28 mujeres STEM se convierten en la primera generación de Mentoras PROVOCA

0
60
28 mujeres STEM se convierten en la primera generación de Mentoras PROVOCA

Este programa de formación, impulsado por AUI/NRAO, socio norteamericano de ALMA, permitió certificar a profesionales y estudiantes que ahora cuentan con las herramientas necesarias para apoyar a niñas y jóvenes que decidan seguir una carrera científica.

 

Santiago, 20 de diciembre.- Al cierre del 2021, 28 mujeres se convirtieron en la primera generación de la Red de Mentoras PROVOCA, que busca inspirar y capacitar a profesionales de las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM por su sigla en inglés) para que puedan guiar y acompañar a niñas y jóvenes que decidan seguir una carrera en estas disciplinas.

 

El ambicioso programa de formación, una iniciativa de AUI/NRAO, diseñado e implementado con el apoyo de LideraMujer, comenzó en mayo de 2021 e incluyó capacitaciones, sesiones de coaching, encuentros para la creación de redes, conversatorios y un proyecto final que cada participante presentó frente a sus pares. Un total de 28 mujeres completaron los desafíos propuestos y se certificaron como Mentoras PROVOCA.

 

Paulina Bocaz, representante de AUI/NRAO en Chile y gestora de la iniciativa, felicitó a las primeras Mentoras PROVOCA por atreverse a compartir sus experiencias de vida con otras mujeres STEM y por abrir un camino que hasta ahora no existía. “Esta graduación es el cierre de un ciclo, pero al mismo tiempo es el comienzo de un viaje maravilloso, en el que cada mentora intentará tener un impacto real en la vida de una o más estudiantes. En 2019, iniciamos este proyecto visibilizando a mujeres y estudiantes con la campaña comunicacional PROVOCA; ellas derribaron las primeras barreras culturales. Ahora que la Red de Mentoras es una realidad, nuestro próximo objetivo es presentarlas a la comunidad, para que niñas de todo Chile las conozcan y encuentren en ustedes el apoyo que necesitan para seguir una carrera STEM. Esperamos que el poder de esta red sea exponencial”, sostuvo Bocaz.

 

Si bien todas las mentoras PROVOCA son mujeres que estudian o ejercen en profesiones STEM, cada una tiene una historia de vida única. Algunas han sufrido duros golpes, otras han tenido que sortear obstáculos que parecían infranqueables, y también están aquellas que contaron con el apoyo de sus familias y profesores, llegando a imaginar un futuro sin límites.

 

Soledad Candia, directora ejecutiva de LideraMujer, añadió que “este programa se distingue por su diseño centrado en las personas, participativo, con una mirada sistémica, de co-aprendizaje y sobre todo de reflexión compartida. Fue un proyecto de más de 350 horas de formación. La metodología incluyó un módulo de autoconocimiento y sensibilización, habilidades relacionales, habilidades operacionales, y de movilización y transformación. Sin duda, esta red generó una evidente solidaridad entre las mentoras para realizar sus proyectos colectivos”.

AUI/NRAO anunció que en abril de 2022 iniciará un proceso de postulación dirigido a estudiantes de enseñanza media y universitarias en sus primeros años de carrera que se interesen en participar en las mentorías PROVOCA. Los requisitos y detalles del programa de mentorías 2022 estarán disponibles en marzo en el sitio web www.provoca.org

La primera generación de Mentoras PROVOCA 2021 la conforman: Alexandra Suárez, astrónoma; Amelia Bayo, astrofísica;  Alejandra Rojas, astrofísica; Andrea Araya, lingüista y encargada de documentación en ALMA; Bárbara Sepúlveda, ingeniera en computación; Cristina Figueroa, ingeniera civil industrial; Camila Navarrete, astrónoma; Catalina Arcos, astrónoma; Camila Martínez, ingeniera en software; Cecilia Montero, ingeniera en física; Claudia Gaete, comunicadora digital y multimedia; Daniela Rojas, licenciada en astronomía; Darlene Sobarzo, estudiante de ingeniería; Fabiola Arévalo, cosmóloga; Francisca Tapia, estudiante magister en ciencia mención física; Guillermina Ponce, estudiante de ingeniería en automatización y control industrial; Javiera Toro, estudiante de ingeniería; Karín Bustamante, ingeniera civil en minas; Karina Páez, estudiante de magíster en informática y ciencias de la computación; Leslie Pedrero, diseñadora industrial; Loreto Bradford, magíster en dirección financiera; Liza Videla, astrónoma; María José Ganora, estudiante de ingeniería; Paulina Assmann, física; Priscilla Leiva, estudiante de ingeniería civil en minas; Paola Arévalo, ingeniera civil en química; Tatiana López,  estudiante de ingeniería; y Soledad Fuica, ingeniera civil electrónica.

 

Sobre PROVOCA:

La Red de Mentoras PROVOCA es la consolidación de una iniciativa de AUI/NRAO que comenzó en 2019 visibilizando modelos de rol femeninos en STEM y niñas que aspiran a estas carreras. La serie web se encuentra disponible en www.provoca.org

 

Sobre AUI/NRAO:

Associated Universities, Inc. (AUI) es una corporación estadounidense sin fines de lucro que, bajo convenio cooperativo con la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos (NSF), opera el Observatorio Radioastronómico Nacional de los EE.UU. (NRAO).

 

En Chile, AUI/NRAO condujo la construcción y actualmente gestiona las operaciones de ALMA en representación de Norteamérica, junto con instituciones de investigación astronómica de Europa y Asia del Este.

 

En Estados Unidos, AUI maneja el Observatorio Green Bank (GBO) en Virginia Occidental, así como también el Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) en Nuevo México, y el conjunto trans-continental de radio telescopios Very Long Baseline Array (VLBA), ambas instalaciones de NRAO.

 



Equipo Prensa Portal Educa

habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional