• Está conformado por 11.743 bibliotecas escolares distribuidas en 9.569 establecimientos, que equivale al 85% de las escuelas y liceos del país. En estos 30 años, los establecimientos educacionales han recibido cerca de 12 millones de libros, y hoy la Biblioteca Escolar Digital Escolar –plataforma que ofrece lectura digital gratuita– tiene más de 12.000 recursos educativos entre libros, audiolibros y revistas a las que pueden acceder todas y todos los estudiantes de los establecimientos subvencionados por el Estado.

Santiago, martes 12 de noviembre de 2024.- Tres décadas cumple el programa Centro de Lectura y Biblioteca Escolar CRA, dependiente de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Para celebrarlo, el Mineduc desarrolló una serie de actividades en todo el país. Entre ellas, el miércoles 23 de octubre tuvo lugar el seminario “30 años de Bibliotecas Escolares (CRA)” en el Palacio Pereira, que contó con la participación del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y funcionarios y funcionarias del programa.

El programa nació en 1994 como respuesta a la creciente necesidad de potenciar la implementación de bibliotecas en los establecimientos educativos con subvención estatal a lo largo de todo el territorio nacional. Hoy existen 11.743 bibliotecas escolares (8.920 de educación básica y 2.823 de enseñanza media) distribuidas en 9.569 establecimientos. Esto equivale a más de un 85% de los establecimientos educacionales del país, teniendo un impacto muy positivo en aumentar la cantidad de libros por estudiante. En estos 30 años, los establecimientos educacionales han recibido cerca de 12 millones de libros, y hoy la Biblioteca Escolar Digital Escolar –plataforma que ofrece lectura digital gratuita– tiene más de 12.000 recursos educativos entre libros, audiolibros y revistas a las que pueden acceder todas y todos los estudiantes de los establecimientos subvencionados por el Estado. El programa cuenta con encargados de bibliotecas CRA en todas las Seremis de Educación y en todos los departamentos provinciales. Más de 7.000 personas trabajan en estas bibliotecas como coordinadores pedagógicos, encargados de colección y asistentes.

“Estos centros de lectura y bibliotecas escolares son siempre una tarea colectiva, que dependen de los cuidados de sus encargados y encargadas, pero también de la pasión y el goce de usuarias y usuarios –los niños, niñas y jóvenes de nuestras escuelas y liceos–, de la convicción de los cuerpos docentes que promueven con imaginación el uso de sus recursos, y del compromiso de comunidades educativas que logran hacerlas parte de la rutina escolar. Ese engranaje virtuoso de recursos pedagógicos innovadores, por una parte, y agentes ávidos por enseñar y aprender, por otro, es lo que permite que como sociedad podamos transmitir el goce por la lectura, el placer de la investigación y la pasión por el conocimiento, que son los objetivos primeros de esta política pública”, sostuvo el ministro Nicolás Cataldo.

“En las actuales circunstancias, estos centros de lectura y bibliotecas escolares cumplen otra función igual de indispensable para sus comunidades. Contribuyen en el cuidado de los aspectos socioemocionales, de convivencia, de equidad de género y salud mental, aspirando a que las comunidades educativas sean espacios de protección y bienestar para todas y todos sus integrantes”, recalcó.

Mesas de conversación

La instancia contó con dos mesas de conversación, donde participaron destacados representantes del mundo del libro y la lectura, encargadas de bibliotecas y estudiantes. En la primera, “La biblioteca escolar como espacio de encuentro y aprendizaje”, participaron como exponentes la astrónoma y divulgadora científica, Teresa Paneque; el estudiante destacado de la iniciativa Booktubers 2024 de la Región Metropolitana, Andrés Bravo; y una Encargada de Biblioteca Escolar, Beatriz Mc-Kay, y fue moderada por la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.

La segunda mesa, “Innovar y escribir: acercamientos al fomento lector desde la mediación”, fue moderada por la coordinadora del Centro de Lectura y Biblioteca Escolar (CRA), Sofía Brinck, y participaron la escritora Francisca Solar, el escritor e ilustrador Fabián Rivas y el coordinador de Fomento Lector en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Álvaro Soffia.

Como balance de esta actividad, la coordinadora nacional de la UCE, Viviana Castillo, señaló que “como país debemos estar orgullosos de esta política pública que por 30 años ha estado al servicio de la educación y de la democratización de la lectura, la cultura y el conocimiento. En los distintos paneles hemos podido observar la valoración de las bibliotecas escolares como espacios de encuentro, acogida y convivencia para toda la comunidad educativa”.

Espacio de oportunidades

El martes 22, el Presidente Gabriel Boric concurrió a la escuela Eduardo Frei Montalva en Ñuñoa, donde junto al ministro Nicolás Cataldo conoció la experiencia de su BiblioCRA, coordinada por la profesora Sandra Rojas, quien hace 7 años creó el personaje “Chiis”, un ratón reportero muy curioso que protagoniza distintas aventuras que siguen las y los estudiantes del colegio a través de libros y juegos en su Centro de Lectura y Biblioteca Escolar.

“Para mí ha sido una experiencia significativa. A través de los años he liderado una transformación de la biblioteca escolar que no solo ha cambiado el espacio físico, sino también la manera en que los estudiantes interactúan con el conocimiento. Ser la coordinadora CRA me ha permitido fomentar la creatividad y la innovación educativa, he convertido la biblioCRA en un espacio dinámico, lleno de oportunidades para aprender de manera no tradicional, integrando el juego, el movimiento y la participación activa de los estudiantes”, señaló la docente.

“La lectura es una habilidad fundamental para poder desarrollar el pensamiento, para desarrollar el lenguaje, la imaginación y la comunicación y es, por cierto, una herramienta fundamental para la educación. Y desde ahí, desde la educación, construir un país más justo, un país más igualitario, un país más democrático”, concluyó el mandatario.

Google News Portal Educa
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Educa

Colegio Atesora Online 2024 1200x450