66 proyectos escolares de investigación científica dirán presente en el regreso del Congreso Nacional Explora

0
67
66 proyectos escolares de investigación científica dirán presente en el regreso del Congreso Nacional Explora

El evento nacional de socialización de capacidad investigativa de alumnos de entre 5° básico a 4° medio retorna con una feria científica virtual y charlas abiertas a todo público. 132 estudiantes y 66 docentes de todos los rincones del país presentarán sus investigaciones en la vigésima versión del Congreso.

Martes 18 de enero .- La pandemia de COVID-19 obligó a cancelar un sinfín de eventos científicos en Chile y el mundo, entre ellos, el tradicional Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar. Pero este 2022 -tras tres años sin realizarse- el mayor evento de socialización de capacidad investigativa de niñas, niños y adolescentes vuelve a la escena y reunirá a estudiantes de 5° básico a 4° medio entre el 18 y el 22 de enero.

La vigésima versión de la iniciativa liderada por MinCiencia replica en formato online las características de una feria científica escolar tradicional. Así, en la página congresonacionalexplora.cl es posible encontrar los 66 trabajos de investigación o innovación que previamente fueron seleccionados por los Proyectos Asociativos (Par Explora) de cada una de las regiones del país, los que son presentados al público en forma didáctica a través de videos e infografías creadas por los propios estudiantes.

Un Comité Científico Evaluador compuesto por 42 miembros de la academia, docencia y divulgación serán los encargados de escoger a los equipos de mejor desempeño, reconociendo a los proyectos destacados de las categorías Innovación y Desarrollo, tanto en enseñanza básica como en enseñanza media. Los seleccionados serán premiados con un kit tecnológico para seguir contribuyendo a su formación.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, valoró el aporte de quienes darán vida al evento, que este año incluye a 132 estudiantes. “Felicito muy sinceramente a los 66 equipos que llegaron a esta instancia nacional de investigación e innovación. Cada uno de estos proyectos ha surgido desde el interés de los propios estudiantes y también desde las motivaciones de los territorios. Les deseo mucho éxito en este Congreso, que es de gran relevancia para que la ciencia sea una parte integral de nuestra educación”, dijo.

Para Rodrigo Tapia, jefe de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio, el regreso del Congreso Nacional Explora es una buena noticia ya que permite “visibilizar los proyectos de investigación e innovación escolar que dan cuenta del interés y la curiosidad de los estudiantes de todo el país por hacer ciencia, comprender sus entornos, responder sus preguntas y resolver sus problemas”. Asimismo, Tapia agregó que, en esta edición, han querido hacer “hincapié en la socialización entre los distintos equipos, ya que pretendemos que no solo sea una exposición, si no que existe un aprendizaje derivado de la interacción. Hacemos una convocatoria abierta a que las personas interesadas en conocer qué investigan los estudiantes chilenos puedan participar de este Congreso”.

“Como programa estamos comprometidos a continuar apoyando la educación en ciencia tecnología e innovación a lo largo del territorio para que tengamos niñas y niños que. a través de la curiosidad, la creatividad, el juicio crítico y la colaboración. puedan desarrollarse como ciudadanos que toman la evidencia como eje fundamental”, complementó Marcela Colombres, directora nacional de Explora.

Charlas científicas para todo público

El Congreso Nacional Explora contará también con una serie de charlas virtuales abiertas para toda la comunidad. En la ceremonia inaugural, se presentó el doctor en física y divulgador español con más de 1,1M seguidores en TikTok, Javier Sataolalla (@jasantaolalla), quien inspiró a los estudiantes con su trayectoria de vida y aseguró: “A cierta edad uno está lleno de preguntas y dudas. Todos pasamos por fases y hay una en particular en la que nos sentimos perdidos. Si les pasa, no se pongan nerviosos porque nos pasa a todos”

Las charlas online continúan el viernes 21 de enero a las 11:00 con la experta en integridad, seguridad y ética, Andrea Leisewitz; mientras que el viernes en la clausura del evento estarán Bárbara Aravena y Sergio Soto, paleontólogos integrantes del equipo que descubrió al dinosaurio Stegouros elengassen. Todas las charlas se transmitirán en vivo desde el “anfiteatro” de la web.

 



Equipo Prensa Portal Educa

Programa Salud y Sexualidad Masculina
habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional