Gracias a una alianza estratégica entre la Secretaría de Género UCN, sede Coquimbo, y el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, a partir del mes de septiembre se ejecuta el proyecto “Promoviendo ambientes educativos sin discriminación».

La iniciativa consiste en una asesoría adjudicada por la Secretaría de Género de la UCN, para llevar a cabo un proceso de levantamiento de información y un diagnóstico sobre la implementación de medidas que aborden espacios inclusivos y libres de discriminación en dos establecimientos educacionales de la comuna de Coquimbo.

Así lo explicó la Secretaria de Género, Doctora Carolina Salinas Alarcón, quien está a cargo del proyecto, el que busca contribuir a la generación de ambientes educativos sanos y respetuosos en las comunidades educativas, desde edades tempranas, en el marco de la Circular N° 707 del Ministerio de Educación, la cual resguarda los principios de no discriminación e igualdad de trato en todos los aspectos educativos.

La propuesta contempla actividades tales como revisión de documentos de gestión, entrevistas a estudiantes, apoderados, grupos focales, talleres formativos para Centros de Estudiantes relativos a prevención de la violencia y jornadas formativas para equipos directivos relativas a derechos humanos, erradicación de la discriminación y prevención de la violencia.

Para la Directora Ejecutiva del Servicio Local Puerto Cordillera, Ana Victoria Ahumada Sepúlveda, esta alianza permite fortalecer la educación integral de niños, niñas y jóvenes orientada a mejorar los Índices de Desarrollo Personal y Social (IDPS), tomando en consideración la convivencia escolar y la participación. La Educación Pública busca la articulación de los distintos actores del territorio para favorecer los procesos pedagógicos y las trayectorias educativas exitosas, por lo que promover que los espacios educativos sean seguros y de contención en conjunto con la UCN sede Coquimbo es un gran avance para todos y todas.

Para la realización de cada instancia se contará con el apoyo de la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, donde se trabajará con académicos y estudiantes de las Carreras de Pedagogía, quienes participarán activamente en cada una de las etapas del proyecto.

Taller para comunidad escolar

Una de las actividades relevantes propuestas gracias a esta alianza, es la realización del Taller «Construyendo vínculos positivos en las relaciones de pareja en el contexto escolar”, dirigido a los Centros de Estudiantes del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, el que fue desarrollado por el equipo profesional de la Secretaría de Género, en el Campus Guayacán de Coquimbo.

Al respecto, Carolina Salinas Alarcón, señaló que “trabajar con niños, niñas y adolescentes, le da un sentido profundo a nuestra labor, porque nos permite abordar la problemática de la violencia desde edades tempranas. Creemos en el potencial transformador de los espacios educativos y consideramos que el trabajo articulado con SLEP Puerto Cordillera, nos permite verdaderamente trabajar en prevención y realizar una contribución a nuestra comunidad, porque todas las personas tenemos derecho a una vida libre de violencia y libre de discriminación”.

Eduardo Martínez Martínez, sicólogo de la Escuela Santo Tomás de Aquino, quien participó de la actividad junto con sus estudiantes, señaló que “es muy útil para los estudiantes para que reconozcan los tipos de violencia que hay y que identifiquen aquellas acciones en el pololeo que no deben ser permitidas, y a nosotros como equipo educativo también nos ayuda para saber cómo prevenir situaciones de conflicto y educar a nuestra comunidad”.

Para la estudiante Emilia Salazar Ramos, del Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy, la jornada fue muy positiva “me parece bien porque la mayoría de los jóvenes no tienen conocimiento de estas cosas, y normalizan bastante ser celoso, igual eso no es bueno. Ahora estoy aprendiendo como tener una relación sana, para no tener problemas a futuro y me gustó mucho hacer un juego y opinar sobre lo que uno creía”.

En tanto, la estudiante Tamara Marín Marín, de la Escuela Coquimbo, señaló que “me pareció bien porque nos enseña como tener una relación sana, así podemos saber lo que está bien y lo que no, saber cuándo una relación es violenta, saber poner límites a la otra persona y no tener dependencia emocional, porque eso hace mal”.

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