• El conversatorio estuvo a cargo de Héctor Ruíz, experto en psicología cognitiva de la memoria y el aprendizaje en contextos educativos para desarrollar recursos didácticos basados en la evidencia científica.

Con motivo de la Inauguración de Actividades Académicas 2022, este martes la Universidad de Las Américas (UDLA) realizó la charla magistral “Aprender a aprender: Una aproximación científica”, a cargo de Héctor Ruíz, neurobiólogo y Director de la International Science Teaching Foundation, organismo especializado en estudio del proceso enseñanza-aprendizaje que busca promover el vínculo en entre los hallazgos de la ciencia y la educación.

 

La actividad fue encabezada por la rectora Pilar Romaguera, quien en su bienvenida compartió los avances y desafíos enfrentados por la Universidad de Las Américas durante el último tiempo. Entre los hechos más relevantes, la autoridad destacó la certificación de su sistema interno de aseguramiento dela calidad ante la agencia ANECA, además del incremento de publicaciones científicas, seminarios internacionales y oferta de postgrados.

 

Tras las palabras de la rectora, el especialista español dio paso a su charla magistral donde abordó el vínculo entre la neurociencia y los aprendizajes. A través de una maciza exposición, analizó especialmente la forma en que aprendemos y la incidencia que ha tenido la pandemia del Covid-19 en el desarrollo del conocimiento.

 

Ruíz abordó el aprendizaje desde el punto de vista la piscología cognitiva, señalando inicialmente que “Si bien es cierto que aprendemos de cada una de nuestras experiencias y acciones, hay muchas cosas para las que, si deseamos aprenderlas, necesitamos hacer un esfuerzo deliberado, como lo que nos enseñan en la escuela o la universidad. Nuestra memoria no funciona como una cámara de video, por lo tanto, cuando deseamos aprender nos ponemos a hacer aquellas cosas que creemos nos harán recodar en el futuro, pero si tener la garantía de que esto vaya a ocurrir”.

 

Sobre lo anterior, y al ser consultado por la rectora Romaguera sobre qué ocurre específicamente en el ámbito de la educación superior, el experto afirmó que “Al aprender conceptos se requiere partir de la base del conocimiento previo. Cuando se trata de hechos, aquello que ya conozco nos ayuda a seguir aprendiendo, pero cuando se trata de conceptos, el camino es entregar al estudiante ideas para conectar en su memoria, creando una nueva conexión a largo plazo que se transforma en aprendizaje”.

 

“Sabemos que cuando los estudiantes aprenden y se motivan por utilizar buenas estrategias, mejoran sus resultados, esto mejora su autoeficacia y esto les anima a seguir ahondando en nuevas estrategias. De lo que se trata, no, es de poner en marcha esta rueda que lleva a aprendientes más autónomos, con más iniciativa y más motivados”, complementó el Director de la International Science Teaching Foundation.

 

Al finalizar su intervención, el experto reflexionó afirmando que “Hasta hoy, en materia de aprendizaje, lo que ha dominado ha sido la ‘amplitud’ por sobre la ‘profundidad’, tanto en la universidad como en la escuela. Creo que hay que tratar de dar más espacio a la ‘profundidad’, tomando decisiones sobre lo que es realmente más importante, para, por lo menos, poder trabajarlo y garantizar que el conocimiento se adquiere de una forma tal que perdurará y ayudará a los estudiantes a ser mejores aprendientes”.

Como se pudo ver en la charla, aunque el vínculo entre la neurociencia, las ciencias cognitivas y la educación es reciente, el devenir de la historia y la formalización y masificación de la educación hizo que la reflexión en torno a cómo aprendemos y en qué contexto lo hacemos mejor ganara adeptos. Hoy pareciera estar incorporado que aprender no es “tragar” contenidos y que el desarrollo de competencias, habilidades y aptitudes, son aspectos fundamentales a la hora de hablar de aprendizaje.

 

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