46 municipios traspasan educación a nueve nuevos SLEP:  El traspaso educacional más grande en  la historia de la nueva educación pública 

Santiago, diciembre de 2024. – El próximo 1° de enero de 2025, Chile será testigo de un evento  histórico en su sistema educativo: nueve nuevos Servicios Locales de Educación Pública  (SLEP) asumirán la administración de más de 900 establecimientos educativos en distintas  regiones del país, consolidando así la segunda etapa de implementación de la Nueva  Educación Pública (NEP). 

El traspaso incluye la incorporación de 9 SLEP, de los cuales 4 estarán en la Región  Metropolitana, gestionando colectivamente más de 700 escuelas y liceos, junto con más de  240 jardines infantiles, y una matrícula que supera los 210 mil estudiantes. Esto convierte esta  cohorte de traspaso en la más significativa hasta ahora, involucrando a más comunas que  cualquier otra desde el inicio de la NEP en 2017. 

Con esta adición, el sistema de la nueva educación pública contará desde el 1° de enero de  2025 con 24 SLEP operativos, administrando la educación de más de 447 mil estudiantes en  todo el país. Este avance es un paso crucial hacia la meta de 70 SLEP para 2030, objetivo  establecido en la Ley N.º 21.040, promulgada para reemplazar el modelo municipal de gestión  educativa. 

La Nueva Educación Pública es una de las reformas educativas más importantes de la historia  reciente de Chile, nacida de la Ley N.º 21.040 en 2017. Este sistema busca superar las  desigualdades heredadas del modelo municipal, ofreciendo educación de calidad, inclusiva y  equitativa para todos y todas sus estudiantes.  

El traspaso de competencias no solo representa un cambio administrativo, sino también un  compromiso renovado con la construcción de un sistema educativo público más robusto y  cohesionado. Cada nuevo SLEP que se incorpora aporta una oportunidad para fortalecer las  comunidades educativas, implementar estrategias adaptadas a las realidades territoriales y  garantizar que los estudiantes de todas las regiones del país tengan acceso a una educación  de calidad. Este avance simboliza el esfuerzo colectivo por transformar la educación pública  en un pilar de equidad y excelencia, alineado con las demandas y desafíos del Chile del futuro. 

Los municipios que traspasan el servicio educacional a los nuevos SLEP 

1) SLEP Licancabur (Región de Antofagasta): 

Municipios que traspasan el servicio educacional: Calama, Ollagüe, San Pedro de  Atacama, Tocopilla y María Elena. 

2) SLEP Los Libertadores (Región Metropolitana): 

Municipios que traspasan el servicio educacional: Conchalí y Quilicura.

3) SLEP Santa Corina (Región Metropolitana): 

Municipios que traspasan el servicio educacional: Maipú, Cerrillos y Estación Central. 

4) SLEP Santa Rosa (Región Metropolitana): 

Municipios que traspasan el servicio educacional: San Miguel, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro  Aguirre Cerda y San Ramón. 

5) SLEP Del Pino (Región Metropolitana): 

Municipios que traspasan el servicio educacional: El Bosque, San Bernardo, La Pintana y  Calera de Tango. 

6) SLEP Maule Costa (Región del Maule): 

Municipios que traspasan el servicio educacional: Constitución, Empedrado, Cauquenes,  Chanco y Pelluhue. 

7) SLEP Andalién Costa (Región del Biobío): 

Municipios que traspasan el servicio educacional: Coronel, Lota, San Pedro de la Paz y Santa  Juana. 

8)SLEP Valdivia (Región de Los Ríos): 

Municipios que traspasan el servicio educacional: Valdivia, Mariquina, Corral, Lanco, Máfil,  Paillaco, Los Lagos y Panguipulli. 

9) SLEP Chiloé (Región de Los Lagos): 

Municipios que traspasan el servicio educacional: Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue,  Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi, Quinchao. 

Resultados tangibles que reafirman la expansión del sistema 

Los avances alcanzados por el Sistema de Educación Pública en Chile reflejan un impacto  profundo y sostenible en la calidad educacional. Desde el fortalecimiento de los aprendizajes  y la reducción de brechas educativas hasta la mejora de la permanencia escolar, el desarrollo  de infraestructura de calidad, la incorporación de tecnología, la participación activa de las  comunidades y una gestión administrativa eficiente, los Servicios Locales de Educación  Pública. (SLEP) destacan como motores de cambio tangible y positivo. Estos logros reafirman  el compromiso de la Nueva Educación Pública con una educación de excelencia, adaptada a  las realidades y necesidades de cada territorio y sus comunidades educativas: 

Agencia de Calidad de la Educación destaca avances de los SLEP: Un reciente estudio de la  Agencia de Calidad de la Educación confirma que la administración de los actuales 15  Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) ha sido efectiva en mejorar los aprendizajes de  los estudiantes. Según el informe, los SLEP muestran un impacto positivo en la mayoría de los  modelos evaluados, destacándose frente a establecimientos similares en otras  dependencias. Entre 2017 y 2023, las brechas en Lectura y Matemática se redujeron considerablemente en los niveles más vulnerables, gracias a estrategias focalizadas en el  acompañamiento pedagógico y el uso de evidencia para la mejora continua. 

Reducción de la desvinculación escolar: En 2024, los establecimientos administrados por  SLEP se posicionaron como líderes en la reducción de la tasa de desvinculación escolar,  logrando mejorar significativamente la permanencia de sus estudiantes. Un caso destacado  es el SLEP Puerto Cordillera, que redujo su tasa de desvinculación de 1,60% en 2023 a 1,24%  en 2024. Este logro fue impulsado por la implementación de duplas psicoeducativas, logrando  un impacto superior al promedio nacional. 

