SLEP Puerto Cordillera invirtió más de $120 millones en tablets para establecimientos educacionales del territorio

0
38
SLEP Puerto Cordillera invirtió más de $120 millones en tablets para establecimientos educacionales del territorio
  Expertos en Transformación Digital Educativa ;   Material Docente  
  • 29 son las comunidades educativas que han recibido los equipos para ser entregados a sus estudiantes, herramienta tecnológica que ayuda a disminuir la brecha digital y otorgar instrumentos acorde a las necesidades educativas del siglo XXI.

El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, en su misión por acortar la brecha digital en estudiantes del territorio Coquimbo – Andacollo, proveer herramientas acorde a las necesidades educativas del siglo XXI, y considerando las circunstancias excepcionales existentes dadas la crisis sanitaria, entregó 743 tablets a 29 establecimientos educacionales del territorio, lo que significó una inversión de $120.059.676.-, financiado a través de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y subvención normal, equipos que se suman a los ya entregados durante el año 2020.

La entrega de los equipos se ha ido realizando paulatinamente en los establecimientos educacionales de Coquimbo y Andacollo. Por ello, en el marco de la visita al territorio de la Directora Nacional de Educación Pública (DEP), Alejandra Grebe, tuvo lugar -de manera simbólica- la entrega de 78 tablets en las escuelas El Peñón (21), República de Grecia (40) y Peñuelas (27).

“Hemos recorrido diversas escuelas del territorio con el objetivo principal de entregar tablets a los estudiantes, haciéndonos cargo con ello de disminuir la brecha digital que ha quedado de manifiesto durante la pandemia. Con esta herramienta ellos podrán mejorar su aprendizaje de forma sistemática, utilizando también la tecnología en los procesos pedagógicos elaborados precisamente con estas orientaciones”, destacó la Directora Nacional.

Durante el recorrido, estuvo presente también la Directora Ejecutiva del SLEP Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada, quien agradeció el esfuerzo desarrollado por cada uno de los integrantes de las comunidades educativas del territorio para construir una mejor educación pública. De igual manera, destacó que la entrega de este equipamiento viene a contribuir en la generación de oportunidades para los estudiantes, de tal manera que su desarrollo integre las herramientas tecnológicas disponibles hoy en día.

 

Conectividad escolar

La entrega de los equipos para las comunidades escolares es un valioso aporte a la educación pública, dada la implementación de medidas de educación mixta y flexibles a nivel educativo. Este tipo de herramientas ha cobrado especial relevancia, dada la urgencia en la elaboración e implementación de estrategias

pedagógicas diversificadas y de acompañamiento a distancia, lo que permite
mantener la comunicación, desarrollar el traspaso de información y contenidos pedagógicos de forma tutelada por los establecimientos educativos, aminorando en la mayor medida posible, los efectos negativos de la carencia de actividades presenciales sistemáticas.

Uno de los establecimientos beneficiados con la entrega de tablets fue la Escuela Peñuelas, que recibió 27. Su directora, Jeannette Fuentes, valoró este aporte en beneficio de los estudiantes, que “significa un esfuerzo del Servicio Local que por supuesto agradecemos. Es un recurso tecnológico que acorta la desigualdad en estudiantes, que se reconoce e incentiva a seguir obrando con las mismas ganas demostradas hasta ahora”.

Por su parte, la Escuela República de Italia recibió 30 tablets entregados a estudiantes de 4° básico. Jeannette Orellana, docente de la escuela, expresó que “la tecnología es una herramienta que debemos utilizar para los procesos pedagógicos, que los estudiantes sepan darle un buen uso y así puedan sacar el máximo provecho”.

Finalmente, Luis Esteban Araya, Profesor Encargado de la Escuela El Peñón, quienes recibieron 21 equipos, destacó que “estos tablets nos ayudan a trabajar en el apoyo pedagógico, que incluye el modo remoto, lo que se valora de sobremanera. También, nos permite estar conectado con el mundo que nos rodea y utilizar la tecnología en favor de la educación”, enfatizó.

 

 

 



Equipo Prensa Portal Educa

Material Docente
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional