UCSC analizará la huella de carbono de la energía del Festival REC 2023

0
54
UCSC analizará la huella de carbono de la energía del Festival REC 2023

¿Cuánto CO2 genera el evento musical gratuito más grande de Chile?

El evento, a realizarse el 28 y 29 de octubre, tendrá a la sustentabilidad como el objetivo hacia el cual avanzar.

Dar vida al festival de música gratuito y al aire libre más grande de Chile requiere de un gran aporte energético. Con cuatro escenarios y una parrilla de artistas nacionales e internacionales, el Festival REC, en su octava versión (a realizarse el sábado 28 y domingo 29 de octubre), hace una apuesta por la sustentabilidad. Este año, el evento medirá por primera vez la huella de carbono de la energía que se utiliza en el festival, proceso que estará a cargo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través del Centro de Energía UCSC. 

El REC es impulsado y financiado por el Gobierno Regional del Biobío y producido por el Teatro Biobío. Se realiza anualmente en el Parque Bicentenario y el Teatro Biobío, a un costado del río Biobío.

Un equipo de investigadores del Centro de Energía UCSC serán quienes analizarán y cuantificarán la huella de carbono del Festival, procedimiento que consiste en la sumatoria de todas las emisiones de CO2 generadas por las actividades del REC, considerando los factores de emisión de gases de efecto invernadero asociadas al tipo de combustible o fuente de energía utilizada.

El Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, planteó que “estamos muy felices y agradecidos del acuerdo con el Gobierno Regional, el Teatro Biobío y la producción del Festival REC, para medir la huella de carbono del evento musical gratuito más grande de Chile. Esto permitirá que un equipo de investigadores de nuestro Centro de Energía UCSC cuantifique el consumo energético del festival. Y, lo más importante, promover para los próximos años medidas que permitan ir disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono que genera este megaevento”. 

Añadió: “Esperamos que el acuerdo de este año sea solo el principio de un trabajo conjunto entre la academia, sector público y privado, para reflejar que en nuestra Región del Biobío se están realizando acciones concretas que disminuyan la huella de carbono de nuestras actividades”.

Para la directora ejecutiva del Teatro Biobío, Francisca Peró, la labor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción es fundamental para poder ser un festival cada vez más sostenible medioambientalmente. «Este trabajo nos va a permitir comenzar a elevar nuestros estándares en otras áreas que van más allá de la música. Estamos muy orgullosos de habernos convertido en el festival de música gratuito más grande de Chile y ahora podemos comenzar a avanzar hacia un festival cada día más sostenible y a mediano plazo trabajar para ponernos como meta la carbono neutralidad», afirmó.

Proceso

Según explicó el investigador del Centro de Energía y académico de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, Dr. Aníbal Morales, “durante los días de desarrollo del REC se realizarán mediciones de variables eléctricas y consumos de energía relevantes en tableros eléctricos, generadores de energía eléctrica y otros puntos de consumo de energía de servicios del festival. Además, se efectuará levantamiento de rutas y movimientos propios del evento para medición de consumos de energía en vehículos de la producción”.

La metodología que utiliza el Centro de Energía UCSC cumple con el protocolo GHG y la norma ISO 14064-1, normativas para la cuantificación de Gases de Efecto Invernadero más utilizadas en el mundo. 

De esta forma, y a partir de la información que se obtendrá en el estudio, que permitirá conocer cuál es la huella de carbono del REC 2023, el Festival buscará potenciarse desde la sustentabilidad para ser un evento más verde. 

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450