Es uno de los trastornos de aprendizaje más comunes a nivel mundial, pero además de los más difíciles de identificar, confundiéndolo con mera “flojera” de parte de los niños y niñas por aprender matemáticas.

 

Octubre 2021.- De acuerdo a la Agencia de Calidad de la Educación, los resultados del año 2020 en la evaluación de Diagnóstico Integral de Aprendizajes en la asignatura de Matemáticas no alcanzaron el 50% de lo esperado. En II medio, por ejemplo, solo se aprendió el 27% de los contenidos, mientras que en III medio, el 33%. Los expertos en educación han realizado diversos llamados a observar los comportamientos de los alumnos y dar a conocer que el problema puede ir más allá de la simple flojera por desarrollar ejercicios matemáticos. Estar alerta puede cambiar la relación de los niños y adolescentes frente a esta asignatura tan fundamental para la vida.

“Las matemáticas no se pueden aprender de golpe, apurado, cuando quedan pocos días para dar una prueba. Esta disciplina se debe incorporar diariamente, a través de ejercicios personalizados, que permitan a los alumnos avanzar a su propio ritmo”, explica Javier Arroyo, experto en educación virtual y cofundador del método Smartick. Y es en este mismo proceso de aprendizaje que tutores y padres pueden darse cuenta de si hay un trastorno presente, en este caso, la discalculia.

De acuerdo a estudios recientes, las cifras a nivel mundial indican que la discalculia afecta entre un 7 y 10% de la población, dificultando la adquisición del sentido numérico y el cálculo y trayendo más de algún problema en la adultez de no ser diagnosticada a tiempo. “La identificación temprana de este trastorno del aprendizaje es crucial porque ayuda a reducir el problema, evitando mayores frustraciones en un futuro y contribuyendo a aplicar el tratamiento adecuado con especialistas”, comenta Arroyo.

 

Entre algunas de las señales más frecuentes que se pueden observar para determinar una posible discalculia, están:

  • Dificultades en la comprensión del concepto de cantidad.
  • Lentitud y retroceso en el aprendizaje de los números.
  • Dificultad a la hora en relacionar número y cantidad, así como aprender operaciones básicas como suma y resta.
  • Confusión constante en los conceptos de mayor y menor que.
  • Dificultad para resolver juegos de patrones
  • Dificultad para memorizar la tabla de multiplicar.
  • Incomprensión frente a todo lo que respecta estimar tiempos, velocidad y distancia, así como comprender los tiempos para obtener objetivos o cumplir metas.
  • Dificultad para calcular y contabilizar dinero.
  • Complejidad para procesar ideas visuales y espaciales como gráficos y tablas.
  • Frustración al no lograr entender la lógica matemática.
  • Dificultad para la retención de números y cálculos mentales.

 

“Un niño sin diagnosticar sufre, se siente torpe y no entiende el porqué de sus dificultades para tareas numéricas que otros niños hacen con facilidad”, explica el experto. Para ellos, a los que de otra forma se suele etiquetar de “torpes” o “flojos”, el diagnóstico representa no solo una explicación, sino una liberación. Permite además rebajar los niveles de ansiedad que sufren, que pueden afectar a su autoestima y llegar a provocar el abandono escolar.

Con el objetivo de ayudar a la detección de este trastorno, Smartick diseñó un test online gratuito que permite identificar de manera sencilla y rápida a los niños en riesgo de tener discalculia. Se realiza desde un computador o tablet, tiene una duración aproximada de 15 minutos e incluye tareas en torno a tres áreas fundamentales del aprendizaje matemático: Comparación y reconocimiento de cantidad, números arábigos y numeración y aritmética.

Acerca de Smartick:

Empresa española multidisciplinaria fundada por dos emprendedores españoles, Javier Arroyo y Daniel González de Vega el año 2009, que ofrece programas online de aprendizaje personalizado de matemáticas y comprensión lectora para niños de 4 a 14 años, como complemento a la escuela. Basándose en la Inteligencia Artificial, los Programas Smartick estudian el estilo de aprendizaje de cada alumno y le diseña un plan de estudio personalizado. Además va a adaptando en tiempo real ese contenido en función del comportamiento del niño, por lo que avanza a su propio ritmo, sin frustraciones y reforzando la autoestima. Después de una prueba de nivel inicial durante los primeros siete días, los niños hacen una sesión diaria de ejercicios online de 15 minutos en un computador o tablet. Los padres reciben información puntual y detallada de la actividad diaria de sus hijos y de su evolución en el método.

En la actualidad, Smartick tiene miles de alumnos en más de 100 países, entre ellos: España, EEUU, México, Colombia, Perú, Reino Unido, Sudáfrica y Chile. Cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por: ingenieros, programadores, matemáticos, filólogos, maestros, psicólogos y pedagogos.

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