• Fundación Forge llevó a cabo además un concurso de las mejores prácticas educativas. Los docentes ganadores viajaron a Finlandia y conocieron las claves de su éxito educativo.

A través de una encuesta realizada por la Fundación Forge a más de 1.000 docentes a nivel regional, se determinó que un 81,3% de los consultados perciben una brecha entre la preparación que reciben los alumnos durante sus estudios secundarios y las competencias que luego efectivamente demandan las empresas. Esta problemática se traduce en un 23,3% de jóvenes no estudian ni trabajan en Chile. Conocer esta realidad se vuelve fundamental para entender en qué aspectos se debe reforzar la educación para estar alineados con el mercado laboral.

Ante este escenario, Fundación Forge ofrece su programa de formación y capacitación docente “Tu Mirada Transforma”, donde acceden a herramientas y recursos aplicables en el aula. Está destinado a los pedagogos de escuelas públicas de enseñanza media (dependiendo del país secundaria, enseñanza media superior, bachillerato, liceo, etc) y su foco es desarrollar contenidos para acompañar a los profesores en el fortalecimiento de competencias y habilidades socioemocionales. Estas pueden ayudarlos a identificar y manejar sus propias emociones y las de los demás, mejorando su productividad y su capacidad de perseverar en ciertas tareas y el trabajo en equipo.

“La formación en este tipo de capacidades es tanto una necesidad manifiesta como una práctica generalizada en las empresas de la región”, destaca Rodrigo Kon, director ejecutivo regional de Fundación Forge. “Es por esto que las habilidades socioemocionales son altamente valoradas por los empleadores, ya que la evidencia muestra que hay una fuerte correlación entre ellas y el desempeño en el mercado laboral. En Latinoamérica, el 56% de los cursos ofrecidos por las compañías están orientados a formación en habilidades socioemocionales, siendo las más destacadas: Competencias interpersonales, trabajo en equipo, actitud hacia el trabajo, responsabilidad y honestidad”.

“Creemos en los docentes como agentes de cambio”

El programa fue acompañado de la primera edición del concurso “Docentes que transforman Latinoamérica”. Los ganadores viajaron a Finlandia y conocieron las claves del éxito del sistema educativo, considerado como el mejor en Occidente por el informe PISA que lleva a cabo la OCDE.

“Estar conectado con la comunidad internacional es fundamental para conocer cómo se aplican estas habilidades en países reconocidos e identificar cómo pueden implementarse en la nuestra región”, opina Kon. “Es por esto que la Fundación Forge realizó un concurso acerca de las mejores prácticas educativas que generen un buen clima de aprendizaje y/o que ayuden a potenciar el desarrollo de habilidades socioemocionales en los jóvenes. Los 5 docentes ganadores viajaron a Finlandia para con el fin de aprender para luego incorporar las buenas prácticas que llevan a este país a contar con uno de los sistemas educativos más reconocidos del mundo. Creemos que los docentes juegan un rol clave en que los jóvenes tengan una mejor calidad de vida”.

El jurado estuvo compuesto por Ana María Cerda Taverne (Chile), Georgina Suarez (Argentina), Alejandra Angarita Chahín (México), María Luisa Benavides Zúñiga (Perú) y Viviana Martínez Guerra (Uruguay).

Testimonios de los ganadores

Ganadores de Chile, Argentina, Uruguay, Perú y México postularon sus actividades pedagógicas, que buscan fomentar un buen clima de aprendizaje o el desarrollo de habilidades socioemocionales para vivir una experiencia de intercambio cultural y conocimiento de las prácticas educativas finlandesas. Con gran entusiasmo, emprendieron el viaje que los llevó a conocer destacados establecimientos como la Universidad de Haaga, el Helsinki Business College, la Biblioteca Oodi, la Escuela Vocacional VARIA, el Helsinki Normal Liceum y el Helsinki Kuvataidelukio High School.

“El objetivo era reconocer el trabajo que llevan adelante cientos de docentes en su día a día superando contextos de aprendizaje cada vez más complejos, además de aprender de uno de los sistemas educativos que mejores resultados logra en el mundo porque queremos dar lo mejor a los jóvenes de América Latina”, destaca Kon.

Los ganadores fueron:

Chile: Yanina Calderón, Liceo Comercial Jorge Alessandri Rodríguez B-34, Comuna Rancagua. Práctica ganadora: “Atesorando vivencias”

“Enterarme del concurso me llenó de energía. Del sistema finlandés, me llevo para implementar en nuestra realidad la posibilidad de que las empresas puedan patrocinar salones de clases e intervenirlos con su logo”.

Uruguay: Verónica Garbuyo, Liceo N° 2 Sauce, Departamento de Canelones. Práctica ganadora: “Emociones de la Biología”

“Muchas veces ni nosotros vemos la magnitud de nuestro trabajo. Cuando puse mi práctica en palabras, me di cuenta de lo que había logrado y ahora estoy cumpliendo un sueño que me parecía lejano”.

Argentina: Luciana Martínez, Colegio Secundario San José N° 8100, Salta. Práctica ganadora: “Autoconocimiento”

“Durante la experiencia, me embargó un sentimiento de contradicción que se relaciona con los saberes previos y el intercambio cultural que existe entre países. Todo lo que vivimos me dejó maravillada y con expectativas para ver cómo se pueden adaptar las prácticas a cada país”.

Perú: Teresa Mendoza, Instituto Superior Tecnológico Público «Luis E. Valcarcel», Región Moquegua. Práctica ganadora: “Laberinto Emhaprova”

“La expectativa era muy grande. Cada lugar que visitamos era muy nuevo, la metodología de trabajo y la relación entre profesores y alumnos era muy innovadora. Lo que me llevo de este viaje para implementar es la práctica de darles una actividad para resolver y retirarme del aula para darles su espacio y tiempo para que puedan trabajar tranquilamente”.

México: Israel David León, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Plantel Ing. José Antonio Padilla Segura III, Ciudad de México. Práctica ganadora: “Taller de oratoria”

“Me llevo para mi país el desafío sobre cómo puedo darle más libertad a mis alumnos para que puedan tomar sus decisiones, que puedan trabajar en el aula y no llevarse tareas para el hogar. Además, que de acuerdo a su esfuerzo y a su trabajo en clase, puedan decidir qué nota podrían obtener”.

 

Los docentes que vivieron la experiencia desean llevar las mejores prácticas a las aulas de todo el país. Fomentar cruces culturales de conocimiento y aprendizaje es fundamental para seguir enriqueciendo los sistemas educativos de toda la región.

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