Con el objetivo de fortalecer el bienestar, el autocuidado y las competencias para la vida de la comunidad escolar del Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Valdivia, las carreras de Enfermería, Obstetricia y Derecho de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, desarrollan el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Formación para la vida: potenciando capacidades en comunidades escolares.
La iniciativa surgió a partir del vínculo sostenido entre la carrera de Enfermería y el establecimiento educacional, que se ha fortalecido mediante las prácticas clínicas realizadas por estudiantes USS en el liceo. Este trabajo conjunto permitió identificar la necesidad de avanzar desde intervenciones aisladas hacia una estrategia colaborativa e interdisciplinaria, alineada con el Plan de Formación Integral de la comunidad escolar.
La académica VcM de la carrera de Enfermería de la USS y líder del proyecto, Alejandra Puga, explicó que la propuesta busca “contribuir al desarrollo integral y al bienestar de los estudiantes del Liceo Bicentenario Instituto Comercial y de toda su comunidad educativa, mediante intervenciones participativas, evaluaciones de salud integral y actividades de promoción del autocuidado adolescente, fortaleciendo al mismo tiempo competencias disciplinares y socioemocionales en nuestros estudiantes universitarios”.
Educación y salud
Durante el desarrollo del proyecto, estudiantes de Enfermería realizarán diagnósticos participativos y ejecutarán talleres educativos diseñados según las necesidades detectadas en distintos grupos de la comunidad escolar. Posteriormente, efectuarán evaluaciones integrales de salud adolescente. En tanto, la carrera de Derecho desarrollará actividades formativas relacionadas con la Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Por su parte, la carrera de Obstetricia participará activamente en la Feria de Autocuidado, focalizando su intervención en afectividad, vínculos y proyecto de vida.
El proyecto espera generar beneficios tanto para los estudiantes del establecimiento como para docentes y asistentes de la educación, promoviendo el autocuidado, la salud integral y el bienestar socioemocional en un contexto educativo de alta exigencia.
Emily Delgado, estudiante de segundo año de Enfermería, destacó el aporte que ha significado ser parte de este proyecto para su desarrollo académico y personal. “Esta experiencia aportó mucho a mi formación personal y profesional, porque me permitió tener un acercamiento más directo con adolescentes y comprender la importancia de la educación en salud desde la prevención. Al realizar intervenciones sobre salud afectiva, salud mental y bullying, desarrollé habilidades de comunicación, empatía y educación terapéutica, aprendiendo a adaptar la información según la edad y las necesidades de cada grupo”.
Alianza desde las necesidades reales
Desde el establecimiento educacional, la encargada del Plan de Afectividad, Sexualidad y Género y de la coordinación de Planes Formativos del Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Valdivia, Felicinda Cartes, valoró positivamente la iniciativa, destacando que se trata de un proyecto construido colaborativamente y basado en evidencias institucionales.
“Su principal fortaleza radica en que no responde a una intervención aislada ni descontextualizada, sino a un proceso planificado que considera diagnóstico, implementación, seguimiento y evaluación, permitiendo desarrollar acciones con mayor sentido pedagógico, continuidad y capacidad de impacto”, señaló.
La docente agregó que el proyecto responde directamente a necesidades identificadas en ámbitos como bienestar adolescente, convivencia escolar, autocuidado, salud integral y fortalecimiento de competencias socioemocionales, especialmente en estudiantes de primero medio que se incorporan este año al establecimiento.





















