Actualmente estamos presenciando episodios climáticos sin precedentes y cada vez más cerca de los límites tolerables humanos. En este sentido, el crecimiento industrial y la demanda de energías tradicionales han sido el principal impulsor del cambio climático. Ahora bien, Chile cuenta con los minerales más codiciados para enfrentar el desafío de detener el calentamiento global y que son fundamentales en la transición a una economía con bajas emisiones de carbono.
Actualmente la industria minera nacional está asumiendo con responsabilidad esta gran oportunidad de ser parte de la transición energética del planeta. Desde hace tres décadas, hemos ido avanzando en robustecer la institucionalidad y regulación ambiental; para ello, la minería nacional ha asumido el compromiso de asegurar el suministro sostenible de estos minerales y sus acciones están enfocadas en el uso responsable de los recursos hídricos y energías limpias, la reducción de los impactos socioambientales y la huella ambiental, entre otros.
Sin embargo, para asegurar el éxito de estos desafíos es necesario la existencia de equipos diversos compuestos de forma equitativa por hombres y mujeres. Por esta razón, la creación de agrupaciones de mujeres profesionales como la Red de Ingenieras de Minas y Women in Mining han sido fundamentales para visibilizar el talento femenino que forma parte de esta industria y de la cual se proyecta que contará con una dotación de entre un 30 a un 50% de mujeres en los próximos años. El desafío es claro y debemos trabajar en conjunto para enfrentar los retos que está asumiendo Chile a partir de sus recursos mineros.
María Luisa Delgado, docente Ingeniería Civil en Minas, Universidad Santo Tomás
Equipo Prensa
Portal Educa