Francisco Garcés Académico Carrera de Derecho Universidad de Las Américas, Sede Concepción
El aumento sostenido en el uso de bicicletas como medio de desplazamiento, hizo necesaria su regulación explícita, con el objetivo de mejorar la convivencia entre los distintos tipos de transporte. Por ello, la Ley del Tránsito estableció una serie de normas que los ciclistas tiene que cumplir al desplazarse por zonas urbanas, imponiendo sanciones en caso de incumplimiento.
Lo primero a considerar es que los ciclistas deben circular siempre por las ciclovías y, en su ausencia, por la pista derecha de la calzada. Sin embargo, existen excepciones, como cuando adelantan a otro vehículo o si el tránsito por la derecha está obstruido debido a accidentes, construcciones u otras situaciones que afecten la circulación.
Si no hay ciclovía disponible, ciertos ciclistas pueden circular por la vereda, siempre respetando la preferencia y velocidad de los peatones. Esto aplica a menores de 14 años, adultos mayores, personas con niños menores de 7 años, ciclistas con discapacidad o movilidad reducida, y cuando las condiciones de las ciclovías sean peligrosas. Además, si la circulación por la calzada o la ciclovía es inviable, el ciclista podrá usar la acera, cediendo el paso a peatones y vehículos que ingresen o salgan de edificaciones. En caso de alta afluencia peatonal, deberá descender de la bicicleta y al cruzar un paso peatonal, detenerse antes y atravesarlo a velocidad reducida.
Además, la ley les impone ciertos deberes, como mantenerse atentos a las condiciones del tránsito, evitar el uso de elementos que dificulten la visión o audición y contar con un sistema de frenos. Asimismo, las personas que transporten a un menor o que utilicen un dispositivo de remolque, deben ser mayores de edad.
Si el conductor de la bicicleta incumple alguna de estas normas, incurrirá en una falta y podrá ser sancionado con multas que oscilan entre 0,2 y 0,5 UTM. No obstante, estos montos pueden reducirse si el pago se realiza dentro de los primeros días tras la infracción o si se presentan descargos ante el Juez de Policía Local correspondiente.