- Un total de 22 cantantes nacionales y de países como Argentina, Brasil y Uruguay recibieron clases del destacado coach Eytan Pessen, en anticipación a las audiciones que la Fundación realizó en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago.
- El panel de expertos fue liderado por la Fundación y contó con representantes del Young Artist Program de LA Opera; los Opera Studios del Houston Grand Opera, la Volksoper de Viena, la Opernhaus Zürich y la Oper Frankfurt; el concurso Paris Opera Competition; entre otros programas y teatros del mundo.
Una oportunidad poco frecuente en Latinoamérica tuvieron 22 cantantes líricos chilenos y de la región el 24 y 25 de marzo en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago-Ópera Nacional de Chile. Se trata de las Audiciones Internacionales FIA 2025, organizadas por Fundación Ibáñez Atkinson, que les permitieron presentarse ante ocho destacadas casas de ópera y centros de perfeccionamiento lírico en un solo lugar y momento, pudiendo ser conocidos por los expertos y, de esta manera, eventualmente acceder a roles, concursos, programas y otras actividades artísticas.
Los 22 participantes fueron seleccionados de entre más de 230 artistas de toda Latinoamérica que postularon a la convocatoria abierta, los cuales posteriormente fueron evaluados por un comité experto. Todos ellos se instalaron una semana antes en Santiago para trabajar con el destacado coach Eytan Pessen en la Sala Fundación Ibáñez Atkinson, ubicada en el mismo Municipal de Santiago, a modo de preparación para las audiciones.
“Estas audiciones representan una oportunidad única para que el talento latinoamericano acceda a programas de perfeccionamiento y concursos de alto nivel en el mercado internacional de la ópera. Audicionar ante estas prestigiosas instituciones, en condiciones normales, implicaría una gran inversión económica, además de un significativo esfuerzo de gestión y tiempo para cada artista. Más allá de los resultados inmediatos, este tipo de instancias requieren visión a largo plazo, ya que muchas casas de ópera buscan voces para producciones programadas con varias temporadas de anticipación. Por ello, es fundamental valorar estas audiciones no solo por la posibilidad de avanzar en el proceso, sino también por la preparación profesional de alto nivel que conllevan y la oportunidad de generar conexiones con directores de casting y responsables de algunos de los principales escenarios del mundo”, señaló Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson.
El panel de expertos estuvo liderado por Andrés Rodríguez Spoerer, quien además es el director del Ibáñez Atkinson Young Artist Program (FIA-YAP); y contó con Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago-Ópera Nacional de Chile; Jorge Hevia, pianista residente del Municipal de Santiago y coach vocal de FIA-YAP; Colin Brush, director de Houston Grand Opera Studio; Paul Hopper, director de Casting y jefe del Young Artist Program de Los Angeles Opera; Eytan Pessen, de la Volksoper de Viena, la Opernhaus Zürich y la Oper Frankfurt; Tamar Sanikidze, directora del Butler Opera Center de la Universidad de Texas; Antoine Palloc, miembro del comité artístico de Paris Opera Competition; y David Blackburn, fundador de NYIOP Auditions y consultor internacional de FIA.
En cuanto a los participantes, por Argentina fueron seleccionados Pía Gray, Mercedes Barel Ledri, Melanie Michelle Fogel, Victoria Ratto, Ángel Agustín Albornoz y Roman Coccalotto; por Brasil, Guilherme Moreira, Samuel Wallace y Marilia Carvalho; y por Uruguay, Santiago Delpiano. Asimismo, los cantantes chilenos que participaron son Antonia Cáceres, Vanessa Rojas, Nataly García Pinilla, Claudia Figueroa, Valeria Vega Matus, Vicente Andrés Álvarez, José Andrés Muñoz, Santiago Peralta, Cristóbal Álvarez, Ismael Correa, Camila Romero y Javiera Barrios.
Como parte de su compromiso con la generación de oportunidades para artistas, Fundación Ibáñez Atkinson ha organizado diversas audiciones y actividades de perfeccionamiento, entre ellas masterclass con destacados maestros e intérpretes como Helmut Deutsch, David Gowland, John Norris, Eytan Pessen, entre otros; o las audiciones para cantantes chilenos en Europa, realizadas en Erfurt, Alemania, donde los intérpretes pudieron presentarse ante un panel integrado por 11 teatros y 4 agencias, entre otras instancias.