Al igual que en muchos países, la pandemia ha conducido en Chile al cierre de fronteras, suspensión de clases presenciales en colegios y universidades, al retorno de estudiantes internacionales a sus países de origen o desde el extranjero y, por ende, a la puesta en marcha de soluciones alternativas para continuar con los programas 2020.
Frente a este escenario, la red de instituciones de educación superior (IES) Learn Chile, compuesta por universidades y centros de formación técnico profesional, convocó de manera abierta a una instancia de diálogo, tanto a las IES asociadas, como a instituciones que no pertenecen a la red, con el fin de buscar soluciones conjuntas a nivel país a través de las experiencias y buenas prácticas aplicadas habitualmente o surgidas ante la contingencia.
La red Learn Chile fue creada en 2013 y está compuesta actualmente por 24 IES. Cuenta con apoyo estatal a través de ProChile y busca potenciar la internacionalización de la oferta académica del país, promocionándolo como destino para estudiantes internacionales y realzando el sector de educación superior como un polo de desarrollo social, cultural y económico.
El pasado 31 de marzo, 55 representantes de 20 casas de estudio públicas y privadas de todo el país, se reunieron virtualmente para compartir experiencias, reacciones, visiones de un panorama a futuro y las soluciones que cada institución ha ido implementando frente a este nuevo desafío para la movilidad estudiantil a nivel mundial, debido a la necesidad de permanecer aislados.
Atención personalizada
La reacción inmediata de las IES frente a la pandemia -según manifestaron los encargados de las oficinas de Relaciones Internacionales- implicó otorgar garantías de continuidad, en muchos casos, gracias a cursos en modalidad online, de manera de flexibilizar los procesos educativos al máximo. Asimismo, el apoyo directo de consejería y gestiones ante organismos públicos, así como la coordinación directa con contrapartes internacionales, favoreció que los estudiantes que lo requirieran pudieran volver a sus lugares de origen de manera oportuna y sin mayores contratiempos.
El trabajo de apoyo se vio fortalecido por la participación de estudiantes anfitriones para guiar a sus pares extranjeros, así como también al contar con recursos para brindar contención psicológica no sólo a los estudiantes internacionales en el país sino también a estudiantes chilenos en el exterior. Este último grupo ha regresado a Chile en número importante, tomando la opción en sus respectivas universidades anfitrionas de continuar en línea con los programas de este semestre.
Nuevos escenarios
La situación actual de la movilidad estudiantil -plantearon- es de gran incertidumbre. Algunas instituciones han aplazado el inicio de los programas a impartir durante el segundo semestre y planifican con miras a 2021 ofrecer programas semi presenciales. Se prevé que toda la oferta académica internacional se deberá considerar en un contexto de máxima flexibilidad, para poder proyectar que los estudiantes puedan efectivamente llegar a nuestro país, cumpliendo con aspectos migratorios y resguardos de seguridad y salud adecuados a los desafíos que impondrá la nueva realidad de la educación internacional.
La modalidad on line está impulsándose con fuerza, tanto para continuar con los programas que fueron concebidos originalmente bajo esta forma como también para generar nuevas propuestas e instancias de enseñanza-aprendizaje. La proyección es continuar con este tipo de formación durante todo el semestre puesto que la gran mayoría de los estudiantes internacionales ya está desarrollando sus programas de manera virtual.
El diálogo entre IES del país fue productivo, generoso y dejó en claro la necesidad de aunar esfuerzos para afrontar lo que será una ineludible transformación de la movilidad estudiantil a nivel país, generando no sólo nuevas propuestas educativas sino también protocolos que permitan una reacción rápida y eficaz frente a situaciones de crisis.
Marcos Avilez, Director de Learn Chile, manifestó que estas instancias de coordinación entre las instituciones de educación superior, contribuyen a generar un sentido y una visión de país respecto de la educación internacional y de la importancia de la movilidad estudiantil. Indica que los desafíos que impone la urgencia de la pandemia están siendo abordados para que, de las respuestas y soluciones, surgan mejores prácticas y se fortalezca la posición de Chile como un espacio de conocimiento que cuenta con herramientas y capacidades para adaptarse a los escenarios grobales y sus urgencias.
Chile es uno de los líderes en calidad de la educación superior en América Latina y se propone el desafío de trasladar estos índices a un modelo de movilidad estudiantil que alcances estándares que respondan adecuadamente a los retos que situaciones como la pandemia en curso imponen y que resalten aún más a la Educación Superior como una vía para el desarrollo del país en todas sus dimensiones.
Franco Péndola
fpendola@gmail.com
Gestión Prensa
Equipo Prensa
Portal Educa