Taller de Robótica Finning – Codelco
- Esta iniciativa tiene como propósito inspirar a las futuras generaciones y abrir sus perspectivas vocacionales, de manera de potenciar el talento en áreas técnico-mecánicas, cada vez más relevantes en las industrias productivas del país.
Este mes, la magia de la robótica sorprendió a un grupo de niños de entre 8 y 10 años de Calama y Alto El Loa, gracias a una iniciativa impulsada por Finning en alianza con Codelco Distrito Norte, para estimular el desarrollo de habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) desde una temprana edad.
La actividad consistió en un Taller de Robótica Educativa, realizado en la Escuela Pedro Vergara Keller. En él participaron 25 niños, la mayoría del mismo recinto, quienes junto a alumnos de Chiu-Chiu y Lasana, pudieron sumergirse en fascinantes actividades realizadas por el Programa ViLTI SeMANN, de la Universidad Católica del Norte, con el propósito de potenciar el pensamiento crítico y analítico.
A través de entretenidos desafíos y competencias, los estudiantes descubrieron útiles herramientas para explorar sus intereses y competencias en áreas técnico-mecánicas, cada vez más relevantes en las industrias productivas del país. En estas dinámicas, contaron con el apoyo del Voluntariado Corporativo STEM de Finning.
Los padres y apoderados también fueron parte de esta nueva experiencia. Motivados por apoyar a sus hijos en esta aventura, asistieron a un taller de sesgos inconscientes, impartido por la Agrupación Loba Teatro para sensibilizar y erradicar estereotipos de género que pueden limitar el desarrollo, especialmente de las niñas, en estas áreas del conocimiento históricamente masculinizadas.
Jaime Vásquez, superintendente de Mantenimiento Mina de Ministro Hales, resaltó la importancia de fortalecer los lazos con las comunidades y fomentar la integración. “Somos parte de la comunidad y es gratificante que como división apoyemos este tipo de iniciativas que se relacionan con lo que hacemos, ya que para ser competitivos en la industria tenemos que aplicar tecnología, innovar y atraer a los mejores talentos, que es lo que estamos fomentando hoy, promoviendo también la igualdad de género”, afirmó.
En tanto, Daniela Flores, gerenta de Comunicaciones Corporativas en Finning Sudamérica, explicó que “esta iniciativa es parte de un plan impulsado por la compañía para abrir nuevas posibilidades de aprendizaje y exploración vocacional en los niños, a través de la estimulación temprana de habilidades STEM, de manera que en el futuro puedan incluirlas entre sus perspectivas laborales y contribuir así al desarrollo sostenible de la industria y la región”.
Una de las alumnas participantes de este taller fue Ester Valverde, quien estudia en la Escuela de Chiu-Chiu. Su mamá, Isabel Cruz, destacó esta iniciativa: «Fue una experiencia agradable y nueva para mi hija, ya que en nuestro pueblo no se ve mucho este tipo de talleres, entonces ella recién está experimentando la robótica y la importancia que conlleva la tecnología, y le me encanta». Otra de las mamás asistentes, Nayoley Paniagua, también valoró esta oportunidad. «Fue gratificante, una experiencia nueva. Se agradece el apoyo a los niños, porque así se motivan a conocer más de este tipo de carrera, que es tan bonita y es la carrera del futuro».
Mediante planes de capacitación con un enfoque de género para profesiones técnicas, Finning busca aumentar la participación de las mujeres en roles tradicionalmente masculinizados, tanto dentro de su organización como en otras industrias del país.
«La incorporación de mujeres en nuestro negocio es extremadamente importante y estamos seguros de que nos genera sostenibilidad para el desarrollo y éxito de nuestra industria», afirmó Marco Berdichevsky, vicepresidente de Recursos Humanos de Finning Sudamérica.
Esta alianza entre Finning y Codelco es un paso más en el camino hacia una industria más sostenible y diversa, aspectos claves para abrir nuevas oportunidades laborales a quienes aportarán con sus talentos al futuro de la región y del país.
Equipo Prensa
Portal Educa