En el mundo del trabajo tecnológico se requieren competencias que van allá de la tarea específica de cada colaborador. Las habilidades blandas dejaron de ser solo un plus para transformarse en una necesidad.

 

Santiago, abril de 2024.- Las “habilidades blandas” son un concepto que ha dado vueltas por mucho tiempo en el ámbito laboral. Si antes eran una cualidad deseada, pero no de demasiada importancia en un currículum, hoy en día sí se ha transformado en una necesidad para las empresas y organizaciones. Los conocimientos técnicos de las áreas específicas son solo la base de lo que estos requieren, y el sector TI no ha sido la excepción.

Pero ¿Cuáles son las habilidades blandas más requeridas en el rubro tecnológico? Para un 62% de los especialistas del área, la más deseada es Resolución de Problemas. Más atrás quedaron las opciones Confiabilidad y Disciplina (19%), Tolerancia al estrés (12%) y Learnability (8%).

“El día a día a nivel laboral, y sobre todo en TI, viene con desafíos constantes y para esto es clave brindar soluciones efectivas, viables y, sobre todo, ágiles que puedan contrarrestar la realidad cambiante en la que vivimos. Por eso, desarrollar una actitud resolutiva es de suma importancia para estos roles”, señala Jorge Gamero, Director de Experis para Sudamérica.

A juicio del ejecutivo, una de las probables razones para que Learnability haya sido la menos votada es el desconocimiento por lo profundo del término. “Para desarrollar esta habilidad, es importante tener la curiosidad por aprender día a día, y la flexibilidad para adaptarse a cualquier escenario, aptitudes que se deben trabajar y convertirse en hábitos muy internalizados, para involucrarlos en las dinámicas regulares de las empresas, y la esencia propia de los talentos. Mientras más lo concienticemos, más relevancia tomará la práctica”, explica Gamero.

 

¿Qué perfiles del sector TI requieren en especial habilidades blandas?

El sector TI vive una escasez de talento sin precedentes y constantemente se suman nuevos perfiles y cargos, con nuevos conocimientos.

Respecto de las habilidades que son demandadas para perfiles específicos, el Director de Experis para Sudamérica comenta que “todos ellos requieren desarrollar habilidades blandas, que son la base sólida de su gestión”.

“El Learnability es el desde, pero también la comunicación efectiva, el pensamiento digital y la resolución de problemas, vienen a ser los aliados ideales de los talentos tecnológicos, para seguir escalando en las prioridades de las empresas”, finaliza el ejecutivo.

La encuesta de Experis fue realizada a través de su plataforma de LinkedIn, donde participaron cerca de 300 personas, principalmente provenientes de las áreas de Tecnología de la información, Ingeniería y Operaciones.

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