62 estudiantes de Curacaví se certifican en robótica, energías renovables e impresión 3D

0
74
62 estudiantes de Curacaví se certifican en robótica, energías renovables e impresión 3D

 

  • Iniciativa se enmarca dentro del programa de educación Colbún en el Liceo Bicentenario Presidente Balmaceda, el que fue desarrollado por Neoeduca.

 

62 alumnos del Liceo Bicentenario Presidente Balmaceda de Curacaví culminaron el curso de robótica, energías renovables e impresión 3D y obtuvieron su certificación en el aprendizaje de estos tópicos.

 

La iniciativa fue impulsada por la empresa Colbún, a través de su Central Carena, por medio de su programa de educación, y ejecutado en terreno por Neoeduca.

Ésta es la quinta versión de este curso, el que se realizó de manera presencial y que aspiraba a entregar herramientas y habilidades que ayuden a complementar su formación escolar, fomentar el pensamiento creativo y las habilidades de aplicación en ciencias.

El director del Liceo Bicentenario Presidente Balmaceda de Curacaví, Mario López, valoró el proyecto educativo, expresando que “tiene un impacto no tan solo en los estudiantes que participaron en este curso, sino que en toda la comunidad, toda vez que nos hace replantearnos lo que hacemos desde el punto de vista de desarrollo e instalación de habilidades en nuestros estudiantes. El aporte de este curso es cambiar la vida de muchos estudiantes que pueden proyectar a partir de las energías renovables y robótica una experiencia para sus vidas en el ámbito de desarrollo profesional, por lo tanto, estamos muy contentos y agradecidos”.

 

En tanto, la profesora Paola Rocamora, coordinadora académica de Neoeduca, se refirió al aporte del programa iniciado el 2018, que ya ha logrado certificar a 170 estudiantes “Lo más importante del programa es mejorar las expectativas de los estudiantes, de trabajar cosas que se relacionan con tecnologías que se están usando actualmente. Impresión 3D, energías renovables y robótica, no es lo que viene para mañana, sino que es lo que hay ahora.  Desde el punto de vista de educación pública, tiene que ver con cómo democratizamos el acceso a la ciencia y tecnología, y nivelamos la cancha. Hay muchos de estos programas que se imparten en colegios particulares hace mucho tiempo, pero en colegios municipales no mucho”.

 

Catalina Nuñez de Tercero Medio E indicó que “aprendí varias cosas con el tema de robótica, como programar. Ya tenemos incluso un robot llamado Wall-e”. Agregó que “este curso me servirá en el tema programación, ya que a mí me interesa mucho. Programar no es difícil y con tal que te expliquen bien, se entiende todo a la primera”.

 

 

Kenthynia Suntil de Tercero Medio A relató, en tanto, que esta experiencia educativa “fue mi primera vez, no sabía cómo se usaba. Desde la primera vez me interesó y sabía que en estos años la tecnología está avanzando y que en el futuro podría servir. Este año aprendimos cómo programar un robot, encenderlo y mi impresión fue buena, me gustó y también el próximo año, si tengo la suerte, quiero repetirlo”.

 

Por su parte, Hernán Muñoz, también alumno del Liceo Presidente Balmaceda, coincidió con la positiva evaluación de sus compañeros, explicando que “fue sumamente interesante porque aprendimos cosas que hoy «la están llevando», como energías renovables, impresión 3D y robótica, que es sumamente importante, como por ejemplo las exploraciones que se hacen en la luna. Fue una súper buena experiencia”.

 

Gonzalo Palacios, Jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Zona Norte de Colbún, agradeció a los estudiantes y toda la comunidad del Bicentenario Presidente Balmaceda, así como a Neoeduca por hacer posible este proyecto y añadió que “creemos que en estos tiempos es tremendamente relevante poder contribuir a dar las herramientas adecuadas a los estudiantes para que puedan desenvolverse en ámbitos con mucha proyección como los son la robótica o las energías renovables, que son claves en el desarrollo de nuestro quehacer como compañía, por ejemplo. Hoy la invitación es a que los alumnos puedan conocer distintas temáticas, puedan ver las posibilidades que se abren a partir de este curso”.

 

Para más información

 

Meilin León

Corpo Comunicaciones

Fono: (569) 56582753

Email: meilin@corpo.cl

 

Sobre Colbún S.A.

Colbún S.A. es una empresa de origen chileno dedicada a la generación de energía eléctrica. Cuenta con 26 centrales de generación en Chile y una en Perú, a través de las cuales posee una capacidad instalada total de 3.884 MW distribuidos en distintos tipos de tecnologías de generación. La empresa posee además 941 kilómetros de líneas de transmisión y ella trabajan en total poco más de 1.000 personas.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023