21 de agosto, 2023. L’Oréal Paris junto a la Fundación para la Confianza, se reunieron ayer por la tarde en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) para realizar una nueva activación de su programa Stand Up Contra el Acoso Callejero, bajo el concepto “no seas una estatua frente al acoso”.
La actividad fue liderada por las destacadas maquilladoras nacionales Carla Gasic y Verónica Mónaco, quienes recrearon estatuas móviles con elementos estéticos para visibilizar de forma gráfica este tipo de hostigamiento que sufren miles de mujeres y grupos disidentes en nuestro país y en el mundo: actualmente 8 de cada 10 mujeres han sufrido acoso sexual en espacios públicos y solo el 25% de ellas afirma haber recibido ayuda.
Para la artista Carla Gasic, la importancia del programa de L’Oréal Paris radica en que “estos comportamientos lo sufrimos diariamente todas las mujeres que utilizamos el transporte público o al transitar por las calles de nuestra ciudad. Poder acercar esta realidad a la población, es una forma para ayudar a que todas las personas sepan identificar y cómo actuar cuando somos testigos de estos hechos”.
En tanto, el director ejecutivo del GAM, Felipe Mella, señaló que “en GAM estamos muy felices de colaborar con Fundación para la Confianza para enfrentar el acoso callejero contra las mujeres, una práctica tan nefasta y a la vez arraigada en nuestra cultura. Nos motiva poder aportar a la comunidad con instancias que se orienten en la construcción de un espacio seguro para todas las vecinas y vecinos. Como centro cultural, hemos abordado esta temática en distintas disciplinas, porque consideramos que las expresiones artísticas son una herramienta para la prevención e identificación de esta problemática. Agradecemos la oportunidad de colaborar en esta campaña contra el acoso en las calles”.
Durante la intervención, 183 personas lograron capacitarse de forma gratuita y conocer la metodología de las 5D’s de Stand Up.
La meta de StandUp a 2025 en Latam: 400 mil personas capacitadas
El programa StandUp Contra el Acoso Callejero fue creado por la ONG internacional Right To Be (antes Hollaback!) y L’Oréal Paris con el objetivo de capacitar a 1,5 millones de personas en el mundo para 2025 sobre cómo pueden intervenir de manera segura cuando son víctimas o testigos de situaciones de acoso en espacios públicos utilizando la metodología de las 5D: Distraer, Delegar, Documentar, Dar asistencia y Dirigirse al acosador.
Ersi Pirishi, presidenta para L’Oréal América Latina reconoce el gran impacto que esta iniciativa ha tenido en la sociedad desde su lanzamiento en 2020, y agrega que “me siento muy orgullosa de apoyar esta causa tan importante para prevenir el acoso callejero en nuestra región. Stand Up ya ha formado a más de 70 mil personas en Latinoamérica con la metodología de las 5D de Right To Be y nuestra meta es llegar a 400 mil personas para 2025. Quiero invitar a todo el mundo a formarse y a pasar la voz. Con Stand Up, todas las mujeres pueden fortalecer su autoestima.”
En Chile, Stand Up comenzó su implementación en marzo de 2021, y entre los principales beneficios reportados por las personas que han realizado la capacitación, están que el 97% de los beneficiarios se sienten más preparados para intervenir cuando son testigos de acoso callejero en comparación al pasado, mientras 9 de cada 10 de ellos están convencidos de que podrían hacer al menos una cosa para combatir el acoso callejero si lo presenciaran (frente al 67% de la población general).
A la fecha, cerca de 800 mil personas han sido capacitadas en 33 países a nivel global.
Para realizar la capacitación accede en el siguiente link: www.standup-chile.com
Equipo Prensa
Portal Educa