Mineduc y FIA se reúnen para fortalecer estrategias de innovación en la Educación Media Técnico Profesional

0
17
Mineduc y FIA se reúnen para fortalecer estrategias de innovación en la Educación Media Técnico Profesional
Cristián Lincovil, secretario ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional del Ministerio de Educación

 

  • De los 932 establecimientos que ofrecen EMTP, 130 corresponde a la especialidad agrícola (14%). De ellos, 70  son públicos.

31 de mayo 2022.- La directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Francine Brossard, y el secretario ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional del Ministerio de Educación, Cristián Lincovil, se reunieron para evaluar nuevas estrategias de innovación agrícola que potencien el desarrollo de capacidades de docentes y así establecer un nuevo paradigma que se centre en el desarrollo humano sostenible de los estudiantes, fomentando sus habilidades.

A la fecha, según el Ministerio de Educación, de los 932 establecimientos que ofrecen EMTP, 130 corresponde a la especialidad agrícola (14%). De ellos, 70 (un 64%) son públicos, ya sea municipales, dependientes de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) o de Administración Delegada.

“La coordinación entre actores públicos es uno de los elementos que buscamos impulsar como Gobierno para fortalecer la educación Técnico-Profesional, y en ello la Fundación para la Innovación Agraria ha sido un aliado histórico. Hoy buscamos profundizar esta relación, con el compromiso de lograr más acuerdos que mejoren la formación de los estudiantes técnicos del sector agrícola. Queremos seguir avanzando en expandir este trabajo con otras instituciones y sectores productivos”, señaló Lincovil.

La Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), es el nivel educativo orientado al desarrollo de aptitudes, competencias, habilidades y conocimientos, desde un enfoque de aprendizaje práctico. Esta formación se desarrolla principalmente en los cursos de 3° y 4° medio, donde, según las orientaciones del colegio, las y los estudiantes deben escoger su especialidad, en la cual se les prepara teórica y empíricamente, concluyendo sus carreras con una práctica profesional adecuada para su ocupación a futuro. Actualmente se ofrecen 35 especialidades de 15 sectores económicos y uno de ellos, es la agricultura.

Por ello, actualmente FIA cuenta con cuatro iniciativas vinculadas a la Educación Media Técnico Profesional que les entrega herramientas para la toma de decisiones informada: Se trata del Programa de Riego, Agricultura 4.0 Región del Maule, Red Agro Chile e Innovación Temprana, las cuales se espera potenciar

“Como Fundación nos interesa vincularnos estrechamente con el Ministerio de Educación, específicamente en el desarrollo de capacidades para los docentes de especialidades técnico profesionales vinculadas al sector, sabemos que nuestro aporte es fundamental para entregar las herramientas de lo que significa la innovación temprana, ayudando así a desplegar más aún las habilidades de los estudiantes”, señaló la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, quien además sostuvo que FIA apoya la realización de convocatorias hacia jóvenes rurales, focalizadas en diferentes regiones del país, como una estrategia de frenar la migración campo ciudad y, al mismo tiempo, desarrollar capacidades locales tomando en cuenta la visión de futuro de la juventud rural.



Equipo Prensa Portal Educa

Programa Salud y Sexualidad Masculina
habilidades digitales Ciencias Computación de la IdeoDigital
niños con dificultades para leer escribir FONEMIKA
Educación Virtual Chile Colegio online
Colegio John John Ñuñoa admisión 2023
Programa Alfadeca - Fundación Sara Raier de Rassmuss
Fundación Efecto Educativo
Fundación Promueva gestión educacional