Ministro de Ciencia conoce en Pucón Concurso de Innovación Escolar SaviaLab

0
14

La iniciativa –impulsada por FIA y liderada por la Universidad Católica de Temuco en La Araucanía– ha logrado convertirse en uno de los motores de la innovación temprana en estudiantes de liceos rurales y técnicos de la región.

Pucón, 5 de agosto 2019.- Con el objetivo de conocer en terreno el trabajo que se está realizando en el marco del concurso de innovación escolar SaviaLab en La Araucanía, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, visitó el liceo Tecnológico Montemaria en Pucón.

En la actividad, la autoridad recorrió las instalaciones del establecimiento, específicamente el taller de robótica, donde los alumnos participantes de SaviaLab han desarrollado prototipos de elementos que buscan solucionar problemáticas presentes en el entorno local, uno de los objetivos principales de este concurso de innovación.

Además escuchó la experiencia y algunos de los impactos de las innovaciones en las comunidades escolares y locales de la Escuela San Juan de Aillinco de la comuna de Galvarino y San Sebastián de Perquenco.

“Los jóvenes que participan de Savialab están desarrollando proyectos científicos de gran calidad, con mucho talento, con mucho compromiso, con mucha vocación, pero también con una comprensión de la materia que están trabajando, con un lenguaje técnico, con una habilidad que refleja el excelente trabajo que se ha hecho en el programa. Espero realmente que muchos de estos jóvenes sean nuestros futuros científicos y científicas, y a pesar de que no lo sean, que sí incorporen ese pensamiento crítico y creativo a todo lo que hagan porque necesitamos evidencia y creatividad para la toma de decisiones”, indicó el Ministro de Ciencia, Andrés Couve.

El concurso SaviaLab – impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura – se ha convertido en una importante plataforma que promueve la capacidad de innovar en estudiantes de liceos técnicos y que a la fecha ha impactado a más de 3.000 estudiantes a nivel nacional.

En la región de La Araucanía la iniciativa es liderada por la Universidad Católica de Temuco, a través del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales – CEFIC y del Departamento de Artes y Diseño, quienes en su tercer año de ejecución han logrado que participen de la iniciativa un total de 400 jóvenes y un total 30 docentes de establecimientos rurales y técnicos de la región.

“El concurso se basa en la convicción de que la innovación es en parte una mentalidad, una actitud y sobre todo una metodología que tiene como propósito entrenar una mirada sorprendida del entorno que les rodea. Se busca un aprendizaje activo, participativo y contextualizado, fortalecer competencias locales para proponer una mirada crítica de sus contextos y generar capacidad de proponer mejoras, así como proveer herramientas que permitan superar los contextos de segregación y desigualdad en que se encuentran muchos de estos establecimientos, mediante el empoderamiento de los actores locales”, indicó el representante macrozonal de La Araucanía y Los Ríos, José Rüth.

“Este concurso busca instalar en niños, niñas, jóvenes y docentes de liceos técnico profesionales y escuelas rurales de nuestra región capacidades de innovación temprana para favorecer procesos de desarrollo local con pertinencia territorial. Este es el tercer año que se ejecuta SaviaLab a través de la UC Temuco y con ésto nosotros estamos haciendo vida la misión institucional de nuestra Universidad que es ponerse al servicio de la macro zona sur y de su gente”, señaló el coordinador de SaviaLab y director del CEFIC, Fernando Meza.

Actualmente SaviaLab se está impartiendo en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, de la mano de la Pontificia Universidad Católica y las casas de estudios regionales como la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Austral;  jugando un rol fundamental al hacer de SaviaLab un programa concreto de innovación joven en las regiones.

 

Cynthia Alfaro Fernandez
Periodista
calfaro@fia.cl
www.fia.cl

FIA

 

 

LayerSlider encountered a problem while it tried to show your slider.Please make sure that you've used the right shortcode or method to insert the slider, and check if the corresponding slider exists and it wasn't deleted previously.

 

  Lockers metálicos     Centrales Telefónicas