Psicóloga de editorial Santillana explica: Cómo manejar la ansiedad de estudiantes frente al regreso a clases

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Psicóloga de editorial Santillana explica Cómo manejar la ansiedad de estudiantes frente al regreso a clases

 

  • La especialista entrega diversos tips que pueden poner en práctica las familias, como conversar con los estudiantes de sus emociones, escucharlos, hacerlos partícipes de la elección de sus materiales escolares y realizar las nuevas rutinas de forma paulatina para disminuir la ansiedad del retorno a las aulas.

 

A partir de marzo, miles de estudiantes del país, regresan a las aulas después de unas merecidas vacaciones de verano. Esta situación, puede generar cierto estrés o ansiedad en niños, niñas y jóvenes, considerando que se enfrentan a un nuevo año escolar. Por ello, la psicóloga de editorial Santillana, Vania López, entrega algunos consejos para padres, madres y cuidadores con el fin de resguardar la integridad física y mental de los estudiantes.

Calmar la ansiedad: “Primero para calmar la ansiedad del regreso a clases, siempre es importante que se pueda conversar con los estudiantes con respecto a las emociones que puedan sentir en esta vuelta al colegio. Muchos de ellos lo más probable es que estén contentos, entusiasmados con el regreso, pero hay otros que quizás no sienten deseos de volver o que puedan sentir ansiedad por diferentes aspectos que pueden estar viviendo, como por ejemplo, ingresar a un colegio nuevo, un cambio de curso, una etapa distinta como los que están ingresando por primera vez”, señala la profesional.

Validar emociones: La especialista indica que “siempre va a ser muy necesario que se puedan validar las emociones de los estudiantes, verbalizarlas y prestar atención a lo que ellos están comunicando. De esta manera, como adultos aprendemos a ser empáticos, explicarles también con ejemplos de nuestra propia vida para poder ponernos en el lugar de ellos y ayudarlos en este proceso de adaptación”.

Hacerlos partícipes: Otra de las medidas para disminuir la ansiedad de los estudiantes es hacerlos partícipes de la preparación de sus materiales “el día previo a la primera clase, pueden preparar sus útiles escolares con tiempo, preparar su mochila, su colación, para que el primer día de colegio tengan todo listo y así disminuir la ansiedad y estrés que provoca ese primer día en muchos niños, por eso siempre es importante que se levanten más temprano, que los padres también lo hagan para prepararles el desayuno que es la comida más importante del día, en donde idealmente puedan ingerir alimentos que contengan todas las vitaminas necesarias para que ellos puedan mantenerse concentrados y con energía durante la primera jornada de la mañana, para después continuar con las otras rutinas de alimentación como el almuerzo, once o cena”, señala.

Instaurar rutinas: Otro aspecto que es muy relevante son las rutinas diarias “la idea es que puedan ir programándose las nuevas rutinas, que lo más probable es que se hayan perdido durante el verano, realizándolas de forma paulatina, como por ejemplo, comenzar a tener nuevamente los horarios para acostarse, rutinas de alimentación, donde idealmente por lo menos una semana antes del ingreso a clases, esto se pueda ir generando en los estudiantes, recomienda la especialista de Santillana.

Observar emociones: Una vez de vuelta a las aulas, Vania López aconseja observar a los niños, para evitar cualquier tipo de dificultad que afecte su salud emocional “si bien al momento del regreso lo más probable es que continúen con dificultades y con problemas del sueño, es importante que los niños, niñas y adolescentes puedan adaptarse rápidamente a las nuevas rutinas y realidades en donde el plazo aproximado ideal para que puedan adaptarse de nuevo a esta rutina son dos semanas. Si esto persiste en el tiempo, es importante prestar mayor atención y ver si nuestros niños necesitan el apoyo de algún especialista, en el caso de que eso no sea, siempre es importante saber que es normal, así como en los adultos, que nos cuesta muchas veces volver a la rutina, sobre todo después  de vacaciones y volver al trabajo, lo mismo sucede con los niños”.

Participación activa de los padres: Asimismo indica que “siempre es importante que los adultos se estén involucrando de forma activa en lo que están viviendo cada uno de sus hijos, hacerlos partícipes de actividades como escoger los materiales, que los acompañen en las compras de los útiles escolares, de la mochila, para que se vuelvan a re encantar y entusiasmar con volver al colegio, que se hable de los beneficios que tiene el volver a clases después de un periodo de descanso, es importante que ellos puedan retomar sus clases y sobre todo en este caso presenciales, que puedan valorar esta instancia de retomar la escolaridad y volver a reencontrarse también con sus compañeros, con sus profesores, lo más probable es que también conozcan amigos nuevos y de esa manera también incentivarlos”.

Casos de preescolares

En el caso de los niños más pequeños, los preescolares, también se sugiere que al momento de ir a dejarlos “se puedan realizar despedidas breves, no despedidas que puedan durar mucho tiempo porque lo más probable es que pueda ser más angustiante para los niños, entonces la idea es poder generar estos espacios donde podamos ayudarlos a disminuir su angustia ante la separación entre los niños y sus padres, y de esa manera entregarles un abrazo en que podamos incentivarlos a que tengan un excelente día, a que los vamos a estar esperando a la salida de su jornada escolar e idealmente no llegar atrasados cuando regresamos por ellos. El que lo padres no lleguen a la hora, va a repercutir en su estado emocional y puede generar muchas veces temor en los estudiantes”, indica la especialista.

También se sugiere que al finalizar el día, las primeras semanas de clases, se puedan generar otras rutinas para incentivarlos y motivarlos, por ejemplo, “vamos a buscar a los niños y pasamos al parque, a una plaza, a comprar un helado o después podemos ver una película, obviamente siempre pensando en que todos los estímulos, ya sea tecnológicos o las pantallas, tienen que ser con mucho tiempo antes de dormir porque eso va a repercutir en su calidad de sueño y en el descanso. Todas las conversaciones que podamos generar, donde como adultos podamos mantener la ilusión en los estudiantes con este regreso a las aulas, van a ser súper importante para ir motivándolos y acompañándolos en este reingreso a la etapa escolar que es muy importante obviamente para su desarrollo integral”, señaló la psicóloga de editorial Santillana.

 

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