46 municipios traspasan educación a nueve nuevos SLEP: El traspaso educacional más grande en la historia de la nueva educación pública
Santiago, diciembre de 2024. – El próximo 1° de enero de 2025, Chile será testigo de un evento histórico en su sistema educativo: nueve nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) asumirán la administración de más de 900 establecimientos educativos en distintas regiones del país, consolidando así la segunda etapa de implementación de la Nueva Educación Pública (NEP).
El traspaso incluye la incorporación de 9 SLEP, de los cuales 4 estarán en la Región Metropolitana, gestionando colectivamente más de 700 escuelas y liceos, junto con más de 240 jardines infantiles, y una matrícula que supera los 210 mil estudiantes. Esto convierte esta cohorte de traspaso en la más significativa hasta ahora, involucrando a más comunas que cualquier otra desde el inicio de la NEP en 2017.
Con esta adición, el sistema de la nueva educación pública contará desde el 1° de enero de 2025 con 24 SLEP operativos, administrando la educación de más de 447 mil estudiantes en todo el país. Este avance es un paso crucial hacia la meta de 70 SLEP para 2030, objetivo establecido en la Ley N.º 21.040, promulgada para reemplazar el modelo municipal de gestión educativa.
La Nueva Educación Pública es una de las reformas educativas más importantes de la historia reciente de Chile, nacida de la Ley N.º 21.040 en 2017. Este sistema busca superar las desigualdades heredadas del modelo municipal, ofreciendo educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y todas sus estudiantes.
El traspaso de competencias no solo representa un cambio administrativo, sino también un compromiso renovado con la construcción de un sistema educativo público más robusto y cohesionado. Cada nuevo SLEP que se incorpora aporta una oportunidad para fortalecer las comunidades educativas, implementar estrategias adaptadas a las realidades territoriales y garantizar que los estudiantes de todas las regiones del país tengan acceso a una educación de calidad. Este avance simboliza el esfuerzo colectivo por transformar la educación pública en un pilar de equidad y excelencia, alineado con las demandas y desafíos del Chile del futuro.
Los municipios que traspasan el servicio educacional a los nuevos SLEP
1) SLEP Licancabur (Región de Antofagasta):
Municipios que traspasan el servicio educacional: Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena.
2) SLEP Los Libertadores (Región Metropolitana):
Municipios que traspasan el servicio educacional: Conchalí y Quilicura.
3) SLEP Santa Corina (Región Metropolitana):
Municipios que traspasan el servicio educacional: Maipú, Cerrillos y Estación Central.
4) SLEP Santa Rosa (Región Metropolitana):
Municipios que traspasan el servicio educacional: San Miguel, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Ramón.
5) SLEP Del Pino (Región Metropolitana):
Municipios que traspasan el servicio educacional: El Bosque, San Bernardo, La Pintana y Calera de Tango.
6) SLEP Maule Costa (Región del Maule):
Municipios que traspasan el servicio educacional: Constitución, Empedrado, Cauquenes, Chanco y Pelluhue.
7) SLEP Andalién Costa (Región del Biobío):
Municipios que traspasan el servicio educacional: Coronel, Lota, San Pedro de la Paz y Santa Juana.
8)SLEP Valdivia (Región de Los Ríos):
Municipios que traspasan el servicio educacional: Valdivia, Mariquina, Corral, Lanco, Máfil, Paillaco, Los Lagos y Panguipulli.
9) SLEP Chiloé (Región de Los Lagos):
Municipios que traspasan el servicio educacional: Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi, Quinchao.
Resultados tangibles que reafirman la expansión del sistema
Los avances alcanzados por el Sistema de Educación Pública en Chile reflejan un impacto profundo y sostenible en la calidad educacional. Desde el fortalecimiento de los aprendizajes y la reducción de brechas educativas hasta la mejora de la permanencia escolar, el desarrollo de infraestructura de calidad, la incorporación de tecnología, la participación activa de las comunidades y una gestión administrativa eficiente, los Servicios Locales de Educación Pública. (SLEP) destacan como motores de cambio tangible y positivo. Estos logros reafirman el compromiso de la Nueva Educación Pública con una educación de excelencia, adaptada a las realidades y necesidades de cada territorio y sus comunidades educativas:
Agencia de Calidad de la Educación destaca avances de los SLEP: Un reciente estudio de la Agencia de Calidad de la Educación confirma que la administración de los actuales 15 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) ha sido efectiva en mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Según el informe, los SLEP muestran un impacto positivo en la mayoría de los modelos evaluados, destacándose frente a establecimientos similares en otras dependencias. Entre 2017 y 2023, las brechas en Lectura y Matemática se redujeron considerablemente en los niveles más vulnerables, gracias a estrategias focalizadas en el acompañamiento pedagógico y el uso de evidencia para la mejora continua.
Reducción de la desvinculación escolar: En 2024, los establecimientos administrados por SLEP se posicionaron como líderes en la reducción de la tasa de desvinculación escolar, logrando mejorar significativamente la permanencia de sus estudiantes. Un caso destacado es el SLEP Puerto Cordillera, que redujo su tasa de desvinculación de 1,60% en 2023 a 1,24% en 2024. Este logro fue impulsado por la implementación de duplas psicoeducativas, logrando un impacto superior al promedio nacional.
