• De forma inédita, los proyectos de esta área representaron un 42% de los proyectos desarrollados desde 2022 hasta la fecha.

 

Este lunes 10 de marzo la Subsecretaría de Educación Superior realizó una jornada para abordar los avances y desafíos en materia de género y no discriminación en centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP). La actividad, que se llevó a cabo en el auditorio de la Contraloría General de la República, se desarrolló en el marco de una nueva conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

 

El evento contó con la participación del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; rectoras, rectores y personas encargadas de género de las instituciones implicadas; representantes de los ministerios del Trabajo, de la Mujer y Equidad de Género y de Desarrollo Social; integrantes de la comisión de género del Consejo de Rectores y Rectoras de Universidades Chilenas (CRUCH); y de personas de la academia y de organizaciones sociales que han trabajado temas de género y de educación técnica.

 

En la instancia se presentaron los avances de las diez iniciativas relativas a género y no discriminación que han realizado los CFT e IP de distintas regiones del país, y que comenzaron a ejecutarse en 2022, año en que se estableció la igualdad de género y la no discriminación como área de desarrollo estratégico de los Fondos de Desarrollo Institucional (FDI), en el marco de los desafíos de la  implementación de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la educación superior. En ese mismo contexto, se conformó el Espacio Asesor de Género y Diversidades para la Educación Superior Técnico Profesional.

 

Al respecto, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, planteó que este encuentro “sintetiza el avance que ha habido gracias a distintos proyectos financiados por el Ministerio de Educación, con el fin de construir una mayor capacidad en las instituciones técnico profesionales para enfrentar estas brechas que tenemos relativas a la igualdad de género”.

 

También puntualizó que, además de prevenir la violencia y discriminación, “queremos abrirle paso a ese nuevo Chile en que las actividades de cuidado no se corresponden con el género femenino porque son responsabilidad de todas y todos; ese nuevo Chile en el que los lenguajes de las ciencias, la tecnología y las matemáticas no son lenguajes masculinos, porque deben ser accesibles para todas las personas. Ese nuevo Chile que supera la brecha de género, que abre oportunidades y experiencias nuevas para mujeres y para varones”.

 

En esa línea, el subsecretario Orellana sostuvo que “ese nuevo Chile es transversal, no es una actividad de un nicho determinado. Vemos cómo el sector técnico profesional, con instituciones públicas, privadas, confesionales, laicas y de todo tipo han abrazado estas banderas y han fortalecido sus capacidades institucionales para enfrentar estas brechas. Queda mucho por delante, pero el trabajo que hemos hecho a lo largo del gobierno que lidera el Presidente Boric pensamos que ha rendido frutos, y tenemos que reconocer en esto a las protagonistas principales: las instituciones de educación superior que tomaron esta agenda en sus manos de manera transversal”.

 

Asimismo, Catalina Barra, coordinadora de la unidad de equidad de género y no discriminación del Centro de Formación Técnica ENAC, enfatizó en el rol de las instituciones educacionales. “Estamos formando personas, y dentro de esa formación integral, tenemos que contemplar estos problemas: las desigualdades de género, las brechas, entre otros, que forman parte de nuestra sociedad. No podemos quedarnos afuera del debate, tenemos que ser parte de manera activa, así como también con otros temas, como la interculturalidad, que está desarrollando actualmente ENAC, entendiendo que somos una institución que forma personas para el mundo laboral y para la sociedad”.

 

Considerando el subsistema universitario y técnico profesional de nivel superior, en 2022 el Estado invirtió $5.698 millones para abordar esta área estratégica. De forma inédita, los proyectos del área de igualdad de género y no discriminación representaron el 42% de los proyectos adjudicados en todas las áreas, siendo el mayor volumen de recursos destinados a iniciativas en esta materia dentro del sistema educacional.

 

Revive la actividad en el canal de Youtube del Ministerio de Educación.

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