- Las autoridades sostuvieron encuentros con las universidades y con los estudiantes para analizar temas de interés del sector, como la modernización de la educación superior, la salud mental y los aranceles regulados.
28 de julio de 2023.- El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, encabezaron este jueves dos reuniones con el Consejo de Rectores (Cruch) y con la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para avanzar en las agendas de trabajo que el Mineduc está impulsando en educación superior.
Por la mañana, las autoridades asistieron a la sesión mensual del Cruch, que se realizó en la Universidad de Los Andes, donde expusieron sobre los desafíos del sector en materia de salud mental y déficit docente, además del aporte de las universidades a la reactivación educativa. A la sesión también asistió la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, y el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar.
El ministro Ávila agradeció la disposición de rectores y rectoras a trabajar junto al Mineduc en la agenda de educación superior, porque “cada vez que escogemos el diálogo para resolver los problemas, podremos ir avanzando (…). La educación superior es un espacio de transformación para la sociedad, porque es en esta etapa donde los jóvenes definen su futuro vocacional y reflexionan sobre los aportes que hay que hacer al país”.
En esa línea, el ministro mencionó tres desafíos del sector. Uno de ellos es el de la salud mental de las y los jóvenes, problema que se agudizó luego de la pandemia, y para el cual el Gobierno presentó una agenda que incluye un Consejo Asesor en Salud Mental, que elaborará un plan de acción y prevención en esta materia.
Un segundo desafío es el déficit docente en las escuelas y liceos, que debe ser abordado a través de las carreras de pedagogía en las universidades. “En la PAES regular logramos revertir una tendencia que venía produciendo respecto a la cantidad de jóvenes que se interesaban en la pedagogía. Eso es una buena noticia, pero hay una serie de pendientes en la política educativa que debemos abordar”, dijo el ministro.
Y un tercer desafío es la reactivación educativa en las escuelas, al que han contribuido las universidades a través del Plan Nacional de Tutorías, que incluye la participación de estudiantes de pedagogía. “Estamos reforzando la colaboración de las Facultades de Pedagogía con este desafío país que tenemos, que es el fortalecimiento de los aprendizajes”, añadió.
Por su parte, el subsecretario Orellana expuso sobre la modernización y el financiamiento de la educación superior, detallando que están trabajando en “un modelo que reconozca la complejidad y calidad de los ambientes formativos. Esto permitirá dar certidumbre a sus instituciones en un modelo de aranceles regulados que de manera suficiente permiten no solo la operación, sino que también proyectar en el tiempo el desarrollo de la enseñanza”.
“Para disminuir la incertidumbre, quisiéramos comprometer acá la entrada en régimen de la regulación completa de aranceles durante el gobierno del Presidente Boric, es decir, de acá al 2026, para asegurar la estabilidad de las instituciones, su proyección en el tiempo y lo que hemos denominado el principio de no detrimento”, explicó.
Reunión con la Confech
Por la tarde, el ministro Ávila y el subsecretario Orellana tuvieron una reunión con los representantes de la Confech, donde abordaron algunos temas del petitorio que las y los estudiantes entregaron en abril, como el fortalecimiento de la educación pública, financiamiento, salud mental y democracia universitaria.
Al respecto, el subsecretario Orellana dijo que “para que un gobierno de cambio pueda avanzar, la sociedad es muy importante. Nos reunimos con la Confech como parte de este nuevo tiempo que ha inaugurado el ministro Ávila, para escucharles y tomar definiciones sobre cómo avanzar en aquellas materias que coincidimos en priorizar. Tenemos un acuerdo para trabajar articuladamente hacia medidas concretas para resguardar la salud mental, enfrentar los problemas de financiamiento universitario, avanzar en la triestamentalidad y la democracia universitaria, y manifestamos que nuestro compromiso con un nuevo sistema de financiamiento que incluya una reparación integral a los deudores del CAE sigue vigente”.
La reunión contó con la participación de los voceros Sabina Orellana (PUC), Giulia Barattini (FEPUCV), Sebastián Ramos (FEULS) y siete dirigentes que representaron a la organización a nivel nacional.
Equipo Prensa
Portal Educa