Inversiones en infraestructura educativa: Desde 2017, se han invertido más de $121 mil millones en proyectos de conservación y reposición de establecimientos, enfocándose en la calidad de los espacios de aprendizaje. Obras emblemáticas como la Escuela Diferencial España en Aysén, con una inversión de $21 mil millones, y el Liceo Polivalente de Iquique, con $4.339 millones, reflejan el compromiso de la Nueva Educación Pública con transformar los entornos educativos, ofreciendo espacios seguros, más dignos. y funcionales para los estudiantes.
Tecnología al servicio del aprendizaje: La integración tecnológica en la NEP avanza con fuerza: más del 90% de los establecimientos cuentan con plataformas digitales. Programas como «Conectividad para el Aprendizaje» han fortalecido los procesos educativos, aumentando la interacción y participación estudiantil. En el SLEP Barrancas, la implementación de aulas digitales incrementó en un 20% la participación de los estudiantes, facilitando un aprendizaje más inclusivo e interactivo.
Participación comunitaria como motor de transformación: La participación activa de las comunidades educativas es uno de los pilares fundamentales de la NEP. Espacios como los consejos locales, regulados por la Ley N.º 21.040, garantizan que las decisiones reflejan las necesidades reales de cada territorio. En el SLEP Punilla Cordillera, la participación de más de 12.000 votantes en la elección del consejo local destaca el papel crucial de la comunidad en la mejora de la educación.
Gestión financiera y administrativa eficiente: Los SLEP han demostrado mejoras significativas en la gestión financiera y administrativa asegurando la transparencia en el uso de recursos. Entre los logros más relevantes está el pago puntual de cotizaciones previsionales y laborales, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores en comparación con el sistema municipal anterior.
Desafíos y aprendizajes en la transición a la nueva educación pública
La implementación de la Nueva Educación Pública, marcada por el traspaso de competencias desde el sistema municipal a los Servicios Locales de Educación Pública, ha sido un proceso complejo pero enriquecedor. Este período de transición ha permitido enfrentar desafíos significativos y, al mismo tiempo, identificar oportunidades para mejorar la coordinación, optimizar recursos y fortalecer las capacidades locales. En este contexto, la experiencia adquirida y las reformas en curso sientan las bases para una etapa más robusta, eficiente y equitativa del sistema.
El traspaso de competencias desde el sistema municipal hacia los SLEP ha enfrentado dificultades, pero también ha permitido identificar áreas de mejora. Actualmente, un proyecto de ley en discusión busca perfeccionar la Ley N.º 21.040, simplificando la administración y fortaleciendo las capacidades locales.
El sistema ha aprendido de situaciones críticas, como la vivida en el SLEP Atacama, y transita una segunda etapa de la Nueva Educación Pública, donde el aprendizaje continuo y las reformas adaptativas prometen un sistema más eficiente, equitativo y de calidad. El 1° de enero de 2025 marcará un nuevo capítulo para la educación chilena. Con este hito, la Nueva Educación Pública reafirma su compromiso de garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos y todos los estudiantes del país.
31 de diciembre de 2024
ANEXO
Dimensión de los nuevos 9 SLEP que asumen la administración del servicio educacional a partir 1° de enero de 2025:
Nuevos SLEP que se incorporan al sistema
SLEP | N° ESCUELAS Y LICEOS | MATRÍCULA ESCUELAS Y LICEOS | N° DOCENTES ESCUELAS Y LICEOS | N° ASISTENTES ESCUELAS Y LICEOS | N° JISC | MATRÍCULA JISC | N° EDUCADORAS Y ASISTENTES JISC |
DEL PINO | 78 | 29.014 | 2.521 | 2.097 | 34 | 2820 | 663 |
LICANCABUR | 60 | 28.357 | 1.851 | 1.637 | 10 | 769 | 151 |
MAULE COSTA | 76 | 14.168 | 1.423 | 1.469 | 12 | 527 | 141 |
LOS LIBERTADORE S | 31 | 14.327 | 1.211 | 856 | 18 | 1922 | 399 |
SANTA CORINA | 49 | 27.608 | 2.187 | 1.560 | 42 | 3856 | 822 |
SANTA ROSA | 60 | 18.681 | 1.712 | 1.447 | 31 | 2386 | 515 |
VALDIVIA | 135 | 24.419 | 2.641 | 2.104 | 44 | 1613 | 413 |
CHILOÉ | 181 | 18.540 | 2.100 | 1.597 | 29 | 1071 | 252 |
ANDALIÉN COSTA | 65 | 20.101 | 2.152 | 1.856 | 27 | 1378 | 294 |
En total, desde el 1° de enero de 2025, serán 24 Servicios Locales de Educación Pública en régimen, es decir, que administran el servicio educativo en sus territorios para más de 447 mil estudiantes.
Dimensión actual del sistema de Nueva Educación Pública
N° ESCUELAS Y LICEOS | MATRÍCULA ESCUELAS Y LICEOS | N° DOCENTES ESCUELAS Y LICEOS | N° ASISTENTES EDUCACIÓN ESCUELAS Y LICEOS | N° JISC | MATRÍCULA JISC | N° EDUCADORAS Y ASISTENTES EN JISC |
1.565 | 420.077 | 39.599 | 33.531 | 442 | 27.476 | 6.406 |
Cabe destacar que se trata de la cohorte de traspaso con mayor número de comunas en lo que va de implementación del nuevo sistema de Educación Pública. En total, una vez concluida la instalación de la Nueva Educación Pública, serán 70 SLEP en todo Chile.
31 de diciembre de 2024
Equipo Prensa
Portal Educa