- El ministro de Educación es parte de una delegación chilena que está participando en la versión marroquí del Congreso Futuro, donde explicó cómo el Mineduc está involucrando las nuevas tecnologías en el sector, por ejemplo, a través de un sistema de monitoreo de trayectorias educativas y en la actualización del currículum escolar.
Rabat, Marruecos, 18 de diciembre de 2024.- El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se encuentra participando junto a una importante delegación chilena en el Congreso Futuro Marruecos, una versión de este evento chileno que se realiza en la ciudad capital Rabat para tratar problemas comunes entre ambos países, como el cambio climático, las energías limpias, la seguridad alimentaria, la salud del futuro y la inteligencia artificial.
En la instancia, el ministro Cataldo moderó algunos debates y este miércoles expuso sobre el uso de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en la educación chilena, y las iniciativas que está impulsando el Gobierno para adaptar al sistema educativo a los cambios.
El ministro Cataldo afirmó que la discusión sobre la inteligencia artificial “dejó de ser un tema de actualidad y se volvió de urgencia, porque nos desafía a evaluar cómo la tecnología y la innovación están transformando nuestras sociedades y cada uno de sus ámbitos”.
“Frente a lo venidero, lo único responsable es orientar activamente el uso de estas nuevas herramientas, entender y controlar hasta qué punto estas inteligencias comenzarán a hibridar nuestras rutinas y asumir que esa complejización es una contingencia que nosotros mismos hemos buscado”, agregó.
En el ámbito educacional, explicó que las nuevas tecnologías imponen el desafío de “personalizar la enseñanza sin hacerla ineficiente o excesivamente cara, mejorar el rendimiento de los estudiantes a través de la sistematización de la información, y optimizar los procesos de gestión pedagógica dentro de las instituciones educativas”.
Por ejemplo, detalló el ministro, en Chile existe una Política Nacional de Inteligencia Artificial, que involucra a 14 ministerios, y que a nivel escolar busca generar recursos de aprendizaje y desarrollar habilidades, y que en educación superior incentiva que la inteligencia artificial sea un conocimiento transversal en las carreras, en especial aquellas ligadas a la computación y la robótica.
El ministro también contó que el Mineduc está usando las nuevas tecnologías para retroalimentar a los docentes en sus evaluaciones, entregándoles información oportuna y recomendaciones de mejora, y para implementar el Sistema de Protección de Trayectorias Educativas, que centraliza datos de los escolares para fortalecer su asistencia a clases y evitar la desvinculación.
Además, informó que la propuesta de actualización curricular que recientemente presentó el Mineduc al Consejo Nacional de Educación contempla la incorporación de la asignatura de Tecnología e Innovación, y que están desarrollando un Plan de Formación de Profesores, para formar a 1.200 docentes en el uso de la inteligencia artificial aplicada a la enseñanza.
“La inteligencia artificial puede ser una gran herramienta para transformar la educación del siglo XXI, pero ello no sucederá de manera espontánea, ni sus aportes necesariamente se dirigirán hacia las áreas donde más se necesitan. Por eso es importante la orientación y la capacidad que tengamos para elaborar una política consistente al respecto”, puntualizó el ministro.
Modernización de la educación
En el Congreso Futuro Marruecos el ministro Cataldo también expuso sobre otras iniciativas que están desarrollando para modernizar la educación y adaptarla a los nuevos desafíos. Por ejemplo, recientemente fue creado un Consejo Asesor de la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior, que propondrá una actualización del sector.
Otra medida es la aplicación del programa “Más Mujeres Científicas”, cuyo objetivo es aumentar la presencia de mujeres en carreras de las ciencias y tecnologías (STEM), que este año permitió abrir más de 2.300 vacantes adicionales en 39 universidades.
A ello se suma la continuidad del programa de Becas TIC, que entrega a cada estudiante beneficiario un computador con softwares, contenido digitalizado y conectividad a Internet, y que este año benefició a 123 mil escolares.
“Negarse al desarrollo de las nuevas tecnologías parece ser más una quimera que algo real. O conducimos esto o nos va a pasar por arriba. Nuestro papel es evaluar, entender y discernir la mejor manera de transitar los caminos que se abren con las nuevas tecnologías, sobre todo la inteligencia artificial, que tiene impacto en las dinámicas y en el sentido de la educación”, advirtió el ministro Cataldo.
La delegación chilena que participa en el Congreso Futuro Marruecos está compuesta, además del ministro de Educación, por el canciller Alberto van Klaveren; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el ministro de Energía, Diego Pardow; y una comitiva parlamentaria liderada por la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola; el vicepresidente del Senado, Matías Walker, e integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado.
Equipo Prensa
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