en cuenta tanto el lenguaje como el tono con que hablan los alumnos para identificar sus emociones. Posteriormente, genera un informe confidencial en el que se identifican potenciales problemas. No recoge información confidencial y todos los datos se almacenan en un sistema protegido con encriptación de principio a fin. Los profesores analizan el informe con el resto de los especialistas de los colegios y ponen en marcha un plan específico si es necesario.

 

 

[1] Según un estudio realizado por la ONG Plan International.

 

 


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