Tras meses de marcha blanca, la startup chilena que provee información a través de WhatsApp ya cuenta con 10 mil usuarios y espera terminar el 2024 con 50 mil, seguido de un levantamiento de capital.
“Queremos hacer periodismo con nombre y apellido, sin fake news, además de ofrecer un canal eficiente, sintético y moderno para que las empresas resuelvan sus problemas de comunicación”, indicó Enrique “Kike” Mujica, cofundador de la mediatech.
De acuerdo con un estudio de la empresa You Global Profiles, el 43,1% de sus encuestados latinoamericanos asegura que no podría vivir sin internet. El sondeo, publicado a fines de 2023, revela que la lectura de revistas impresas sólo llega al 4,8%, eso quiere decir, menos de cinco horas al día, versus el 11,2% del promedio global.
La lectura pasó a un segundo plano, al punto que el escuchar noticias puede reducir el tiempo que ocupamos en informarnos.
Para dar respuesta a esta nueva forma de consumir noticias se acaba de lanzar, para toda la audiencia latinoamericana, la startup mediatech WazNews, plataforma chilena que promete informar a sus usuarios a través de audios de WhatsApp, en un tiempo máximo de atención de 40 segundos.
El primer asistente virtual de noticias por WhatsApp partió el 1 de febrero su marcha blanca, alcanzando hoy los 10 mil usuarios. Tras el lanzamiento oficial de la startup, su objetivo es llegar a los 50 mil a fin de año, así como potenciar el modelo B2B con una escalabilidad inmediata tanto en América Latina como en el resto del mundo. También se planea realizar un levantamiento de capital.
El proyecto fue ideado por el periodista Enrique “Kike” Mujica, quien luego sumó a Desiree Grinspun, cofundadora de BabyTuto. A su vez, Mónica Pérez, Mauro Valdés, exdirector ejecutivo de TVN; Axel Christensen; y Cristóbal Undurraga, se encuentran entre sus socios. La inversión fue de $250 millones.
“Waznews nace por nuestra pasión de querer informar a través de una plataforma masiva. Queremos hacer periodismo con nombre y apellido, sin fake news, además de ofrecer un canal eficiente, sintético y moderno para que las empresas resuelvan sus problemas de comunicación”, indicó Enrique “Kike” Mujica, cofundador de la mediatech.
“Estamos sorprendidos de que esta iniciativa haya prendido tan rápido entre nuestros usuarios, donde ambas fórmulas, tanto suscriptores como empresas, hayan tenido mucho éxito, y eso solo te demuestra la necesidad que tiene la gente que tiene la gente de informarse con calidad, pero además en un breve tiempo. Eso es lo que te permite Waznews, informarte bien, rápido, donde quieras y cuando quieras”, señala Mónica Pérez, inversionista en el proyecto.
Para dicho lanzamiento, se convocaron más de 100 empresarios en IF El Bosque, donde se dio a conocer el proyecto acompañado de un conversatorio protagonizado por Ignacio Briones y Oscar Landerretche.
Últimos anuncios
Con el lanzamiento oficial del primer asistente virtual de noticias por WhatsApp, también se anunció el servicio de suscripción que sumará un trial de 7 días gratis, y también de WazNews Empresas, el mismo canal, pero para las comunicaciones empresariales.
Uno de los casos de éxito es SQM, la primera empresa que creyó en WazNews en el modelo B2B y que ya tuvo su marcha blanca durante meses. El resultado fue un éxito al revisar métricas, se dieron cuenta que el método de WazNews era eficiente para informar correctamente a sus ejecutivos a través de sus propios teléfonos.
“Básicamente lo que vieron fue una necesidad interna de comunicar sus propios logros al interior de su propia empresa. Estas tienen sus departamentos de comunicación interna, intranet, pero el tema es que cada vez la gente lee menos, entonces, la mezcla que hicimos de noticias con noticias internas ha tenido un gran éxito comprobado ya por SQM”, agrega Pérez.
¿Cómo funciona WazNews?
WazNews entrega a sus suscriptores periodismo independiente basado en hechos reales, a través de noticias de audio por WhatsApp. Ofrece dos modelos de suscripción: el “freemium” que es gratuito, cuyos usuarios tienen acceso a sólo dos noticias diarias; y el premium, el cual tiene un costo de membresía de 4.990 mensual y contempla el resumen de prensa nacional e internacional de lunes a viernes, 3 envíos diarios de 8 noticias AM, mediodía y PM, además de coberturas a eventos especiales y entrevistas en profundidad.
Pero ¿cómo ha sido esta marcha blanca? ¿cómo ha sido la recepción de los usuarios?
“Hemos tenido una muy buena recepción, con mucho feedback por parte de ellos. Esto nos ha permitido entender qué es lo que los usuarios necesitan. Un ejemplo claro de esto es el horario de envío de los push, los cuales los hemos modificado por el feedback. Esperamos seguir mejorando el producto”, aseguró Desiree Grinspun, cofundadora de WazNews.
En cuanto a los planes a futuro para la startup, Enrique “Kike” Mujica señaló: “Queremos potenciar al máximo nuestro producto periodístico y tecnológico, ampliar nuestra base de suscriptores y ofrecer nuevas posibilidades de comunicación efectiva y sintética de contenidos a las empresas y organizaciones para sus diversos públicos”.
Por su lado, Mónica Pérez añadió: “Nosotros siempre queremos mejorar, desde la parte tecnológica, de modo que la entrega de las noticias sea aún más rápida, luego avanzar hacia una personalización mayor de cada uno de nuestros clientes. Con inteligencia artificial vamos a poder conocer su perfil, sus intereses e incluir otras noticias, otras temáticas, y más diversidad de voces”.
Más información en: https://www.waznews.com/
Equipo Prensa
Portal Educa