- En Los Ríos, el secretario de Estado destacó los avances del gobierno en materia educacional, destacando que la gestión del Mineduc obedece al mandato presidencial de “devolver la dignidad y la épica a la educación pública”.
- El ministro Cataldo inauguró las obras de conservación de la Escuela Rural Traiguén, de La Unión, que implicaron una inversión superior a los $351 millones, y se reunió con la comunidad de la Escuela El Laurel de Valdivia, que obtuvo un resultado destacado en el Simce 2024.
Valdivia, marzo de 2025. “Podemos decir al país que la educación en Chile, y tengo la tranquilidad de poder decirlo, está mejor que cuando llegamos”, sostuvo este viernes el ministro Nicolás Cataldo en su visita a la Región de Los Ríos, en el marco del despliegue ministerial por el tercer aniversario del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Con motivo este hito, el secretario de Estado manifestó que “Chile está avanzando. Llegamos en medio de una crisis económica, saliendo de una crisis sanitaria, con tasas de desempleo en las nubes, con una inflación en las nubes. Y hoy día tenemos un país que ha mejorado las cifras de empleo, que ha disminuido. En materia de inflación, estamos más abajo, aumentamos el sueldo mínimo y llegamos a más de $500.000”.
Además, el ministro Cataldo destacó que “llegamos al acuerdo de la Deuda Histórica, nada más ni nada menos. Algo que no se veía tampoco como una posibilidad siquiera. 43 años se demoraron esos profesores y profesoras, muchos de ellos normalistas, que trabajaron en escuelas como esta y que vieron postergada esta discusión”.
Respecto a otros avances, la autoridad del Mineduc sostuvo que “me acuerdo cuando el Presidente Boric me nombró ministro, él me pide una cosa: devolverle la dignidad y la épica a la educación pública”. Explicó que ese mandato se tradujo en un compromiso de “generar condiciones habilitantes y dignidad a las comunidades educativas para que puedan reforzar sus aprendizajes, porque no podemos solo exigirles mejores resultados, tenemos que apoyarlos para que esos resultados ocurran”.
Asimismo, relevó que, a nivel nacional, “la infraestructura está mejor, los aprendizajes son mayores. Tenemos un sistema que se estabilizó después de la tremenda crisis que vivió y eso me permite al menos quedarme con esa tranquilidad, pero todavía con el desafío de que podemos aún más y estamos demostrando que se puede”.
Obras de conservación en Escuela Rural Traiguén
En la comuna de La Unión, la autoridad del Mineduc lideró la inauguración de obras de conservación realizadas en la Escuela Rural Traiguén. El proyecto se ejecutó durante 2024 e implicó una inversión superior a los $351 millones, provenientes del Fondo de Fortalecimiento de la Educación Pública.
Los recursos se destinaron a la instalación de pavimentos en el área de educación parvularia, comedor, acceso a baños y salas de clases; la renovación de techumbre y de gran parte de la estructura del establecimiento, entre otros trabajos.
El secretario de Estado destacó que “hoy estamos inaugurando esta inversión de más de $300 millones, que se suma a otros tantos proyectos de mejoramiento que suman casi $3.000 millones acá en Los Ríos, con un foco principal en el sector rural”.
En la inauguración de las obras de la Escuela Rural Traiguén participaron el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino; el delegado presidencial provincial, Alejandro Reyes; el alcalde de La Unión, Saturnino Quezada; además del seremi de Educación, Juan Pablo Gerter.
Resultados del Simce 2024
En Valdivia, el ministro Cataldo se reunió con la comunidad de la Escuela El Laurel, donde relevó los buenos resultados que obtuvo la educación pública en el Simce 2024. Precisamente, este establecimiento valdiviano logró aumentar, en cuartos básicos, 48 puntos en la prueba de Lectura y 30 puntos en la de Matemática.
El secretario de Estado destacó que “los resultados de 2024 nos posicionaron con los mejores resultados en cuarto básico de las mediciones del Simce de la historia. No es sólo que hayamos vuelto y superado los datos prepandémicos. Y cuando uno mira eso, la verdad es que uno se da cuenta que tiene un sistema educativo robusto, fuerte, con la capacidad no solamente de contener, sino que también con la capacidad de desarrollarse, crecer y mejorar”.
En el encuentro participaron también el seremi Gerter, el jefe del Departamento Provincial de Educación de Valdivia, Enrique Barrios, el director ejecutivo del SLEP Valdivia, Juan Carlos Durán, y el director del establecimiento Juan Pablo Solís.
La agenda del ministro Cataldo además contempló una visita a la sede del CFT Estatal de Los Ríos en La Unión. En la ocasión, se inauguró la primera etapa de construcción del proyecto Edificio Talleres y Laboratorios de la institución de educación superior, que implicó una inversión de $2.894 millones, financiados por el Ministerio de Educación.
Fotografías disponibles en: https://we.tl/t-xLQIjEQ1Ut