Inversiones en infraestructura educativa: Desde 2017, se han invertido más de $121 mil  millones en proyectos de conservación y reposición de establecimientos, enfocándose en la  calidad de los espacios de aprendizaje. Obras emblemáticas como la Escuela Diferencial  España en Aysén, con una inversión de $21 mil millones, y el Liceo Polivalente de Iquique, con  $4.339 millones, reflejan el compromiso de la Nueva Educación Pública con transformar los  entornos educativos, ofreciendo espacios seguros, más dignos. y funcionales para los  estudiantes. 

Tecnología al servicio del aprendizaje: La integración tecnológica en la NEP avanza con fuerza:  más del 90% de los establecimientos cuentan con plataformas digitales. Programas como  «Conectividad para el Aprendizaje» han fortalecido los procesos educativos, aumentando la  interacción y participación estudiantil. En el SLEP Barrancas, la implementación de aulas  digitales incrementó en un 20% la participación de los estudiantes, facilitando un aprendizaje  más inclusivo e interactivo. 

Participación comunitaria como motor de transformación: La participación activa de las  comunidades educativas es uno de los pilares fundamentales de la NEP. Espacios como los  consejos locales, regulados por la Ley N.º 21.040, garantizan que las decisiones reflejan las  necesidades reales de cada territorio. En el SLEP Punilla Cordillera, la participación de más de  12.000 votantes en la elección del consejo local destaca el papel crucial de la comunidad en  la mejora de la educación. 

Gestión financiera y administrativa eficiente: Los SLEP han demostrado mejoras significativas  en la gestión financiera y administrativa asegurando la transparencia en el uso de recursos.  Entre los logros más relevantes está el pago puntual de cotizaciones previsionales y laborales,  mejorando las condiciones laborales de los trabajadores en comparación con el sistema  municipal anterior. 

Desafíos y aprendizajes en la transición a la nueva educación pública 

La implementación de la Nueva Educación Pública, marcada por el traspaso de competencias  desde el sistema municipal a los Servicios Locales de Educación Pública, ha sido un proceso  complejo pero enriquecedor. Este período de transición ha permitido enfrentar desafíos  significativos y, al mismo tiempo, identificar oportunidades para mejorar la coordinación,  optimizar recursos y fortalecer las capacidades locales. En este contexto, la experiencia adquirida y las reformas en curso sientan las bases para una etapa más robusta, eficiente y  equitativa del sistema. 

El traspaso de competencias desde el sistema municipal hacia los SLEP ha enfrentado  dificultades, pero también ha permitido identificar áreas de mejora. Actualmente, un proyecto  de ley en discusión busca perfeccionar la Ley N.º 21.040, simplificando la administración y  fortaleciendo las capacidades locales. 

El sistema ha aprendido de situaciones críticas, como la vivida en el SLEP Atacama, y transita una segunda etapa de la Nueva Educación Pública, donde el aprendizaje continuo y las  reformas adaptativas prometen un sistema más eficiente, equitativo y de calidad. El 1° de  enero de 2025 marcará un nuevo capítulo para la educación chilena. Con este hito, la Nueva  Educación Pública reafirma su compromiso de garantizar una educación inclusiva y de calidad  para todos y todos los estudiantes del país. 

31 de diciembre de 2024

 

ANEXO 

Dimensión de los nuevos 9 SLEP que asumen la administración del servicio educacional a  partir 1° de enero de 2025: 

Nuevos SLEP que se incorporan al sistema 

SLEPN°  

ESCUELAS  Y LICEOS

MATRÍCULA  ESCUELAS  

Y LICEOS

N°  

DOCENTES  ESCUELAS  

Y LICEOS

N°  

ASISTENTES  

ESCUELAS Y  

LICEOS

N°  

JISC

MATRÍCULA  JISCN°  

EDUCADORAS  Y ASISTENTES  JISC

DEL PINO 78 29.014 2.521 2.097 34 2820 663
LICANCABUR 60 28.357 1.851 1.637 10 769 151
MAULE COSTA 76 14.168 1.423 1.469 12 527 141
LOS  

LIBERTADORE S

31 14.327 1.211 856 18 1922 399
SANTA  

CORINA 

49 27.608 2.187 1.560 42 3856 822
SANTA ROSA 60 18.681 1.712 1.447 31 2386 515
VALDIVIA 135 24.419 2.641 2.104 44 1613 413
CHILOÉ 181 18.540 2.100 1.597 29 1071 252
ANDALIÉN  

COSTA 

65 20.101 2.152 1.856 27 1378 294

 

En total, desde el 1° de enero de 2025, serán 24 Servicios Locales de Educación Pública en  régimen, es decir, que administran el servicio educativo en sus territorios para más de 447 mil  estudiantes.  

Dimensión actual del sistema de Nueva Educación Pública 

N° ESCUELAS  Y LICEOSMATRÍCULA  

ESCUELAS Y  

LICEOS

N° DOCENTES  ESCUELAS Y  

LICEOS

N° ASISTENTES  

EDUCACIÓN  

ESCUELAS Y  

LICEOS

N°  

JISC

MATRÍCULA  

JISC

N°  

EDUCADORAS Y  ASISTENTES EN  JISC

1.565 420.077 39.599 33.531 442 27.476 6.406

 

Cabe destacar que se trata de la cohorte de traspaso con mayor número de comunas en lo que  va de implementación del nuevo sistema de Educación Pública. En total, una vez concluida la  instalación de la Nueva Educación Pública, serán 70 SLEP en todo Chile. 

31 de diciembre de 2024

 

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