El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, se manifestó abierto a la posibilidad de modificar el proyecto de Fondo de Financiamiento para la Educación Superior (FES).
El jefe de la billetera fiscal participó este jueves en el seminario Impacto y riesgos fiscales del FES, organizado por la Universidad de los Andes (Uandes) y que fue encabezado por el rector de la institución, José Antonio Guzmán.
Consultado por las críticas de expertos respecto a la sostenibilidad fiscal del FES en su versión actual, el personero de Gobierno sostuvo que es esperable que el texto evolucione durante su discusión legislativa. “Siempre los proyectos pueden ser mejorados, y esta no va a ser la excepción”, afirmó.
Además, subrayó que el debate parlamentario implicará necesariamente cambios al diseño original. “Para llegar a un acuerdo en el Parlamento, en un contexto diverso, va a haber que hacerle cambio al proyecto”, señaló.
Pese a ello, defendió con fuerza las ventajas del FES frente al Crédito con Aval del Estado (CAE): “El FES, incluso en su versión actual, es mucho mejor en términos fiscales y también para los estudiantes que el CAE”.
Grau también destacó la urgencia de avanzar en una reforma al sistema de financiamiento. “Hay que hacerle mejoras, hay que trabajar en conjunto para poder sacar este proyecto, pero es apremiante hacer un cambio, tanto en términos fiscales como desde el punto de vista de los estudiantes”, planteó.
Finalmente, el ministro valoró el rol de la Uandes en la discusión pública sobre el FES.
El evento también contó la participación de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez; del exdirector de la Dipres y académico de la Universidad de los Andes, Matías Acevedo; del exministro de Hacienda y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ignacio Briones; y de la directora de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Andrea Repetto. Además, tuvo la moderación del académico Uandes Sebastián Claro.





















