UDLA acredita y certifica 9 carreras durante 2021

0
132
UDLA acredita y certifica 9 carreras durante 2021

En su compromiso permanente con la calidad y excelencia, Universidad de Las Américas ha trabajado durante los últimos años en mejorar en todos sus estándares de calidad. Por ello, y aún en el contexto de pandemia que vive Chile y el mundo, se trabajó intensamente el año 2021 para lograr la acreditación de dos carreras y la certificación de otras siete.

En cuanto a la acreditación, de carácter obligatorio para las carreras de pedagogía, las carreas de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Física fueron acreditadas por 4 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Respecto a la certificación, ejercicio voluntario realizado ante agencias certificadoras, las carreras de Agronomía, Kinesiología y Técnico de Nivel Superior en Enfermería fueron certificadas por 6 años; en tanto, las carreras de Medicina Veterinaria, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Publicidad lograron una certificación por 5 años. Esta última, también cuenta con una acreditación internacional ante el Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales A.C. de México.

Estos resultados no solo corroboran el compromiso de UDLA con la formación de sus cerca de 25.000 alumnos, sino que además nos permite señalar que el porcentaje de estudiantes en carreras acreditadas y certificadas alcanza a la fecha un 62%.

En virtud de lo establecido en el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de Universidad de Las Américas, todas las carreras se someten a un proceso de evaluación externa, ya sea a través de la acreditación ante la CNA, que es obligatoria en el caso de las carreras de pedagogía, de una certificación ante agencias privadas de certificación o de una validación de sus procesos de autoevaluación con expertos nacionales.

El Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional de UDLA, Carlos Mujica, explica que “es importante destacar estos resultados como producto del esfuerzo y compromiso de los directivos, académicos, docentes y colaboradores de todas las carreras, escuelas y facultades involucradas en estos procesos y con la mejora continua. Tenemos plena convicción de que esta mejora va en directo beneficio de los estudiantes. Asimismo, relevamos que los procesos de acreditación y certificación son parte de los instrumentos de validación del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad”.

El Vicerrector también destaca que UDLA se encuentra en proceso de acreditación del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad por parte del programa Audit Internacional de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación ANECA, en España.

Universidad de Las Américas se encuentra trabajando además en su proceso de reacreditación institucional y este 2021, tomó la importante decisión de ingresar al Sistema de Acceso a la Educación Superior, administrado por la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, que reemplaza al anterior Sistema Único de Admisión (SUA) de las universidades chilenas.

La Rectora de UDLA, Pilar Romaguera, señala al respecto que “para nuestra Universidad, hitos relevantes del año 2021, como ingresar al Sistema de Acceso a la Educación Superior, acreditar o certificar 9 carreras, someter a certificación internacional de ANECA el propio Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, y que más del 60% de nuestros estudiantes se encuentre cursando estudios en carreras acreditadas o certificadas, demuestran una vez más el compromiso institucional con una formación pertinente y de calidad, y con su mejora continua”.



Equipo Prensa Portal Educa

habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional