Con la idea de apoyar el intercambio y las pasantías de investigación, el académico Dr. Luis Vilches visitó por segundo año consecutivo la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Por medio de la vinculación de trabajo que tiene con el Dr. Carlos Lara, la instancia se realizó a través de las Estadías Cortas 2025 impulsadas por la Dirección de Investigación de la UCSC, durante 15 días del mes de diciembre.
El Dr. Luis Vilches es académico de la Universidad Politécnica de Madrid, específicamente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Topografía, Geodesia y Cartográfica. “Desde 2019 tengo vinculación con el profesor Carlos Lara, ya que nos conocimos en una red de investigación llamada CYTED. Presentamos un proyecto que incluía diferentes actividades para la UCSC y logramos concretarlo”, comentó.
En particular, sus actividades estuvieron ligadas a diferentes clases en pregrado, en el Magíster en Ecología Marina y en el Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos de la UCSC. Adicionalmente, se organizaron reuniones con investigadores UCSC y externos, para analizar y consolidar una red de investigación, la cual pretende levantar diferentes proyectos, dirigir estudiantes y tesis. También, brindó una charla abierta a la comunidad universitaria y externos sobre su línea de trabajo.
IA y ciencia abierta como ejes de su trabajo
El académico se desempeña trabajando en datos y su análisis, realizando integración semántica. “Intentamos hacer entendible los datos que están almacenados en diferentes repositorios, en bases de datos y archivos, para diferentes equipamientos. De esta manera, por medio de la inteligencia artificial, gracias a las tecnologías que estamos trabajando podemos facilitar esa comunicación entre los datos y las máquinas”, resaltó.
El investigador busca que los datos sean tratados de manera más accesible e interoperables y así, facilitar la comunicación, utilizando inteligencia artificial.
Sobre la relevancia de esta línea de investigación, el Dr. Vilches resaltó la necesidad de comprender los datos y trabajarlos desde la ciencia abierta. “Podemos hablar mucho de la inteligencia artificial, pero en los datos está la clave. Los datos son con lo que tratamos siempre y vemos desde cualquier dispositivo. Si los datos no son buenos, los resultados no serán los óptimos. Es fundamental asegurarnos de tener una buena base”, explicó.
Respecto a su paso por la UCSC, el investigador realiza un positivo balance, destacando que se trata ya de su segunda visita. “La ocasión anterior fue muy positiva y productiva, al igual que en esta oportunidad. Creo que el hecho de conocernos y la cercanía con estudiantes de magíster y doctorado, facilita mucho el día a día. Incluso quisiéramos planificar una tercera visita”, cerró el Dr. Vilches.





















