Desde 4 horas diarias es el aumento en que niños y niñas pasan usando internet durante vacaciones. Esto abre una puerta a ciberataques en menores de edad, pero lejos de restringir, los expertos señalan que es más conveniente educar. 

Aún quedan semanas para terminar las merecidas vacaciones de niños, niñas y adolescentes en nuestro país. En ese sentido, una parte fundamental del entretenimiento está vinculado al uso de internet, pero también existen riesgos asociados que este grupo etario, muchas veces, no logra identificar. 

“El Malware camuflado en aplicaciones o juegos gratuitos, compras online en sitios falsos o suplantación de identidad, son algunos de los mecanismos que niños y niñas les cuesta identificar en primera instancia, debido al alto grado de similitud de estas estafas”, señala el Mario Zúñiga, director de Zenta Group, expertos en ciberseguridad.  

Según la séptima Radiografía digital de Niños y Niñas y Adolescentes de ClaroVTR y Criteria, señaló que más del 58% de los niños del país pasarán como mínimo 4 horas diarias en internet, realizando actividades de ocio u otras acciones. Además, el estudio señaló que el 84% de los padres, considera excesivo el tiempo que sus hijos dedican a las pantallas. 

“Es importante considerar que el uso de pantallas de forma continua en niños y niñas en proceso de aprendizaje no es recomendable, pero en temas si hablamos de ciberseguridad, el tema cambia. El uso de internet no es negativo, sino la falta de preparación para que este grupo etario pueda responder, y esta responsabilidad es compartida entre profesionales, padres y adultos cercanos”, enfatiza Zuñiga. 

Por ello, Zuñiga entrega algunas recomendaciones básica para mantener alerta a niños y niñas ante posibles ataques de ciberseguridad: 

  1. Reconocer una estafa: El adulto responsable debe comentar al menor de edad de que se trata, de forma sencilla y con ejemplo, que sean acordes a su capacidad de comprender las cosas. Regalos a cambio de información personal, contacto de desconocidos, etc. 
  2. Mencionar en qué lugares se pueden dar: señalar que puede ser por correos o mensajes de textos, ofertas o solicitudes en juegos en línea o personas en redes sociales que se hacen pasar por amigos o conocidos.
  3. Nunca entregar información personal: Esto es un mensaje clave en niños, niñas y adolescentes, jamás, entregar información a desconocidos.
  4. Solicitar ayuda: Es importante que el niño, niña y/o adolescente sienta la confianza y seguridad de acudir a un adulto cuando alguna alerta se encienda.
  5. Ejemplificar: Entrega siempre un mensaje de manera sencilla, “Ganaste, ingresa aquí” o mensajes directos como “Hola, soy tu amigo, me puedes depositar”.

 

Es importante que los adultos responsables puedan tomar conciencia de esta educación, tiene que ser continua, pero no estresante, para que el uso de internet no genere una negatividad, sino un lugar seguro para la entretención y aprendizaje.

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