Impulsar la formación de ingenieros en tecnología de vanguardia, es lo que se busca con este nuevo laboratorio de Realidad Virtual, que equipará a los estudiantes con herramientas innovadoras para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
La Escuela de Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos de la Universidad Finis Terrae lanzó oficialmente su nuevo Laboratorio de Realidad Virtual. La ceremonia fue organizada en conjunto con Lenovo, Intel y Windows, marcando un hito en el desarrollo educativo tecnológico de la Facultad de Ingeniería.
El evento fue encabezado por el rector de la universidad, Cristian Nazer, quien destacó los avances obtenidos por la unidad académica, en particular la creación de la carrera de Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos. Durante su intervención, el rector resaltó: “Tenemos algo bueno y debemos apostar por hacerlo aún mejor, de la mano del desarrollo y las nuevas tecnologías y apostamos a abrir esta carrera, a la que el próximo año se le suma Ingeniería Civil Biomédica”, señaló.
Nazer subrayó -también- la importancia de la alianza con Lenovo, destacando su contribución al crecimiento de los futuros profesionales. “Nos alegra que se haya sumado Lenovo, para el desarrollo del capital humano de futuros ingenieros que la Finis forma, una manera concreta de contribuir al desarrollo del país”, afirmó.
Por su parte, Gonzalo Estay, sales manager de Lenovo, resaltó esta alianza entre educación y la tecnología. “Le damos las herramientas a los líderes del futuro para que las tecnologías puedan aportar al país”, señaló, añadiendo que esperan cumplir con las expectativas de los estudiantes y expresando el compromiso de la empresa con la formación de nuevas generaciones. “Somos parte de la sociedad y queremos estar ahí y aportar. Somos una empresa tecnológica, tenemos que ir formando y ayudando también a formar gente joven y futuros líderes, brindándoles la mejor tecnología de Lenovo”.
La decana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Angélica Urrutia, destacó el impacto del nuevo laboratorio en el proceso de enseñanza y aprendizaje. “Hoy se marca un hito al incorporar innovación y tecnología de última generación en nuestras máquinas”, expresó, subrayando el trabajo conjunto con Lenovo y sus partners en el proyecto.
Mientras que Rodrigo Berríos, key account manager de Lenovo, explicó cómo fue el proceso de diseño de los computadores. “Modelamos la memoria RAM, el disco duro, la tarjeta de video, todo, hasta lograr el resultado que hoy ven. Para mí, tener esto es como un hijo”, comentó con entusiasmo.
El director de la Escuela de Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos, Darío Rojas, comentó que “este laboratorio permite desarrollar actividades prácticas donde los estudiantes pueden implementar y probar sus soluciones”. El académico indica que la tecnología de NVIDIA para procesos gráficos, utilizada principalmente en videojuegos, también puede emplearse en el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial. “Estas herramientas se traducen en habilidades profesionales de alto valor, diferenciando la formación de nuestros estudiantes frente a otras instituciones”, concluyó.
El Laboratorio de Realidad Virtual de la facultad de Ingeniería cuenta con 41 computadores Lenovo Intel i7, con 32GB de RAM, 1TB de almacenamiento NVMe y tarjetas gráficas NVIDIA RTX4070. Estas especificaciones permitirán a los estudiantes desarrollar proyectos en virtualización, simulación, videojuegos y modelado gráfico, áreas clave para el entrenamiento en tecnologías emergentes, especialmente en inteligencia artificial.
Equipo Prensa
Portal Educa