Mejorar la enseñanza de las ciencias mediante experiencias prácticas y accesibles que fomenten el aprendizaje activo es el objetivo de la plataforma A darle átomos, creada por un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín.
La iniciativa –que forma parte de los proyectos de la 32° Feria de Software de la USM–, consiste en un laboratorio de química virtual que, a través del reconocimiento y seguimiento de las manos gracias al uso de realidad aumentada, permite al usuario desarrollar una serie de experimentos de manera interactiva, como crear compuestos, simular reacciones y utilizar implementos de medida, entre otros.
“No todos los colegios cuentan con un laboratorio de Química en su infraestructura, ni con la cantidad de materiales para el grupo curso completo. A esto se suma la pérdida de interés por las ciencias desde temprana edad, por lo que decidimos crear una herramienta de apoyo para el aprendizaje que fuera entretenida para el estudiante y que le permitiera estar virtualmente en un laboratorio equipado con todo lo necesario para realizar los experimentos asociados al contenido de cada curso”, explica Octavio Villablanca, scrum master de A darle átomos.
Orientada a los escolares de séptimo a segundo medio y a los profesores de Química de establecimientos educacionales tanto públicos como privados, A darle átomos no sólo busca fomentar el interés de los estudiantes hacia esta ciencia, sino también reducir barreras de seguridad, costo y acceso, creando un entorno seguro donde los jóvenes puedan experimentar y aprender sin limitaciones.
Equipo Prensa
Portal Educa