Robo-One Chile: el torneo japonés de artes marciales con robots bípedos llega a Concepción

0
91
Robo-One Chile: el torneo japonés de artes marciales con robots bípedos llega a Concepción

 

  • Los robots humanoides ya no son exclusivos de las películas futuristas. Hoy un grupo de estudiantes de todo el país se la juega por llegar a competir a Robo-One World Championship que se llevará a cabo en Japón.

La Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC junto a su Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), realizarán la 3ra Robo-One Chile, clasificatorio para Robo-one Latinoamérica 2022 y la gran final en Japón el próximo año.

El torneo donde compiten robots humanoides se realizará de forma presencial el sábado 4 de junio en Duoc UC Sede San Andrés de Concepción, en donde competidores de distintas regiones del país se enfrentarán en un duelo de robots para luchar por un cupo en la final latinoamericana de diciembre para luego competir por un cupo a la Robo-One World Championship en Japón 2023.

Robo-One es una competencia originada en Japón el año 2002 para mejorar la tecnología de fabricación y popularizar los robots caminantes bípedos, que se sostienen en dos extremidades, imitando la forma de caminar humano.

La competencia consiste, entre otras cosas, en un combate de artes marciales dividido en rounds de tres minutos, allí los jueces miden distintos aspectos como técnicas aplicadas en robótica, programación, habilidades del equipo programador como el trabajo en equipo, concentración y capacidad de resolución de problemas complejos.

“Este tipo de actividades requiere que nuestros estudiantes potencien su destreza y habilidades en programación, con altos componentes de creatividad, innovación y trabajo colaborativo. Esto es muy significativo, ya que demostramos que la robótica chilena es una realidad y nuestros estudiantes están a un gran nivel para aprovechar en plenitud estas tecnologías”, asegura el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de Duoc UC, Claudio Alcota.

Víctor Henríquez, titulado de Ingeniería en Informática de Duoc UC Sede San Andrés, participó en la Robo-One Chile y en la versión Latinoamericana, también fue parte del equipo de “Tronador”, robot de la sede Concepción que recibió un reconocimiento otorgado por la organización Robo-One como inspiración al avance tecnológico y el desarrollo de la ciencia.

Henríquez recuerda que cuando obtuvieron el importante reconocimiento, empezaron con su robot de cero, “lo que hizo la experiencia mucho más enriquecedora, desde el armado hasta la programación, y eso conlleva un gran proceso de estudio, cálculo de operaciones y aplicación de conocimientos”, indica.

Hay muchos estudiantes, trabajadores y profesionales provenientes del extranjero que participan desde el inicio en Robo-One, la cual a la fecha tiene ya una historia de 20 años en Japón, sin duda una oportunidad de hacer comunidad en torno a la robótica e ir vinculando a diferentes exponentes del área en una competencia que hoy se ha extendido en Asia y Latinoamérica y que ahora trae su tercera versión del certamen de Chile a Concepción donde se encontrarán más de 60 participantes.

 

Chile y Japón

 

El año 2017, Chile se convirtió en el primer equipo no asiático en competir en ROBO-ONE en Japón, eso permitió que Rodrigo Quevedo Silva, director de la compañía chilena Robotics Lab Scl, se convirtiera en miembro integrante de comité internacional de Robo-One World Championship en Japón. Posteriormente el año 2019 se realizó la primera Robo-One Latinoamérica, convirtiendo a Chile en pionero de este torneo fuera de Asia.

 

Robo-One Chile y latinoamérica es una competencia enfocada a educar nuevos talentos con el objetivo de apoyar los desafíos globales del mañana en cuanto Tecnología e Información (Data growth, access, social networking, information integrity, knowledge)

 

Puede conocer las bases del torneo y más en el sitio web robo-one.la y la actividad se transmitirá por canal 901 de GTD y Telsur y por youtube de Robo-One LATINO, DuocUC y Twitch.

 

 

SITIO WEB DEL TORNEO EN LATINOAMÉRICA: https://www.robo-one.la/

Instagram: https://www.instagram.com/robo_one_la/

Facebook: https://www.facebook.com/roboonelatino/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCJiQL7ihUT9UYMUnvp2C0qw

Twitch: https://www.twitch.tv/robo_one_latino

 

SITIO WEB DEL TORNEO EN JAPÓN:  https://www.robo-one.com/

 



Equipo Prensa Portal Educa

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
WebClass tecnología educativa 1
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
colegio online john john
transformación digital a tu escuela IdeoDigital
CET Chile admisión 2023