A pesar de los esfuerzos tanto a nivel público como de la sociedad civil por fortalecer la reactivación educativa, las tasas de matrícula en el sistema preescolar aún no alcanzan los niveles esperados. A la pérdida de valoración de la educación parvularia, se suma el déficit de 7 mil educadores en el nivel inicial, que para 2030 se estima aumente a 10 mil, según el estudio realizado por Elige Educar y la Fundación Educacional Oportunidad.

Ante este panorama, surge «Del Aula a la Comunidad: Prácticas de educación parvularia para el aprendizaje colectivo«, programa de Fundación Arcor que busca posicionar y contribuir a la valoración social de la Educación Parvularia y de los equipos educativos como pilar fundamental del desarrollo integral, la protección y ejercicio de los derechos de las niñas y niños.

Este programa busca crear un impacto positivo en las comunidades educativas al destacar las prácticas que se desarrollan en los jardines infantiles y que contribuyen al aprendizaje de niños y niñas, haciendo que se reconozca el valor del componente educativo que se produce en los jardines infantiles tanto como el cuidado y la atención que desarrollan.

Santiago, Julio 2024.- De acuerdo a cifras oficiales, existe una tendencia preocupante a la poca participación de los padres en la educación parvularia. El año 2023, según información del Ministerio de Educación, de los 1,4 millones de niños en edad preescolar, tan solo 731.880 asistieron regularmente a salas cuna y jardines infantiles. En materia de matrículas, es posible identificar una disminución en este nivel educativo; de 2018 a 2022, el total de matrícula de educación parvularia ha disminuido de 800.083 cupos a 741.645, lo que significa un descenso del 7,4%.

La asistencia y participación de los niños y niñas a salas cunas y jardínes infantiles influye positivamente en su desarrollo social, emocional y cognitivo. Estos espacios educativos de cuidado fomentan la interacción y convivencia con sus pares a través de actividades y rutinas monitoreadas. En este contexto, los niños y niñas exploran y absorben conocimientos diversos, nutriendo así su desarrollo integral.

A pesar de estos beneficios, persiste una percepción subestimada de la educación parvularia en la sociedad. Según una encuesta realizada por Casen en 2022, un 84,5% de los padres no considera necesario que sus hijos asistan a este nivel educativo, incluso un 64% señala que eso se debe a que “no es necesario porque lo cuidan en la casa”, mientras que un 20,5% señala que “no es necesario que asista a esa edad”.

Como una medida para contrarrestar este escenario, la Fundación Arcor lanzó la serie documental «Del Aula a la Comunidad», la cual busca  sensibilizar sobre la importancia de la educación parvularia para así promover su desarrollo. La serie, que ya se encuentra en su segunda versión, presenta historias reales de educadoras y técnicos en educación parvularia que junto a niños y niñas viven día a día la realidad de este nivel educativo.

Para esto la iniciativa se propone como una plataforma destinada a visibilizar las prácticas innovadoras que actualmente están desarrollando los equipos educativos en salas cuna y jardines infantiles de Chile a través de una serie documental web.

A través de sus experiencias, la serie busca mostrar el rol fundamental que juegan las educadoras y técnicos en educación parvularia como pilares del bienestar infantil y el futuro de la sociedad. Este programa busca crear un impacto positivo en la educación, no solo a nivel individual con las y los niños, sino también a nivel institucional. Se espera que las técnicas y estrategias pedagógicas enseñadas en los videos sean replicadas por las instituciones educativas y también valoradas por las familias al poder conocer en profundidad cuáles son los procesos pedagógicos que ocurren en las aulas.

Según María Laura Berner, Directora Ejecutiva de Fundación Arcor Chile, esta iniciativa se posiciona como un fortalecimiento al rol de las profesionales y de la educación inicial. “Estamos muy contentos de poder haber hecho este lanzamiento de la web serie de prácticas educativas “Del Aula a la Comunidad” donde apuntamos a fortalecer, no solamente la educación inicial, sino también a valorar el rol que hoy día tienen las educadoras en promover la educación parvularia como un lugar de aprendizaje y no solo de cuidado”, señala.

Las postulaciones para «Del Aula a la Comunidad» estarán disponibles del 10 de julio al 31 de agosto y podrán postular su práctica todos los equipos educativos pertenecientes a establecimientos de Educación Parvularia de la zona centro-sur del país. Cada práctica debe responder a alguno de los principios pedagógicos, ámbitos y/o núcleos dispuestos en las Bases Curriculares de Educación Parvularia.

Los interesados pueden revisar las Bases Técnicas y descargar el Formulario de Postulación ¡aquí!

Para conocer más sobre estas prácticas innovadoras en educación parvularia, te invitamos a revisar la primera temporada de la serie «Del Aula a la Comunidad» [aquí].

Esta iniciativa es liderada por Fundación Arcor, junto a una mesa multiactoral compuesta por la Corporación para la Infancia de Santiago, Corporación Cristo Joven, Universidad Santo Tomás, Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP Chile) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-Chile). Apoyado por Fundación Integra, Junta Nacional de Jardines infantiles (JUNJI), Universidad Católica Silva Henríquez, la Universidad Alberto Hurtado y la Red de Educación Inicial 2030, y patrocinado por  la Subsecretaría de Educación Parvularia.

 

 

Acerca de Fundación Arcor Chile

Fundación Arcor Chile es una entidad sin fines de lucro, fue creada en 2015 por Grupo ARCOR, a fin de promover de manera orgánica y corporativa, el desarrollo integral de las comunidades donde actúa.

Trabajamos con la misión de contribuir para que la educación sea una herramienta de igualdad de oportunidades para la infancia. La misión que orienta nuestro accionar es contribuir a generar igualdad de oportunidades educativas para la infancia en América Latina.

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